jueves, 28 de enero de 2016

Facimoutreach P-177

¿Puedo practicar el Curso sin aceptar su teología?

P-177: ¿Es necesario comprender la mitología para empezar a estudiar Un Curso de Milagros y usar los principios del Curso adecuadamente? Tengo un gran problema con la metafísica del Curso en torno al origen de la culpa, pero las aplicaciones prácticas del Curso (es decir, elegir al ego o a Jesús como tu maestro) me parecen algo lógico y útil. ¿Puedo verdaderamente practicar el perdón tal como el Curso lo define si en realidad no acepto la mitología del Curso en torno al origen del mundo?

Respuesta: El beneficio de practicar el perdón es que nos sentiremos mejor, porque estaremos dejando ir el dolor del autoengaño de culpar a otros por nuestros problemas. En ese sentido es práctico. Y es muy reconfortante saber que hay un maestro interior amoroso y sabio a quien siempre podemos pedir ayuda. Podemos estar satisfechos con eso durante algún tiempo e incluso quedarnos en ese nivel de manera indefinida, si así lo elegimos. El Curso puede utilizarse de ese modo, y resultar de gran beneficio personal y útil como consuelo. Los principios metafísicos del Curso no son necesarios para experimentar la amable guía de Jesús ni para retirar nuestras proyecciones de culpa sobre otras personas. Si quedarnos en ese nivel nos acerca a Dios, ¿qué habría de malo en ello?

Pero como tú has hablado concretamente de "el perdón tal como el Curso lo define", es necesario ir más allá. Así que vamos a hacerlo. El principio y el final de la introducción del Libro de ejercicios arrojan algo de luz adicional sobre esto. Jesús comienza hablando de la relación que hay entre el Texto y el Libro de ejercicios: «Para que los ejercicios de este libro de ejercicios tengan sentido para ti, es necesario, como marco de referencia, disponer de una base teórica como la que provee el texto. Es la práctica de los ejercicios, no obstante, lo que te permitirá alcanzar el objetivo del curso. Una mente sin entrenar no puede lograr nada. El propósito de este libro de ejercicios es entrenar tu mente a pensar según las líneas expuestas en el texto» (L.introd.1).

Al final de la introducción del Libro de ejercicios (L.introd.8, 9), Jesús reconoce los problemas de creencia y de resistencia ((=oponerse)) con los que probablemente nos encontraremos al considerar las ideas y conceptos presentados en las lecciones. Y el consejo que nos da es que nos concentremos únicamente en aplicar las ideas exactamente como él nos indica hacerlo, sin juzgarlas o evaluarlas, porque su sentido y su verdad se nos mostrarán a través de su uso.

La implicación vendría a ser que en algún punto a lo largo del camino, el estudiante va a encontrarse cara a cara con los principios teóricos del Curso. Por ejemplo, a medida que se vuelve evidente que el perdón significa perdonar a la otra persona por lo que ella no hizo —lo cual es una afirmación verdaderamente sorprendente y profundamente desafiante— somos conducidos en última instancia a poner en cuestión la realidad de la culpa en sí. Eso nos llevaría directamente a la dimensión metafísica del Curso. De hecho, el punto de vista del Curso sobre el perdón no se puede apreciar plenamente sin ser consciente de sus fundamentos metafísicos. Sería demasiado fácil caer en el punto de vista tradicional de perdonar lo que ha sucedido realmente si la naturaleza ilusoria del pecado y la culpa no fueran una parte integral de nuestro pensamiento y de nuestra manera de abordar los resentimientos/quejas.

Por consiguiente la respuesta a tu pregunta es tanto que sí como que no. Uno puede beneficiarse de practicar el perdón y de volverse hacia Jesús en busca de guía; pero el proceso del perdón tal como es presentado en el Curso sería obstaculizado y no apreciado plenamente si la teoría del Curso sobre el origen de la culpa fuera ignorada. Si esta teoría no fuese aceptada explícitamente, practicar la versión del perdón del Curso sería imposible.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions35.htm#Q177

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

1 comentario:

  1. El curso al ir haciendo todos sus ejercicios la persona experimentará una disociación de la realidad, trastorno de la personalidad, claro, dirán que esto no es así bajo la perspectiva que nada irreal existe, pues de entrada en esta realidad están y en ella interactúan por lo tanto corren el riesgo de disoacion.

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.