viernes, 5 de marzo de 2021

¿El tiempo todo lo cura?

¿El tiempo todo lo cura?

(Post adaptado a partir de comunicaciones por email)

Pregunta:

Abro este nuevo hilo para exponer una inquietud: ese dicho popular "el tiempo todo lo cura" ¿hasta qué punto también perdona el paso del tiempo? Quiero decir, que sin aparente práctica del perdón, muchas veces el propio tiempo hace que le quites peso a cosas que inicialmente perturbaron. Por ejemplo: tuve un cliente-jefe con el que trabajé durante 2 años, fue muy muy difícil trabajar con él, le daban ataques de ira brutales... no sé cómo llegué a aguantar tanto... en ese tiempo dimitieron más de 5 secretarias que se iban dando un portazo entre lágrimas y no lo digo de forma metafórica. Es uno de los millonarios que he conocido, pobre infeliz... Terminamos mal, de hecho yo también terminé yéndome cabreadísima sin que me pagara el último mes de mi trabajo. Pasados más de 10 años, en el 2017 (ahora que lo pienso poco antes de mi revelación-proyector) me lo encontré en la calle y no sé por qué narices me salió saludarle con una sonrisa, charlamos un rato de pie hasta que él decidió invitarme a tomar algo en un bar cercano... y ahí me contó cómo salió de la vida de millonario estresado después de un ataque al corazón... pero bueno, lo asombroso de todo es que me noté a mí misma calmada, risueña y sin rencor, si acaso le sugerí lo difícil que fue aguantarle, pero en tono divertido... ¿Cómo es esto? Parece claramente perdón, pero no de una forma voluntaria o consciente... yo ni siquiera conocía el Curso. ¿Hasta qué punto el tiempo todo lo cura?

Respuesta:

Sólo el perdón cura. El tiempo puede parecer curar tal como se ha apuntado en estos emails, debido a que los efectos de la ilusión son temporales, las heridas parecen sanar, etc., pero los errores simplemente reaparecen tarde o temprano con otra forma.

Puedes haber perdonado a una persona de manera espontánea. También puedes simplemente haber retirado provisionalmente la proyección de ira debido a que ya no interaccionas con una persona con la intensidad que te molestaba antaño. Tal vez la estés proyectando en otra parte, o la tengas congelada a la espera de una buena ocasión jejeje. Pero en caso de haberlo perdonado, esto implica que has retirado definitivamente esa proyección, es decir, la has deshecho y por tanto no volverá a reproyectarse ni contra esa persona ni contra nada ni nadie. En "fuegos lentos" este deshacimiento puede desarrollarse muy lentamente a medida que vamos perdonando fragmentos de ira/culpa.

El perdón —la verdadera sanación— implica que has vuelto la mente hacia dentro, no importa la manera en que lo hagas ni lo informalmente que lo hayas hecho. El perdón no implica necesariamente usar palabras del Curso (ni saber que estás perdonando: el resto de las personas también perdonan aunque no conozcan el Curso, aunque como no saben hacerlo sistemáticamente ni de manera consistente el proceso puede alargarse enormemente). El perdón implica que tu mente se relaja, se vuelve hacia dentro, deja de aferrarse al conflicto y elige la paz. Esto no lo puede hacer una persona por sí sola, pero sí la mente que se une al Espíritu Santo (al Recuerdo interno de Dios, a la inspiración interna).

Este tema se redondea con unos comentarios que hice en el blog en 2017, en la serie de posts sobre los refranes populares. Resulta que uno de los refranes era ese. En la parte VI se encuentra ese refrán. Te recomiendo los comentarios al refrán. No se trata del post entero. El refrán que dices está cerca del final, pero es mejor leer desde el refrán anterior, "El tiempo es oro", ya que a partir de ahí todos los comentarios y refranes estan relacionados entre sí. El siguiente ya es "El tiempo todo lo cura", pero es mejor seguir leyendo hasta el final del post, pues todo se complementa entre sí desde "El tiempo es oro" hasta el final del post.

Link a ese post: https://hablemosdeucdm.blogspot.com/2017/07/refranes-populares-la-luz-de-ucdm-vi.html

Pregunta:

Ayer comentaste entre bromas que había que superar una gran traición para conseguir la iluminación, sé que esa gran traición es mi propia supuesta traición a Dios y toda la culpa inconsciente y que, generalmente, no se libera de sopetón, pero la idea de "tener que perdonar/superar una gran traición" me dio pereza/miedo, aunque sepa que cuento con gran ayuda, pero sigo aferrada a las reacciones mundanas... y me acordé de esa frase ((el tiempo todo lo cura)) como una forma de refugio, de que no necesariamente tendría que superar/perdonar más penurias para despertar... que el tiempo por sí solo... en fin, constantemente hay que volver a enfocarse porque el desenfoque es una inercia...

Respuesta:

Sí, y bueno, el tiempo, a la larga podemos decir (y es relajante) que todos acabarán iluminándose, incluso si no perdonan, porque incluso si no perdonan, perdonarán. De hecho todo el mundo está perdonando en cierto modo, solo que unos con rapidez y consistencia, y otros con lentitud y muy fragmentadamente con toneladas de excepciones en su perdón (un perdón muy disperso). Sin embargo, a medida que más personas perdonan con consistencia y entran en la mentalidad recta o incluso en la iluminación, más inspirados y magnéticamente atraídos se sentirán los demás por la verdad debido a la resonancia de la "cadena eslabonada del perdón", de modo que los que antes perdonaban con lentitud comienzan a perdonar más intensamente conforme van despertando a la inspiración. Al despertar uno, beneficia a todos los demás porque todos somos uno, las mentes están unidas.

Moraleja: incluso en plan vago (sin perdonar nada sistemáticamente) todos despertaremos a la larga, pero si alguien quiere librarse antes de los sufrimientos y experimentar antes la plenitud, tiene la posibilidad de elegir volver la mente adentro y perdonar/despertar ;-)

Complemento:

Estoy releyendo el Curso en inglés y hoy he encontrado un pasaje que ilustra en parte lo que estábamos hablando de que la iluminación llegará de todos modos, porque "el tiempo todo lo cura" y el perdón acaba brillando de un modo u otro, sea más rápidamente o más lentamente. Lo que he dicho en mi anterior email me resuena con lo que he encontrado hoy en el Curso, en este fragmento que copio del capítulo 2 del Texto, que además da algunas pistas adicionales:

     El que todos acepten la Expiación es sólo cuestión de tiempo. Tal vez parezca que esto contradice su libre albedrío, dada la inevitabilidad de la decisión final, pero en realidad no es así. Puedes aplazar lo que tienes que hacer y eres capaz de enormes dilaciones, pero no puedes desvincularte completamente de tu Creador, Quien fija los límites de tu capacidad para crear falsamente. Una voluntad aprisionada engendra una situación tal, que, llevada al extremo, se hace completamente intolerable. La resistencia ((tolerance: tolerancia)) al dolor puede ser grande, pero no es ilimitada. A la larga, todo el mundo empieza a reconocer, por muy vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor. A medida que este reconocimiento se arraiga más, acaba por convertirse en un punto decisivo ((turning point: un punto de inflexión.)) en la vida de cada persona ((en inglés la frase acaba con "turning point".)). Esto finalmente vuelve a despertar la visión espiritual y, al mismo tiempo, mitiga el apego a la visión física. Este alternar entre los dos niveles de percepción se experimenta normalmente como un conflicto que puede llegar a ser muy agudo. Aun así, el desenlace final es tan inevitable como Dios.

     La visión espiritual literalmente no puede ver el error, y busca simplemente la Expiación. Todas las soluciones que los ojos del cuerpo buscan se desvanecen. La visión espiritual mira hacia adentro e inmediatamente se da cuenta de que el altar ha sido profanado y de que necesita ser reparado y protegido. Perfectamente consciente de la defensa apropiada, la visión espiritual pasa por alto todas las demás y mira más allá del error hacia la verdad. Debido a la fuerza de su visión, pone a la mente a su servicio. Esto re-establece el poder de la mente y hace que las demoras le resulten cada vez más intolerables al darse cuenta de que lo único que hacen es añadir dolor innecesario. Como resultado de ello, la mente se vuelve cada vez más sensible a lo que antes habría considerado sólo pequeñas molestias.

Los Hijos de Dios tienen derecho al perfecto bienestar que resulta de tener perfecta confianza. Hasta que no logran esto, se agotan a sí mismos y desperdician sus verdaderos poderes creativos en fútiles intentos de obtener un mayor bienestar valiéndose de medios inadecuados. Sin embargo, los medios reales ya les han sido provistos y no requieren esfuerzo alguno por su parte. (T-2.III.3:1—5:3)

Es decir, que es cuestión de qué queremos realmente. Los medios están a nuestra disposición para liberarnos en cuanto lo deseemos y al ritmo que marque nuestra voluntad. E incluso si preferimos hacernos los remolones perezosamente, el final feliz está garantizado para todos a la larga, aunque en ese caso nos demoremos algún tiempo más en el ilusorio mundillo de los sustos y sufrimientos. ¿Qué es un milloncejo de años más, si el tiempo es ilusorio? jejeje... Pero si queremos acortar ese tiempo, tenemos la puerta abierta de los milagros :-)

☼☼☼

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.