(Post adaptado a partir de comunicaciones por email)
Pregunta:
Por cierto, ahora que releeo lo
escrito, ¿serviría como perdón el "esta proyección me da igual porque
tengo mi relación especial que me comprende"? ¿o en ese caso sería un:
quito peso de aquí (el agravio de un 3º) pero lo pongo allá (la relación
especial)?
Cuando digo "relación especial" me refiero a la del autoengaño, a lo que comúnmente llama el Curso relación especial.
Respuesta:
Interesante esto:
sería
como decirse uno mismo para sus adentros: "este gilipollas no me
entiende pero me da igual, tengo a mi amado/a que me comprende siempre
porque ya estoy completo con él/ella"... habría que cambiar esa
frase-sentimiento por algo como: "proyecto esta confusión pero tengo al
E.S. como mi complemento comprensivo, sustento, apoyo incondicional...
así que me importa un pepino (no importa!)"
Sí, se trata de eso
exactamente (de la reinterpretación que haces), y al final importa un
pepino lo que mi hermano no ha hecho jejeje. Lo expreso de otro modo con
otras palabras porque es interesante también incluir explícitamente el
siguiente matiz para asegurarnos de que empleamos la idea de un modo
intenso de mentalidad recta (de cualquier modo, todo lo que ayude a
quitarle importancia a lo ilusorio es en alguna medida mentalidad recta o
al menos un paso en sintonizarla), y el matiz se basa en que ahí
mencionas al Espíritu Santo, y aprovechando que el Espíritu Santo está
en todas las mentes, podemos entender la frase entrecomillada de la
siguiente manera: "este gilipollas ((el ego)) no me entiende pero me da
igual, tengo a mi amado/a ((el Espíritu Santo en esa misma persona, no
exclusivamente en otra "más especial")) que me comprende siempre porque
ya estoy completo con él/ella". Recordemos algunas indicaciones:
Si le señalas a tu hermano los errores de su ego, tienes forzosamente
que estar viendo a través del tuyo porque el Espíritu Santo no percibe
sus errores. (T-9.III.3:1)
Reaccionar ante cualquier error,
por muy levemente que sea, significa que no se está escuchando al
Espíritu Santo. Él simplemente pasa por alto todos los errores, y si tú
les das importancia, es que no lo estás oyendo a Él. Si no lo oyes, es
que estás escuchando al ego, y mostrándote tan insensato como el hermano
cuyos errores percibes. Esto no puede ser corrección. Y como resultado
de ello, no sólo se quedan sus errores sin corregir, sino que renuncias a
la posibilidad de poder corregir los tuyos. (T-9.III.4)
Las dos
citas anteriores pertenecen a la sección T-9.III, "La corrección del
error", que es muy instructiva sobre este tema y que debo haberla
recomendado más de una vez.
Cada hermano con quien te
encuentras se convierte en un testigo de Cristo o del ego, dependiendo
de lo que percibas en él. (T-11.V.18:1)
Nunca podremos aceptar una
sanación genuina si es a expensas de alguien. Dios no sabe de
sacrificios. Recurrir a un amor especial como línea de defensa ante un
mundo percibido como hostil se parece a lo que dice el Curso aquí:
La relación de amor especial es un intento de limitar los efectos
destructivos del odio, tratando de encontrar refugio en medio de la
tormenta de la culpabilidad. Dicha relación no hace ningún esfuerzo por
elevarse por encima de la tormenta hasta encontrar la luz del sol. Por
el contrario, hace hincapié en la culpabilidad que se encuentra fuera
del refugio, intentando construir barricadas contra ella a fin de
mantenerte a salvo tras ellas. La relación de amor especial no se
percibe como algo con valor intrínseco, sino como un enclave de
seguridad desde donde es posible separarse del odio y mantenerlo
alejado. La otra persona envuelta en esta relación de amor especial es
aceptable siempre y cuando se ajuste a ese propósito. El odio puede
hacer acto de presencia, y de hecho se le da la bienvenida en ciertos
aspectos de la relación, pero la relación se mantiene viva gracias a la
ilusión de amor. Si ésta desaparece, la relación se rompe o se vuelve
insatisfactoria debido a la desilusión. (T-16.IV.3) (y en cuanto a
desenmascarar la relación de amor especial, muy útil repasar esta
sección entera)
Unas citas sobre lo alejado que está Dios de la idea del sacrificio:
El sacrificio es una noción que Dios desconoce por completo. (T-3.I.4:1)
Pues Dios ha decretado que no se pueda pedir ni hacer ningún sacrificio. (T-31.III.7:4)
Exigir que te sacrifiques es exigirle un sacrificio a Dios, y Él no sabe nada de sacrificios. (P-3.I.1:9)
Y
la sección T-14.V, "El círculo de la Expiación", tiene semejanzas con
la cita que he puesto sobre la relación de amor especial (T-16.IV.3),
así que es útil de leer, copio algunos fragmentos:
Y con
cada hermano que incluyas dentro de los confines de seguridad y perfecta
paz de dicho círculo, tu confianza de que estás incluido y a salvo
dentro del mismo aumentará. (T-14.V.7:7)
¡Que la paz sea,
pues, con todos los que se convierten en maestros de paz! Pues la paz es
el reconocimiento de la pureza perfecta, de la que nadie está excluido.
Dentro de su santo círculo se encuentran todos los que Dios creó como
Su Hijo. El júbilo es su atributo unificador, y no deja a nadie afuera
solo, sufriendo el dolor de la culpabilidad. El poder de Dios atrae a
todos hacia la seguridad que ofrece su regazo de amor y unión. Ocupa
quedamente tu puesto dentro del círculo, y atrae a todas las mentes
torturadas para que se unan a ti en la seguridad de su paz y de su
santidad. Mora a mi lado dentro de él, como maestro de la Expiación y no
de la culpabilidad. (T-14.V.8)
Yo estoy dentro del círculo, llamándote a que vengas a la paz. (T-14.V.9:4)
A todo aquel que ves, o bien lo ubicas dentro del santo círculo de la
Expiación o bien lo dejas afuera, juzgándolo como que merece ser
crucificado o redimido. Si lo incluyes dentro del círculo de pureza,
descansarás allí con él. Si lo excluyes, te quedas afuera con él. No
juzgues, excepto desde una quietud que no emana de ti. Niégate a aceptar
que alguien pueda estar exento de la bendición de la Expiación y
condúcelo a ésta bendiciéndolo. La santidad tiene que ser compartida,
pues en ello radica todo lo que la hace santa. Ven gustosamente al santo
círculo y contempla en paz a todos los que creen estar excluidos. No
excluyas a nadie del círculo porque en él se encuentra lo que tu hermano
y tú estáis buscando. Ven, unámonos a él en el santo lugar de paz en el
que nos corresponde estar a todos, unidos cual uno solo dentro de la
Causa de la paz. (T-14.V.11)
Una cita más sobre la relación de
amor especial, complementaria de la primera que he puesto —la de
(T-16.IV.3)— porque de hecho es el primer párrafo de esa misma sección:
Pues la relación de amor especial, en la que el significado del amor se
halla oculto, se emprende solamente para contrarrestar el odio, no para
abandonarlo. Tu salvación se perfilará claramente ante tus ojos
abiertos a medida que examines esto. No puedes limitar el odio. La
relación de amor especial no lo contrarrestará, sino que simplemente lo
ocultará donde no puedas verlo. Mas es esencial que lo veas, y que no
trates de ocultarlo. Pues el intento de equilibrar el odio con el amor
es lo que hace que el amor no tenga ningún significado para ti.
(T-16.IV.1)
Es interesante la sección T-15.VII, sobre el tema del
sacrificio pero también con interesantísimos matices sobre la
comunicación.
Es bastante impresionante el Curso... uno encuentra
ahí la respuesta a todas las dudas prácticas que puedan surgirnos.
¡Mira que le voy a subir la nota! :-)
Otra cita pertinente para
acabar este post, que sirve casi como resumen de todas las otras
anteriores sobre la relación de amor especial:
Creer que las
relaciones especiales, con un amor especial, pueden ofrecerte la
salvación, es creer que la separación es la salvación. (T-15.V.3:3)
Esto
es todo. Si alguien se siente inclinado a repasar muy a fondo el tema
de las relaciones especiales (tanto las de amor especial como las de
odio especial) puede echar un vistazo a este post que tiene el tamaño de
un pequeño libro sobre las relaciones:
Las relaciones especiales y sus mecanismos de proyección e introyección: https://hablemosdeucdm.blogspot.com/2017/09/las-relaciones-especiales-y-sus.html
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