martes, 12 de enero de 2016

Facimoutreach P-160

¿Tiene importancia el hecho de que mis sueños están todavía dominados por el ego?

P-160: ¿Hay alguna diferencia entre los sueños de vigilia y los sueños dormido como señal de cuál sistema de pensamiento y cuál maestro está uno realmente eligiendo, el ego o el Espíritu Santo? Durante mis sueños de vigilia, estudio los principios de Un Curso de Milagros durante varias horas cada día, y trato de estar en mi mente correcta, dispuesto a no juzgarme a mí mismo ni a otros, ni juzgar el hecho de que todavía me parecen reales el cuerpo y el mundo. Así que con mucha frecuencia encuentro la paz, o la voluntad de encontrarla. Pero en cuanto voy a la cama y sueño dormido, parece como estar en la tierra natal del ego. En los sueños de dormido no aparece ningún indicio del entrenamiento mental que había estado estudiando y practicando en la vigilia. Son sueños sin sentido, locos, de miedo, y no aparece ningún reflejo de santidad en ellos. Así que, ¿están mis sueños nocturnos en realidad definiendo las creencias que hay en mi mente? ¿Estos sueños dormido niegan y anulan mis sueños de vigilia? Cuando mi mente esté sanada, ¿será igual el contenido de ambos tipos de sueño, despierto y dormido? Además, ¿escuchar cintas de audio relacionadas con el Curso antes de quedarme dormido y mientras duermo, permitiría que las ideas penetren en mi mente con más facilidad que durante la vigilia?

Respuesta: Si puedes recordar que el propósito del ego siempre es hacer que las diferencias parezcan reales, puedes empezar a reconocer que tu pregunta de las diferencias entre tus estados de vigilia y de dormir es simplemente otro escenario en el que el ego está intentando confundirte para así poder seguir dominando tu mente. Y tanto mejor si eso puede llevarte a cuestionar el valor y la validez de los cambios que ya estás experimentando en algunos aspectos de tu vida.

Será más útil que, en lugar de creer que hay una diferencia cualitativa entre tus sueños de vigilia y tus sueños dormido, reconozcas que en algunas circunstancias ((por ejemplo en la vigilia)) tú recuerdas que has tomado una decisión ((en favor de la separación)) y en otras circunstancias ((por ejemplo en los sueños dormido)) te olvidas de haberla tomado. Para algunas personas, esto puede reflejarse en las diferencias de intensidad de sus reacciones y su disponibilidad para perdonar entre las relaciones que tienen en casa y las que tienen en el trabajo. Para otras personas pueden ser las diferencias entre la fuerte reacción que tienen ante uno de sus progenitores en comparación con el otro. Y en tu caso, es la diferencia entre recordar al Espíritu Santo durante tu estado de vigilia y tu estado durmiente. Independientemente de las circunstancias específicas en las que el ego parece tener la sartén por el mango (que lleva las de ganar, que tiene el control), la solución siempre será la misma. Tan pronto como te des cuenta de que el ego ha tomado el control y recuerdes también que tienes la oportunidad de elegir entre tus dos posibles maestros —sin importar que esto sea en mitad de una reacción del ego o algún tiempo después— lo único que necesitas hacer es pedir la ayuda que el Espíritu Santo ofrece. Así que, en tu caso, no importa si lo recuerdas mientras estás aún dormido o si lo recuerdas únicamente después de haberte despertado. Lo único que tienes que hacer es reconocer que se trata de tu ego y que ahora puedes tomar una decisión diferente.

Con el tiempo, aprendemos a generalizar nuestras lecciones de perdón a cada vez más relaciones, situaciones y estados mentales. Pero no debemos preocuparnos de que haya diferencias a lo largo del camino. Nuestro único cuidado ha de ser darnos cuenta de dónde estamos aún reteniendo ((el perdón)) y entonces, cuando estemos listos y dispuestos, aplicar los principios del perdón a esos pensamientos. Es evidente que, con tus sueños de dormido, tras despertar, sabes que estás hablando sólo de pensamientos en tu mente y no de eventos que parezcan tener ningún tipo de realidad ni consecuencias a largo plazo. El hecho de que todavía parecen poseer algún poder demuestra simplemente el deseo de que el ego sea real. Así que generalizar —después de haber despertado— debería volverse algo cada vez más fácil, y con el tiempo puede que te encuentres a ti mismo recordando que tienes esa elección durante tus sueños durmientes también. Pero que lo recuerdes durante el sueño mismo no es un asunto crucial, excepto desde el punto de vista de tu ego. Para una discusión adicional sobre el tema de la vigilia frente al sueño dormido, puede que desees leer la pregunta P-41.

En cuanto a si hay o no una mayor disposición a aprender los principios del Curso cuando te estás quedando dormido o mientras duermes, no puede haber una respuesta definitiva, las diferencias individuales son las que son. De hecho, ¡algunos estudiantes encuentran en las cintas un magnífico modo de ayudarse a sí mismos a quedarse dormidos!

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions32.htm#Q160

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.