viernes, 1 de enero de 2016

Facimoutreach P-428

¿No contradicen las "experiencias cercanas a la muerte" las enseñanzas del Curso?

P-428: A partir de los relatos de muchas personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte, podemos concluir que el mundo material y nuestro planeta son muy importantes y fueron diseñados para el aprendizaje, la preparación y la evolución espiritual. No hay nada inútil en ellos y todo tiene un sentido ((=significado)). Por el contrario, desde el punto de vista de Un Curso de Milagros, nuestro mundo no tiene sentido ((=significado)) y fue diseñado por el ego para mantener la ilusión de la separación y controlar el sentimiento de culpa por la separación. La contradicción es evidente. Yo percibo los relatos de las personas que han tenido ECM (experiencias cercanas a la muerte) como evidencias del mundo espiritual. ¿Cómo puedes explicarme la contradicción?

Respuesta: Si la separación de Dios nunca ocurrió, entonces en realidad no existe el mundo. «Este es el pensamiento básico que este curso se propone enseñar» (L.132.6.3). Sin embargo, puesto que pensamos que el mundo es real, entonces Un Curso de Milagros nos enseña cómo usar el mundo —que «se fabricó como un acto de agresión contra Dios» (L.PII.Preg3.2.1)— para aprender que en última instancia es ilusorio, y más aún, que el yo que cree que existe en el mundo es también ilusorio. En ese sentido, el mundo es nuestra aula, hasta que con la ayuda del Espíritu Santo cambiemos todas las creencias erróneas de nuestras mentes. Por lo tanto, a nivel de la verdad absoluta, el mundo es totalmente ilusorio; pero en el nivel de nuestro sueño de separación, podemos aprender a utilizar nuestras interacciones en el mundo para ayudarnos a despertar del sueño, momento en el que el mundo desaparecerá de nuevo en la nada de la que provino.

Por lo tanto, el mundo es significativo o importante solamente en la medida en que nuestras experiencias en el mundo pueden decirnos si hemos elegido reforzar el propósito del ego o el propósito de Jesús. Elegir al ego como nuestro maestro serviría para mantenernos enraizados en el mundo y siempre apartados de la paz de Dios. Elegir a Jesús como nuestro maestro serviría para recordarnos lo absurdo que es querer existir separados de nuestro verdadero hogar del Cielo, como extraños en un mundo de seres separados que siempre están implicados en luchas de vida-o-muerte en algún nivel.

Una experiencia cercana a la muerte puede ser extremadamente valiosa para ayudar a las personas a darse cuenta de que hay algo más allá de la existencia corporal; pero la misma experiencia puede ocurrir —y ha ocurrido muchas, muchas veces— aparte de una ECM (experiencia cercana a la muerte). En una sección del Texto titulada "Más allá del cuerpo" (T.18.VI), Jesús describe el cuerpo como «un límite que se le impone a la comunicación universal, la cual es un atributo eterno de la mente» (T.18.VI.8.3), y después él discute la experiencia de ser liberado o transportado más allá del cuerpo. En parte, Jesús explica: «Lo que realmente sucede es que has renunciado a la ilusión de una conciencia limitada y has dejado de tenerle miedo a la unión» (T.18.VI.11.7). Y luego, al final de la sección, él nos invita a: «Ven a este lugar de refugio, donde puedes ser tú mismo en paz. No mediante la destrucción ni mediante un escape, sino simplemente mediante una serena fusión. Pues la paz se unirá a ti allí sencillamente porque has estado dispuesto a abandonar los límites que le habías impuesto al amor, y porque te uniste a él allí donde mora y adonde te condujo, en respuesta a su dulce llamada a que estés en paz» (T.18.VI.14.5-7).

Por lo tanto, desde la perspectiva de Un Curso de Milagros las ECM pueden ser útiles, no como una evidencia de un mundo espiritual más allá del mundo físico, sino como una evidencia de otra dimensión de nuestra propia mente, a partir de la cual se puede elegir en cualquier momento poner en duda el valor de una existencia individual y separada. La manera en que esto es experimentado (la forma) varía de un individuo a otro. Pero merodear cerca de la muerte no es una condición indispensable para tener una experiencia más allá del cuerpo.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions77.htm#Q428

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

2 comentarios:

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.