sábado, 9 de marzo de 2013

Juicios (I): ¿Juicios positivos?

Copio de un mail escrito el 30 de abril de 2012, sobre el tema del juzgar o no juzgar:

Juicios positivos

Bien, pues entramos al trapo. Todos los juicios son ilusorios. Todos sin excepción. Los buenos y los malos. El Amor-no-dual no juzga, simplemente ama. Para juzgar se necesita separar, comparar, preveer resultados, etc. Primer nivel del tema, zanjado. Resumen-conclusión: todos los juicios son ilusorios. Amén.

Si necesitamos algún apoyo en esta dirección, usemos por ejemplo a UCDM:

1) Citando a UCDM indirectamente (de memoria): el "mundo real" sigue siendo ilusorio, por eso también se llama "sueño feliz". El mundo real vendría a ser el sueño desde el punto de vista del juicio del Espíritu Santo (el cual es un juicio perfecto desde el punto de vista de la utilidad para despertar). Sigue siendo ilusorio. Sin embargo ayuda a despertar. Esto nos va a ramificar en dos el tema de los "juicios buenos" (aunque siempre ilusorios).

2) UCDM textual:

     Y luego todo lo que inventaste pasará al olvido: lo bueno y lo malo, lo falso y lo verdadero. (T.11.VIII.1.6)

     Al representársele como algo carente de propósito, no se le puede considerar ni enfermo ni saludable, ni bueno ni malo. (T.27.I.9.5)

     No abrigues ningún juicio, ni seas consciente de ningún pensamiento, bueno o malo, que jamás haya cruzado tu mente con respecto a nadie. (T.31.I.13.1)

     Si te acostumbras a observar tus pensamientos, descubrirás que éstos representan una mezcla tal, que, en cierto sentido, a ninguno de ellos puede calificársele de "bueno" o de "malo". (L.PI.4.1.6)

     Es posible que aún no entiendas por qué esos adjetivos "buenos" forman parte de estos ejercicios, pero recuerda que un "mundo bueno" implica uno "malo", y uno "agradable" implica uno "desagradable". (L.PI.12.3.6)

     Lo que carece de significado no es ni bueno ni malo. (L.PI.12.5.1)

     Reconocer que dichos objetivos no tienen sentido, en vez de considerarlos como "buenos" o "malos", es la única manera de lograrlo. (L.PI.25.5.2)

     Para alcanzar este objetivo no se requiere nada de ti, excepto que dejes a un lado todos los ídolos e imágenes de ti mismo, que vayas más allá de todos los atributos tanto buenos como malos que te hayas adjudicado a ti mismo y que aguardes la verdad con queda expectación. (L.PI.94.4.1)

     Vacía tu mente de todo lo que ella piensa que es verdadero o falso, bueno o malo; de todo pensamiento que considere digno, así como de todas las ideas de las que se siente avergonzada. (L.PI.189.7.2)

También interesantes estos comentarios de UCDM:

     De acuerdo con los conceptos del mundo, los culpables son "malos" y los inocentes "buenos". (T.31.VII.1.5)

     Y no hay nadie aquí que no tenga un concepto de sí mismo que cuenta con lo "bueno" para que le perdone lo "malo". (T.31.VII.1.6)

     Y lo que no ha sido creado no puede ser ni pecaminoso ni inocente; ni bueno ni malo. (L.PII.294.2.2)

Pero en UCDM también se dice por ejemplo:

     Y contempla lo bueno en él, para que tus "malos" pensamientos no te asusten al no poder nublar la manera en que lo ves. (T.31.VII.5.2)

Mediante esas citas y aclaraciones relacionadas se puede captar la onda. Los juicios son todos ilusorios. Más aún: juzgar es imposible. Re-explico con mis palabras. Coloquialmente el mundo llama "bueno" a lo que le agrada, y malo a lo que le desagrada. Lo "bueno" es lo relacionado con el amor especial. Lo malo se corresponde con el odio especial. Ambos son ilusorios. Ejemplos: "mi hija es la más guapa del pueblo", es un juicio positivo pero ilusorio, basado en el amor especial.

En este sentido, en el Manual para el Maestro se dice:

Es necesario que el maestro de Dios se dé cuenta, no de que no debe juzgar, sino de que no puede. Al renunciar a los juicios, renuncia simplemente a lo que nunca tuvo. Renuncia a una ilusión; o mejor dicho, tiene la ilusión de renunciar a algo. En realidad, simplemente se ha vuelto más honesto. Al reconocer que nunca le fue posible juzgar, deja de intentarlo. Esto no es un sacrificio. Por el contrario, se pone en una posición en la que el juicio puede tener lugar a través de él en lugar de ser algo que él emite por su cuenta. Y este juicio no es ni "bueno" ni "malo". Es el único juicio que existe, y es sólo uno: "El Hijo de Dios es inocente y el pecado no existe".  (M.10.2) (Manual del Maestro, página 31, cap. 10 titulado: "¿Cómo se deja de juzgar?"; interesante leerlo entero)

Cuando alguien acierta al aconsejar abstenerse de juicios (buenos y malos) es porque se refiere a ese nivel, a ese enfoque basado en el especialismo o juzgar-por-tu-cuenta-
separadamente. Sin embargo hay otra manera de entender la frase "juicios buenos" (o la frase "buen juicio"): lo que ayuda a despertar es (podemos llamarlo) un buen juicio, y lo que adormece es un mal juicio. Y como el Espíritu Santo apunta siempre hacia el despertar, todo juicio que sea coincidente con la Visión del Espíritu Santo es "bueno" (para despertar), y todo juicio que contradiga la Visión del Espíritu Santo es "malo" (para despertar).

Desde un punto de vista práctico, está bien dicho que cuando renunciamos a juzgar y dejamos que el Espíritu Santo juzgue por nosotros, eso es lo único llamable "buen juicio". Sigue siendo ilusorio, pero el juicio del Espíritu Santo produce el sueño feliz o mundo real, el cual conduce a despertar. Hay ilusiones "buenas", porque ayudan a despertar: por ejemplo el perdón.
Es sensato dejar los juicios en manos del Espíritu Santo, pues ésa es Su función según dice UCDM:

Si es el juicio del Espíritu Santo será correcto, pues Su función es juzgar. (T.12.VII.12.6) (Pág. 257)

Repito que una exposición del tema en dos páginas puede leerse en las páginas 31 y 32 del Manual para el maestro (el capítulo 10, que va dedicado a este tema de los juicios). Ahí se explica todo, creo. Sólo el juicio del Espíritu Santo es perfecto. Es ilusorio en cuanto a toda alusión concreta, pero es perfecto para despertar, y perfecto cuando lo resumimos como: INOCENCIA. Aunque la Inocencia en realidad no es un juicio, es un hecho.

En definitiva, y en palabras llanas que resuman el asunto desde el punto de vista práctico: no necesitas renunciar literalmente a todo juicio, lo que sí conviene es renunciar a juzgar por tu cuenta (no se trata tanto de los juicios en sí, sino de cómo juzgas, con Quién juzgas o dejas de juzgar). Si dejas que el Espíritu juzgue las cosas por ti, ese juicio te será útil para despertar más rápido (ejemplo: la conveniencia de leer UCDM es también un juicio... ¡y no a todos les conviene, al menos ahora!). Todo juicio es ilusorio, pero la cuestión práctica no es esa (que sean ilusorios o no), la cuestión práctica es si vas a unirte al Espíritu Santo o por el contrario vas a separarte para tratar de juzgar por tu cuenta, lo cual es imposible y adormecedor. Elige las ilusiones que te despiertan, en lugar de las que te adormecen. Y asunto arreglado.

Resumen en ejemplos:

1) "Mi coche (o el zoquete de mi hijo) es peor que el de mi vecino" (juicio ilusorio, "negativo", basado en el odio especial proyectado hacia el coche o el hijo o quien sea)

2) "Mi coche (o mi listísimo hijo) es mejor que el del vecino" (juicio ilusorio, "positivo", basado en el amor especial)

3) "Espíritu Santo, no sé nada respecto a mi coche (o mi hijo), enséñame a verlo a Tu manera" (juicio ilusorio pero el único juicio útil para despertar, y por lo tanto el único juicio realmente positivo es éste: dejar el juicio en manos de Aquel que lo sabe todo).

Ah, y aún podríamos añadir un cuarto ejemplo por si las moscas:

4) "Ahí parece haber un tipo con un cuchillo avanzando hacia mi esposa, quizás debería ayudarla pero como he escuchado una charla del gran guru NO-JUZGUES voy a quedarme quieto o irme de vacaciones a la India para no tener que tomar decisiones ni juzgar la situación". Esto es un error típico, tratando de no-juzgar en la teoría pero esa persona ya habría juzgado sin darse cuenta, y no sólo eso, estaría desperdiciando oportunidades de dejarse guiar por el Espíritu para despertar. Con una actitud así se puede tardar millones de años en despertar, se parece a la actitud que cuentan del pájaro ese grandote que cuando tiene miedo esconde la cabeza en un agujero pero eso no soluciona nada jejeje

En tu mail usaste la palabra "contraproducente". Es muy clara. Los juicios contraproducentes son los que he mencionado como juicios-por-tu-cuenta, o juicios-del-especialismo (sean "positivos" de amor especial, o "negativos" de odio especial). Por otro lado, los juicios beneficiosos son cuando no juzgamos, sino que dejamos que el Espíritu Santo sea la Luz que nos lo explique todo y actuamos inspirados por Él (esto no significa una total ausencia de juicio, pues eso no sería una persona sino una farola o un buzón de correos; UCDM no está tan en la luna... es práctico... simplemente hay que ser sensatos y saberse asociar con Aquel que nos sabe guiar). Los juicios del especialismo contienen lo que yo llamo "apego". Los juicios del Espíritu Santo nos hacen sentir desapegados y en paz, pues hemos renunciado a "tener la razón" y aceptamos humildemente que sea la Luz la que ilumine, sin pretender decirle a la Luz cómo tienen que ser las cosas.

Asunto concluido, creo.

No es posible juzgar, pero mientras lo parezca, lo más sensato es dejarse asesorar por Aquel que ve todo y tiene las cosas claras. Pasa lo mismo con el tema de las "creencias" o de los "conceptos". ¿Debería renunciar a todos los conceptos porque lo dice tal libro o tal Guru? Y si fuera así, ¿por qué no empezar por renunciar a lo que te dijo ese guru o ese libro? Renunciar a la idea de renunciar jejeje... (porque para querer renunciar a los conceptos, hay que tener al menos un concepto: el de que es bueno renunciar a los conceptos jejeje). Es bueno vaciarse de conceptos viejos (recopilados-por-tu-cuenta) antes de sondear una enseñanza como UCDM. Y todos los conceptos son ilusorios (incluso los que proporcionan como ayuda UCDM o Ramana Maharshi). Pero ¿es ventajoso renunciar completamente a todos los conceptos, incluidos los que van a acelerar nuestro despertar? Creo que la pasada que le hemos dado al tema de los juicios se aplica por igual a cualquier otra palabra sobre el mismo tema: conceptos, creencias.

Todo resulta fácil cuando es bien entendido. ¡Saludos!

Posts relacionados:

Juicios (II): Conceptos http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2013/03/juicios-ii-conceptos.html


Juicios (III): ¿Con quién estoy juzgando/opinando? http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2013/03/juicios-iii-con-quien-estoy.html

¡Saludos!

1 comentario:

  1. super (estoy juzgando.. cuando aprenderé (otro juicio))Espiritu Santo juzga esto en favor de Dios por mi... ;)

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.