viernes, 22 de marzo de 2013

Relaciones especiales (los apegos) (II)

Copiado de unos mails escritos en febrero de 2013:

 He estado explorando UCDM para ver dónde trata este tema de las relaciones especiales. Me acordaba de un vídeo de alguien... creo que de Ken Wapnick o Nick Arandes... que decía que el tema de las relaciones especiales es un tema muy relevante y que demuestra la importancia del Texto, porque luego en el Libro de ejercicios ni en el Manual del maestro ya no se repasa este tema. Pero en el Texto sí, y decían que le dedica muchas páginas, aunque no todo seguido. Me suena que en el vídeo decía que le dedicaba unos 8 ó 10 capítulos. Quizás del 16 al 24 te dije ayer por mail creo, y me aproximé bastante. He estado mirándolo y aunque los capítulos 16 y 24 del Texto son de los que tratan el tema de manera más continua, sin embargo se empieza antes y se sigue comentando después.

Se comienza a hablar directamente de las relaciones especiales en el capítulo 15, en T.15.V (página 345), que es la sección titulada «El instante santo y las relaciones especiales», donde ya introduce el tema con profundidad bien explicado creo. Luego en varias secciones del capítulo 16, y en diversos momentos de los siguientes capítulos hasta incluso el capítulo 26 ligeramente en T.26.II pero ya los leeré todos esos capítulos pronto, mi relectura comienza mañana justo en el comienzo, en T.15.V, pues hoy la sección que me tocaba releer era justo la anterior a esa (aunque he sobrevolado brevemente la sección T.15.V para sondear lo de mañana). Aparte de la sección T.15.V, ya me he dado cuenta de dos de los capítulos quizás principales sobre las relaciones especiales: El capítulo 16, y por supuesto que también el capítulo 24 está dedicado en exclusiva al tema, lo dice incluso el título del capítulo 24: «EL DESEO DE SER ESPECIAL».

No es porque lo dijera Ken Wapnick (o quien fuera), pero el tema sí que me parece relevante, así que procuraré ponerle todavía más atención la próxima vez que lo relea, que será a partir de mañana porque ya he llegado al capítulo 15. El tema de las relaciones especiales es de los que mejor me enseñan, me resulta muy práctico, supongo que a todos nos vale mucho. El especialismo, la separación, el apego y la culpa son todos muy relacionados, aspectos de un mismo error. A ver si pongo buena atención en mis relecturas y me voy enterando todavía más claramente de todo, para así descubrir bien mi propio autosabotaje y así acelerar el despertar.

Cambiando de tema, la sección que he leído hoy (T.15.IV: «La práctica del instante santo») va sobre otro tema pero me ha gustado mucho, es también muy inspiradora, es de las que tengo marcadas en el UCDM de papel como sección de las destacadas, de las que cuando releo trozos de UCDM viene bien elegirla de vez en cuando para leerla lenta y cuidadosamente. Hay muchas secciones en UCDM que las he marcado como destacadas jejeje. ¡Me gusta casi todo, o mejor dicho todo, aunque con algunas partes me llega más intensamente la inspiración! Quizás con el paso del tiempo las secciones que más me inspiren vayan cambiando y sean otras, eso no lo sé, ya lo veré con el paso de los años jejeje

Resumiendo: disponemos de muchas aclaraciones sobre el tema de las relaciones especiales desde finales del capítulo 15 (T.15.V) hasta sobre todo el capítulo 24, aunque luego más disimuladamente hay algún destello hasta el capítulo 26. Lo he anotado como apunte, porque recuerdo que otras veces no recordaba este dato. Ahora ya sé dónde encontrar el tema de las relaciones especiales cada vez que sienta el impulso de repasar el tema.

Te lo cuento por si a ti te resuena el tema y así también sabes donde encontrar muchos capítulos de información. El concepto de "relación especial" a mí me ha aclarado muchas tendencias egoicas para así ir desenmascarando al ego más fácilmente. Seguiré estudiando sobre el asunto, y tratando de aplicarlo a mi vida, con una mentalidad más ligera, alegre, inspiradora, perdonadora, liberadora :-)

¡Un abrazo!

((De otro mail)): 

¡Holas! A veces me pasa una cosa cuando escribo mails. Por ejemplo el otro día con los mails sobre las relaciones especiales. Me sucede que cuando escribo los mails tecleo lo que en ese momento me viene a la mente, pero muchas veces me sucede que después de haberlos enviado me vienen más ideas. A veces me vienen muy pronto, minutos después de haberlo enviado, otras veces me surge alguna idea horas después, cuando estoy relajado silenciosamente, por ejemplo cuando estoy con mis relajantes "conversaciones interiores" en el salón o la cocina por la noche, cuando están todos acostados. Y entonces me viene alguna idea más, y si me parece relevante la escribo en el siguiente mail que escriba, si me acuerdo.

Eso me pasó con estos mails pero una de las ideas se me olvidó decirla. Y ahora me ha venido a la mente otra vez, y cuando se repite es porque quizás es conveniente mencionar esa idea jejeje... Así que te la comento ahora. Es breve comparado con los otros mails, se podría resumir en una sola línea pero como de costumbre lo expreso dando algún rodeo más para que así quizás dejemos fuera posibles malinterpretaciones y se vea más claro el tema jejje

La idea es la siguiente. Sobre las relaciones especiales. La idea es mencionar que tengamos en cuenta que UCDM es una enseñanza abstracta, aplicable a todo, se generaliza a todo, no a unas cosas solamente. Por eso todo lo que dice sobre las relaciones especiales se refiere a todo tipo de relaciones especiales, no solamente a las relaciones especiales con seres humanos.

Jesús es muy listo y escribe disimuladamente para no sobrecargarnos de información, pero en realidad sus ideas son abstractas y eso es muy bueno porque eso significa que nos sirve para todo. Es muy listo y por eso usa la palabra "hermanos" (por ejemplo cuando habla de las relaciones especiales), y podemos entender que con la palabra "hermanos" se refiere solamente a las personas, y entender eso no es un gran problema, porque nuestros mayores retos emocionales (apegos, conflictos) suelen ser con las personas y poco a poco ya nos iremos dando cuenta del resto, pero en realidad cuando habla de "hermanos" es más sabio generalizarlo al estilo de San Francisco de Asís, que llamaba hermanos a las personas y también a los animales, a los árboles, al sol, a todo.

Por eso, las explicaciones sobre las relaciones especiales son aplicables a todas nuestras relaciones de amor o de odio especial, sea con personas, animales, objetos, etc. Recordemos que las relaciones especiales son aproximadamente lo mismo que el apego, y podemos apegarnos (positivamente o negativamente) no solamente a las personas sino también a los animales (por ejemplo el apego positivo a las mascotas, o el apego negativo de rechazo a las arañas o de odio a los tiburones), a los objetos en general.

Por ejemplo, en cuanto a nuestras relaciones especiales con objetos (apego a objetos), tenemos el ejemplo del apego "positivo" (amor especial) a nuestras posesiones: apego a mi coche, a mi casa, a mi cepillo de dientes, a mi PC con su magnífico antivirus y su procesador pentium blablabla jejeje, apego también a mi trabajo, a mi religión, a mi libro o mi enseñanza de UCDM, etc. Más ejemplos interesantes: apego a mi comida especial, a mi ropa especial, apego a mi propio cuerpo, e incluso el apego al propio "yo" individual separado de los demás (apego a mi personalidad).

También surgen a menudo relaciones especiales de apego negativo con objetos: relaciones de odio especial con objetos. Cuando algo no nos gusta y lo rechazamos visceralmente, separándonos (mentalmente) de ello. Aquí en España incluso se nos enseña desde pequeñitos medio en broma a establecer relaciones de "odio" especial con objetos, cuando de muy pequeños nos chocamos con un objeto debido a nuestra torpeza, por ejemplo cuando chocamos con una silla cuando aprendemos a andar o cuando aún somos muy peques y andamos sin prestar atención chocando de vez en cuando con cosas, y se acerca papá o mamá diciendo: "Dile tonta a la silla, dile tonta", que es como enseñar al niño a que le eche las culpas a la silla con la que hemos chocado, para que así el niño se deshaga de su enfado por el golpe del choque (como siempre con el ego, se proyecta la culpa afuera de uno mismo).

Es un tema simple. Solamente lo dicho: que las relaciones especiales (tanto las de amor como las de odio especial) son relaciones de apego y que por lo tanto las explicaciones de UCDM sobre las relaciones especiales siempre son generalizables a todo tipo de situaciones, no solamente a las relaciones con personas, sino con todo tipo de "hermanos".

Todo lo que aparece proyectado en este universo soñado forma parte del Hijo de Dios (personas, animales, objetos, átomos, etc... aunque no es que sean literalmente —"panteísticamente"— el Hijo de Dios, pero todo es parte de un mismo reflejo, todo lo percibido es un reflejo o distorsión de la Realidad, del Hijo, de Dios, de nuestro Ser), por lo tanto todos son nuestros hermanos y en realidad no están "afuera en la forma" sino en nuestra propia mente. Y tanto el perdón como las enseñanzas sobre las relaciones especiales podemos practicarlos con cualquiera de nuestros hermanos, cuando sintamos que con alguno de ellos estamos proyectando conflicto.

Post relacionado: Relaciones especiales (los apegos) (I) La belleza y la felicidad están en nuestro interiorhttp://hablemosdeucdm.blogspot.com/2013/03/relaciones-especiales-los-apegos-i-la.html

¡Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.