lunes, 11 de marzo de 2013

Juicios (III): ¿Con quién estoy juzgando/opinando?

De un mail escrito el 1 de mayo de 2012:

Esto es un mini-complemento al otro mail que te he enviado antes (el cual posteé aquí). Mientras me estaba afeitando me ha venido a la mente algo que tenía que haber puesto en ese mail. No es que sea muy importante, pero es casi lo primero que me vino a la cabeza cuando leía esto que dijiste:

Lo que ocurre también es que renunciar a los juicios, parece ser sinónimo de sacrificio. Para muchos, los juicios son su opinión personal, y a veces yo me incluyo en ese grupo. Nunca juzgo culpando (etiquetando a los demás negativamente), pero sí me gusta dar mi opinión personal (juicio) respecto a las cosas del mundo; me gusta dar mi opinión respecto a ciertos temas, lo que me agrada y lo que me desagrada, como por ejemplo el otro día le estaba comentando a un amigo la decadencia de la calidad en el cine y el entretenimiento en general, ¿también tengo que renunciar a ese tipo de juicios, o basta con reconocer interiormente que todo es una ilusión?

Lo relevante es lo comentado (más minuciosamente) en el otro mail, pero una manera informal de verificar rápidamente si vamos por buen camino o no, es plantearnos una pregunta del estilo de la siguiente: ¿me tomo mis opiniones demasiado seriamente?

Si opinas siendo consciente de que son ilusiones, sin tomar a rajatabla tus opiniones ni obsesionarte por tener razón, entonces es más probable que todo vaya ligero. Puedes dar tu opinión sobre cine o cualquier cosa, y si en el fondo de ti eres consciente de que las opiniones no son importantes, y que no es importante tener razón, y que podría suceder que mañana o algún día veas ese tema de otra manera o que el Espíritu Santo te inspire un punto de vista diferente... entonces al no estar aferrado a tus opiniones, puedes darlas desapegadamente, sin tanto peligro de tomarlas como algo serio.

Lo relevante es lo que explica el otro mail: ¿Con quién estás opinando? (esperemos que con el Espíritu Santo; recuerda que es simplemente una actitud, una ligereza y receptividad, una actitud de hermandad y no de vencer o convencer a otros; y además no es un ritual ni algo que te congele la espontaneidad). ¿Para qué es esa opinión? (¿o esa acción, etc)? (esperemos que para amar, para compartir, para despertar).

Mientras no opinemos para separarnos de los demás (lo cual implica que creemos que podemos opinar por nuestra cuenta) las opiniones podrán ser un simple juego, potencialmente tan divertido como cualquier otro juego. Los juegos son inofensivos si jugamos bajo la tutela del Espíritu jejeje

Este comentario (supongo que mucho más breve) estaba supuestamente destinado a ser parte del anterior mail. Pero en el fragor de los tecleos se me olvidó. Pero como dice el refrán: «No hay mal que por bien no venga», un refrán muy UCDMeniano, por cierto, porque digamos que «no hay mal que el Espíritu Santo no pueda interpretar como bien», o también «no hay mal que el Espíritu no pueda transformar en bien». Y algo de bien ha sucedido en este caso: al enviarlo en un mail aparte, queda un poco más destacado. Y probablemente así ha surgido ligeramente ampliado, pues en el otro mail quizás podría haber saldado esto con una línea. Simplemente no olvidemos reírnos, ¡incluso de nuestra propias opiniones! Y recordemos que cualquier opinión que demos podría estar equivocada, y por lo tanto la actitud humilde es dar nuestra opinión pero sin fanatismo, sin exceso de seriedad, pues sabemos que quizás a veces acertemos pero otras veces... jejeje... Sin embargo, si nos unimos en equipo al Espíritu, incluso las opiniones defectuosas se convierten en una forma de compartir amor y de facilitar a todos el despertar (lo relevante es el contenido, no la forma). Por eso, una vez más, lo que importa no es qué opinemos, sino con quién y para qué nos estamos aliando. Que sea con el Espíritu y para despertar.

Posts relacionados:

Juicios (I): ¿Juicios positivos? http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2013/03/juicios-i-juicios-positivos.html

Juicios (II): Conceptos http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2013/03/juicios-ii-conceptos.html

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.