jueves, 4 de marzo de 2021

Sobre la relación de amor especial

Sobre la relación de amor especial

(Post adaptado a partir de comunicaciones por email)

Pregunta:

...Porque por ejemplo, estas pataletas que tengo/tenemos se mitigan mucho o totalmente cuando uno se siente enamorado (siempre y cuando no proyectamos los agravios en nuestro amado/a), sería como decirse uno mismo para sus adentros: "este gilipollas no me entiende pero me da igual, tengo a mi amado/a que me comprende siempre porque ya estoy completo con él/ella"... habría que cambiar esa frase-sentimiento por algo como: "proyecto esta confusión pero tengo al E.S. como mi complemento comprensivo, sustento, apoyo incondicional... así que me importa un pepino (no importa!)"

Por cierto, ahora que releeo lo escrito, ¿serviría como perdón el "esta proyección me da igual porque tengo mi relación especial que me comprende"? ¿o en ese caso sería un: quito peso de aquí (el agravio de un 3º) pero lo pongo allá (la relación especial)?
Cuando digo "relación especial" me refiero a la del autoengaño, a lo que comúnmente llama el Curso relación especial.

Respuesta:

Interesante esto:

sería como decirse uno mismo para sus adentros: "este gilipollas no me entiende pero me da igual, tengo a mi amado/a que me comprende siempre porque ya estoy completo con él/ella"... habría que cambiar esa frase-sentimiento por algo como: "proyecto esta confusión pero tengo al E.S. como mi complemento comprensivo, sustento, apoyo incondicional... así que me importa un pepino (no importa!)"

Sí, se trata de eso exactamente (de la reinterpretación que haces), y al final importa un pepino lo que mi hermano no ha hecho jejeje. Lo expreso de otro modo con otras palabras porque es interesante también incluir explícitamente el siguiente matiz para asegurarnos de que empleamos la idea de un modo intenso de mentalidad recta (de cualquier modo, todo lo que ayude a quitarle importancia a lo ilusorio es en alguna medida mentalidad recta o al menos un paso en sintonizarla), y el matiz se basa en que ahí mencionas al Espíritu Santo, y aprovechando que el Espíritu Santo está en todas las mentes, podemos entender la frase entrecomillada de la siguiente manera: "este gilipollas ((el ego)) no me entiende pero me da igual, tengo a mi amado/a ((el Espíritu Santo en esa misma persona, no exclusivamente en otra "más especial")) que me comprende siempre porque ya estoy completo con él/ella". Recordemos algunas indicaciones:

     Si le señalas a tu hermano los errores de su ego, tienes forzosamente que estar viendo a través del tuyo porque el Espíritu Santo no percibe sus errores. (T-9.III.3:1)

     Reaccionar ante cualquier error, por muy levemente que sea, significa que no se está escuchando al Espíritu Santo. Él simplemente pasa por alto todos los errores, y si tú les das importancia, es que no lo estás oyendo a Él. Si no lo oyes, es que estás escuchando al ego, y mostrándote tan insensato como el hermano cuyos errores percibes. Esto no puede ser corrección. Y como resultado de ello, no sólo se quedan sus errores sin corregir, sino que renuncias a la posibilidad de poder corregir los tuyos. (T-9.III.4)

Las dos citas anteriores pertenecen a la sección T-9.III, "La corrección del error", que es muy instructiva sobre este tema y que debo haberla recomendado más de una vez.

     Cada hermano con quien te encuentras se convierte en un testigo de Cristo o del ego, dependiendo de lo que percibas en él. (T-11.V.18:1)

En cuanto a la segunda parte de la pregunta:
 
Por cierto, ahora que releo lo escrito, ¿serviría como perdón el "esta proyección me da igual porque tengo mi relación especial que me comprende"? ¿o en ese caso sería un: quito peso de aquí (el agravio de un 3º) pero lo pongo allá (la relación especial)?
Cuando digo "relación especial" me refiero a la del autoengaño, a lo que comúnmente llama el Curso relación especial.
 
Eso parece un truco del ego, que siempre hace eso, separar en vez de unir, en este caso separar entre la persona "culpable" o "gilipollas" o que "no me entiende" (relación de odio especial) y la persona que "me comprende" (generalmente porque nos COMPLACE de algún modo jeje), que es la relación de amor especial. Lo que comenté arriba ayuda a deshacer este truco, porque al recurrir al Espíritu Santo (que está en todas las mentes) estamos incluyendo en vez de excluyendo, estamos uniendo en vez de separarnos, y ya no hay gilipollas sueltos por el mundo, sino peticiones de ayuda y amor :-)

Nunca podremos aceptar una sanación genuina si es a expensas de alguien. Dios no sabe de sacrificios. Recurrir a un amor especial como línea de defensa ante un mundo percibido como hostil se parece a lo que dice el Curso aquí:

     La relación de amor especial es un intento de limitar los efectos destructivos del odio, tratando de encontrar refugio en medio de la tormenta de la culpabilidad. Dicha relación no hace ningún esfuerzo por elevarse por encima de la tormenta hasta encontrar la luz del sol. Por el contrario, hace hincapié en la culpabilidad que se encuentra fuera del refugio, intentando construir barricadas contra ella a fin de mantenerte a salvo tras ellas. La relación de amor especial no se percibe como algo con valor intrínseco, sino como un enclave de seguridad desde donde es posible separarse del odio y mantenerlo alejado. La otra persona envuelta en esta relación de amor especial es aceptable siempre y cuando se ajuste a ese propósito. El odio puede hacer acto de presencia, y de hecho se le da la bienvenida en ciertos aspectos de la relación, pero la relación se mantiene viva gracias a la ilusión de amor. Si ésta desaparece, la relación se rompe o se vuelve insatisfactoria debido a la desilusión. (T-16.IV.3) (y en cuanto a desenmascarar la relación de amor especial, muy útil repasar esta sección entera)

Unas citas sobre lo alejado que está Dios de la idea del sacrificio:

     El sacrificio es una noción que Dios desconoce por completo. (T-3.I.4:1)

     Pues Dios ha decretado que no se pueda pedir ni hacer ningún sacrificio. (T-31.III.7:4)

     Exigir que te sacrifiques es exigirle un sacrificio a Dios, y Él no sabe nada de sacrificios. (P-3.I.1:9)

Y la sección T-14.V, "El círculo de la Expiación", tiene semejanzas con la cita que he puesto sobre la relación de amor especial (T-16.IV.3), así que es útil de leer, copio algunos fragmentos:

     Y con cada hermano que incluyas dentro de los confines de seguridad y perfecta paz de dicho círculo, tu confianza de que estás incluido y a salvo dentro del mismo aumentará. (T-14.V.7:7)

     ¡Que la paz sea, pues, con todos los que se convierten en maestros de paz! Pues la paz es el reconocimiento de la pureza perfecta, de la que nadie está excluido. Dentro de su santo círculo se encuentran todos los que Dios creó como Su Hijo. El júbilo es su atributo unificador, y no deja a nadie afuera solo, sufriendo el dolor de la culpabilidad. El poder de Dios atrae a todos hacia la seguridad que ofrece su regazo de amor y unión. Ocupa quedamente tu puesto dentro del círculo, y atrae a todas las mentes torturadas para que se unan a ti en la seguridad de su paz y de su santidad. Mora a mi lado dentro de él, como maestro de la Expiación y no de la culpabilidad. (T-14.V.8)

     Yo estoy dentro del círculo, llamándote a que vengas a la paz. (T-14.V.9:4)

     A todo aquel que ves, o bien lo ubicas dentro del santo círculo de la Expiación o bien lo dejas afuera, juzgándolo como que merece ser crucificado o redimido. Si lo incluyes dentro del círculo de pureza, descansarás allí con él. Si lo excluyes, te quedas afuera con él. No juzgues, excepto desde una quietud que no emana de ti. Niégate a aceptar que alguien pueda estar exento de la bendición de la Expiación y condúcelo a ésta bendiciéndolo. La santidad tiene que ser compartida, pues en ello radica todo lo que la hace santa. Ven gustosamente al santo círculo y contempla en paz a todos los que creen estar excluidos. No excluyas a nadie del círculo porque en él se encuentra lo que tu hermano y tú estáis buscando. Ven, unámonos a él en el santo lugar de paz en el que nos corresponde estar a todos, unidos cual uno solo dentro de la Causa de la paz. (T-14.V.11)

Una cita más sobre la relación de amor especial, complementaria de la primera que he puesto —la de (T-16.IV.3)— porque de hecho es el primer párrafo de esa misma sección:

     Pues la relación de amor especial, en la que el significado del amor se halla oculto, se emprende solamente para contrarrestar el odio, no para abandonarlo. Tu salvación se perfilará claramente ante tus ojos abiertos a medida que examines esto. No puedes limitar el odio. La relación de amor especial no lo contrarrestará, sino que simplemente lo ocultará donde no puedas verlo. Mas es esencial que lo veas, y que no trates de ocultarlo. Pues el intento de equilibrar el odio con el amor es lo que hace que el amor no tenga ningún significado para ti. (T-16.IV.1)

Es interesante la sección T-15.VII, sobre el tema del sacrificio pero también con interesantísimos matices sobre la comunicación.

Es bastante impresionante el Curso... uno encuentra ahí la respuesta a todas las dudas prácticas que puedan surgirnos. ¡Mira que le voy a subir la nota! :-)

Otra cita pertinente para acabar este post, que sirve casi como resumen de todas las otras anteriores sobre la relación de amor especial:

     Creer que las relaciones especiales, con un amor especial, pueden ofrecerte la salvación, es creer que la separación es la salvación. (T-15.V.3:3)

Esto es todo. Si alguien se siente inclinado a repasar muy a fondo el tema de las relaciones especiales (tanto las de amor especial como las de odio especial) puede echar un vistazo a este post que tiene el tamaño de un pequeño libro sobre las relaciones:

Las relaciones especiales y sus mecanismos de proyección e introyección: https://hablemosdeucdm.blogspot.com/2017/09/las-relaciones-especiales-y-sus.html 

☼☼☼

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.