jueves, 7 de enero de 2016

Facimoutreach P-10

Algunas preguntas sobre cómo surgió el ego

P-10: Hemos recibido una serie de preguntas sobre el tema del origen del ego, por ejemplo:

I- Si el Cielo y el Amor de Dios eran completamente satisfactorios, ¿por qué el Hijo elegiría soñar que se fue de Allí?

II- Si Dios es perfecto y unificado, y tiene un Hijo perfecto y unificado, ¿cómo podría un pensamiento imperfecto de separación y división haber surgido dentro de tal mente?

III- Una vez que la Expiación sea aceptada, ¿cómo sabemos que el ego no será elegido de nuevo?

IV- ¿Cómo se puede lograr la "experiencia" que el Curso menciona ((C.introd.4.4)) como lo que resolverá la paradoja del ego?

Respuesta: Las 3 primeras de las preguntas anteriores, aunque planteadas como preguntas, son en realidad afirmaciones hechas por una mente egoica que anuncia lo siguiente: sé que el ego es real, y ahora quiero que me expliques cómo sucedió y cómo sabes que no volverá a suceder.

La pregunta "¿cómo se originó el ego?", y todas sus variantes, es sin duda la pregunta más frecuente que plantean los estudiantes de Un Curso de Milagros. Preguntar esto es natural únicamente para un ego que quiere saber de dónde provino, al igual que un niño preguntando a sus padres sobre su origen. El problema es que el ego mismo no es natural. El Curso nos enseña que en realidad el ego nunca sucedió (nunca surgió algo separado, el Ser nunca se durmió). En consecuencia, ¿cómo ibamos a encontrar jamás entre las tapas del Curso una respuesta intelectualmente satisfactoria al origen del ego? Quienes preguntan que cómo pudo suceder lo que es imposible tienen que estar identificándose a sí mismos con seres individuales separados, pero cualquiera que conteste a esa pregunta tiene también que estar de acuerdo en que la separación efectivamente sucedió. Por otro lado, si sucedió una vez, podría suceder ad infinitum (indefinidamente, más veces), y en algunos aspectos lo hace. Día tras día se nos ofrece la elección de creer que nuestra realidad es un ego o que es el Hijo de Dios. Por lo tanto, preguntar sobre la separación recurrente (que se pueda repetir en el futuro, periódicamente, incluso tras haber aceptado la Expiación) es cometer el mismo error que creer que la separación ocurrió la primera vez. Como dice el Curso:

«Si alguien te pide que definas al ego y expliques cómo se originó, es porque cree que el ego es real e intenta, por definición, asegurarse de que su naturaleza ilusiva quede oculta tras las palabras que parecen otorgarle realidad. 

Ninguna definición que se haya hecho de una mentira puede hacer que ésta sea verdad» (C.2.2.5; 3.1).

«El ego exigirá muchas respuestas que este curso no provee. El curso no reconoce como preguntas aquellas que sólo tienen la apariencia de preguntas, pero que son imposibles de contestar. El ego puede preguntar: "¿Cómo sucedió lo imposible?", "¿A qué le ocurrió lo imposible?", y lo puede preguntar de muchas maneras. Mas no hay una respuesta para ello; sólo una experiencia. Busca sólo ésta y no permitas que la teología te retrase» (C.introd.4).

El Amor de Dios es la experiencia de la que el Curso habla en la cita anterior. Esta experiencia se logra mediante el proceso del perdón, el cual despeja los obstáculos que impiden experimentar la presencia del amor (T.introd.1.7). De hecho, el propósito de Un Curso de Milagros es ayudarnos a lograr esta experiencia.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions4.htm#Q10

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.