martes, 12 de marzo de 2013

Yoga, yugo, unión

De un mail escrito el 6 de febrero de 2013:

Puede que este sea un buen momento para repasar el significado original de la palabra "yoga". Esta mañana estaba leyendo un libro de un tal Henri Le Saux (era un cristiano de mentalidad abierta, y también fue "discípulo" de Ramana Maharshi) y dice sobre el significado de la palabra "yoga" lo siguiente:

«El término yoga se deriva de la raíz yuj, "uncir, poner el yugo", y también "juntar, ajustar". El practicante del yoga, el yogui, es aquel que, manteniendo bajo el yugo sus sentidos y su pensamiento, se encuentra plenamente conforme con la realidad».

Bueno, ahora veo que no lo dice él, sino que está citando a otro libro, y en la nota pone que eso lo dijo J. Filliozat en un libro titulado "L'Inde clasique". Supongo que se traduce (debe ser francés porque Henri Le Saux era francés) como "La India clásica".

En cualquier caso, el significado antiguo de esa palabra "yoga" podemos resumirlo como "unión" ("yugo" significa lo mismo realmente, excepto en que se añade una pesadez, una especie de obligación o esclavitud como pasa con los animales a los que les ponían el yugo para obligarlos a trabajar).

No me sorprende la relación entre "yoga" y "yugo" porque hace años ya había leído que alguien traducía las palabras de Jesús en el Evangelio, cuando Jesús dice: «Porque mi yugo es suave, y ligera mi carga» (Mateo 11:30), y vi que alguien decía que "yugo" significa "yoga" y que eso significaba que Jesús decía que «mi yoga es suave y mi carga ligera» por ser un camino de amor, en lugar de un camino duro como otros.

UCDM también menciona esa frase y da su versión elevada del asunto, cuando dice:

     Recuerda que "yugo" quiere decir "unión", y "carga" significa "mensaje". Reformulemos la frase "Mi yugo es llevadero y mi carga ligera" de esta forma: "Unámonos, pues mi mensaje es la Luz". (T.5.II.11.3-4) (Página 85)

Abracito :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.