viernes, 15 de enero de 2016

Facimoutreach P-893

Sobre el dormir, el soñar, el observar y el despertar

P-893: Que estamos "dormidos" y soñando tiene sentido para mí. Entiendo que no estoy solo en la creación de este sueño y que el verdadero "yo" no es el que yo pienso que es. Siento que estoy haciendo un auténtico progreso. 

Luego está el concepto de "estar en alguna parte" —que entiendo que es una idea limitada por la necesidad de usar el lenguaje del tiempo y del espacio, causados por la creencia en la separación. Y cada vida ya ha terminado, así que estamos solo revisándola. En realidad no dormimos, sino que estamos en un estado fuera del tiempo. ¿Y estamos siendo cautivados por la culpa?, ¿por la adicción?, ¿o por cuál cosa?, que nos hace seguir revisando compulsivamente lo que en realidad ya ha terminado. ¿Pero por qué este refrito o repetición compulsiva? ¿Es como querer sumergirse de nuevo en el sueño cuando has empezado a despertar por la mañana? Si somos el observador, el durmiente, el que revisa: ¿es que en el sueño no hay ningún yo o ser en absoluto? ¿Así que no es tanto que "todos somos uno" aquí, sino que nuestro Ser es uno, y no hay nadie aquí en el sueño? He tenido un flash o intuición de que esto es cierto, pero luego me asusto o me agito emocionalmente, y pierdo el hilo.

¿Así que aquí hay solo dos patrones —como patrones de energía estructurando el pensamiento, creando proyecciones: el patrón del Espíritu Santo y el del ego? ¿Y la identidad que es la suma de esas dos películas es el observador, el durmiente, el soñador? ¿Y al identificarnos con el sistema de pensamiento más cercano en vibración al verdadero, empezamos a resonar con el observador y a recordar que en realidad no estamos en el sueño?

Respuesta: Tienes razón: no hay ningún yo o ser en el sueño, sólo imágenes proyectadas con las que cada uno hemos elegido identificarnos. Y el yo fragmentado o mente fragmentada que ha elegido identificarse con sólo una determinada imagen del sueño es simplemente un aspecto del único yo que todos compartimos. Sin embargo, ese yo/ser que todos compartimos no es nuestro verdadero Ser, sino el ser ilusorio de la mente dividida —el observador al que tú te referías en tu pregunta. Es este yo/ser, fuera del sueño de tiempo y espacio, el que Un Curso de Milagros nos pide que reconozcamos cada vez más como nuestra identidad, por medio de la práctica del perdón. Este yo tiene la elección entre seguir identificándose con el falso sistema de pensamiento del ego —del pecado y la culpa—, o bien identificarse con el sistema de pensamiento verdadero del Espíritu Santo —del perdón y la paz—, siendo estos sistemas de pensamiento los dos patrones a los que tú te referías cuando preguntabas. El sistema de pensamiento del Espíritu Santo es todavía una ilusión, porque es la corrección para la mentira y el engaño del ego, pero es un reflejo de la unidad de nuestro verdadero Ser, el cual no se ha visto afectado en absoluto por las fantasías de la mente dividida.

La razón para el "refrito o repetición compulsiva" desde la perspectiva del sistema de pensamiento del ego es que identificarnos con la figura del sueño y saborear nuestros diversos roles en el sueño es lo que nos mantiene inconscientes de que somos la mente revisando el sueño, y no la figura que actúa dentro del sueño. Esta confusión garantiza que la separación no será sanada, pues mantenemos nuestra atención en el sueño proyectado, donde no se puede efectuar ningún cambio real, en vez de concentrar nuestra atención en la parte de la mente que lleva a cabo la proyección, que es donde se puede tomar una decisión diferente. En otras palabras, queremos seguir identificados con el ego y queremos mantener la separación (T.4.VI.4.2-4; T.13.III.2.5), y revisar lo que ya está acabado y ya ha pasado simplemente mantiene vivo en nuestra mente el sistema de pensamiento subyacente a esos sueños, y aparentemente sin la posibilidad de tomar una decisión diferente.

Nosotros reforzamos nuestra identificación con el papel de observador en la mente a través de la práctica del perdón, el cual es simplemente la liberación de nuestros juicios. Los juicios nos mantienen enraizados en la repetición o refrito, creyendo que lo que sucede aquí tiene alguna importancia o significado, con algunos resultados siendo preferibles sobre otros. Mientras valoremos nuestros juicios, valoraremos el sueño, y no estaremos abiertos al proceso del despertar. Y mientras tengamos miedo de despertar, nuestras intuiciones/vislumbres sobre la irrealidad de este mundo pueden ser tanto inquietantes emocionalmente como aterradoras.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions178.htm#Q893

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.