¿Podrías explicar dos pasajes del Curso que se refieren a estar en el sueño de otro?
P-1235:¿Podrías explicar los siguientes pasajes del Texto de Un Curso de Milagros los cuales se refieren a estar en el sueño de otro?: (T.27.VII.8.2) y (T.28.II.4.1)
Respuesta: Es importante ser conscientes de que Jesús está hablando metafóricamente cuando habla de soñar y despertar. Todos estamos muy familiarizados con nuestra experiencia de tener sueños en la noche y luego despertar y darnos cuenta: «¡Oh, era solo un sueño! No era real». Debido a que es una experiencia tan común que nos resulta comprensible a todos, Jesús describe nuestro viaje espiritual de manera análoga a ese tipo de experiencia.
El primer pasaje que mencionas, viene en la sección «El soñador del sueño» (T.27.VII), y lo que se intenta señalar es que el único modo de que podamos despertar es aprender que nuestra vida se desarrolla únicamente en un sueño que nosotros mismos estamos soñando. Parece que muchas de las cosas que ocurren en nuestra vida nos las hacen a nosotros ((convirtiéndonos en víctimas)), y a eso es a lo que Jesús se refiere cuando dice que nos volvemos parte del sueño de otro: que nos percibimos como víctimas de lo que otras personas nos hacen o de lo que el mundo nos hace. Sin embargo, si cuando estás soñando te vuelves consciente de que estás soñando (un soñador lúcido), entonces con el tiempo serás capaz de controlar tus sueños y hacer que sean lo que tú quieres que sean. Al final de este capítulo Jesús resume esto con bastante énfasis al decir: «El secreto de la salvación no es sino éste: que eres tú el que se está haciendo todo esto a sí mismo. No importa cuál sea la forma del ataque, eso sigue siendo verdad. (...) Pues no reaccionarías en absoluto ante las figuras de un sueño si supieses que eres tú el que lo está soñando. No importa cuán odiosas y cuán depravadas sean, no podrían tener efectos sobre ti a no ser que no te dieses cuenta de que se trata tan sólo de tu propio sueño» (T.27.VIII.10.1-2, 5-6).
El segundo pasaje al que te refieres viene en «La inversión de efecto y causa» (T.28.II), y lo que se señala es básicamente lo mismo: que hemos dejado vacante nuestro rol como mentes tomadoras de decisiones (la causa), y en vez de eso vemos nuestra experiencia como el efecto de lo que se nos hace a nosotros: «En realidad no ha ocurrido nada, excepto que te quedaste dormido y tuviste un sueño en el que eras un extraño para ti mismo y tan sólo una parte del sueño de otro» (T.28.II.4.1). Tal como nos conocemos a nosotros mismos ahora, somos unos extraños tanto con respecto a nuestro Ser como Cristo («te quedaste dormido») como también con respecto al poder que hay en nuestra mente dividida de cambiar nuestra identificación desde el sistema de pensamiento del ego de la separación hasta el sistema de pensamiento del Espíritu Santo del perdón. Si invertimos nuestro pensamiento de que somos víctimas de lo que otros nos hacen (es decir, que somos parte del sueño de otro), entonces comenzamos el proceso de restaurar nuestro papel como mentes tomadoras de decisiones. Usando la metáfora del sueño otra vez, Jesús por lo tanto dice: «Pero si tú eres el soñador, puedes percibir cuando menos esto: que tú eres el causante del sueño, y, por lo tanto, que puedes aceptar otro sueño» (T.28.II.5.2). Después Jesús pasa a enseñarnos sobre el papel que tiene el milagro en este proceso: «El milagro establece que tú sueñas un sueño, y que su contenido no es real» (T.28.II.7.1). Este cambio nos libera para poder continuar nuestro proceso de eliminar todo lo que se interpone en nuestro camino de recordar el Amor en el cual fuimos creados y en el cual seguiremos siempre.
Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions264.htm#Q1235
Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html
Gracias :-)
ResponderEliminar