domingo, 17 de enero de 2016

Facimoutreach P-1341

¿Hay un punto más allá del cual seguir estudiando el Texto ya no es realmente de ayuda?

P-1341: ¿Hay un punto en el cual la comprensión intelectual del Curso únicamente tiene la utilidad de ayudar a comunicar ideas? Hace poco escuché a alguien hacer una vaga comparación entre el entrenamiento mental budista y el del Curso, en que ambos tienen el objetivo principal de modificar la percepción de los estudiantes por medio de prácticas repetidas. Así, parecería que la base del Curso (o del Texto) es únicamente ayudar al estudiante a entender por qué es necesaria dicha práctica. En otras palabras, tratar de entender el Curso intelectualmente por medio del estudio del Texto y de otros medios solo sirve para ayudar a refrescar en uno la razón del contexto una vez que ya hay un compromiso con uno mismo hacia el entrenamiento mental, y no da en realidad más iluminación en sí misma. ¿Es eso correcto?

Respuesta: Ni el Texto ni el Libro de ejercicios están solos; juntos constituyen el camino espiritual de Un Curso de Milagros, tal como explica la introducción del Libro de ejercicios: «Para que los ejercicios de este libro de ejercicios tengan sentido para ti, es necesario, como marco de referencia, disponer de una base teórica como la que provee el texto. Es la práctica de los ejercicios, no obstante, lo que te permitirá alcanzar el objetivo del curso. Una mente sin entrenar no puede lograr nada. El propósito de este libro de ejercicios es entrenar tu mente a pensar según las líneas expuestas en el texto» (L.introd.1). Por lo tanto, la comprensión de la metafísica y de los principios generales del Curso es la base para que el pleno significado de las lecciones pueda ser integrado mejor a la hora de practicarlas. Además, hacer los ejercicios sin jamás estudiar el Texto, aunque no sea algo malo y que no dejará de aportar algún beneficio, en realidad puede ser engañoso en cuanto a darse uno cuenta de qué trata realmente el Curso.

Estamos de acuerdo en que el estudio del Texto en sí mismo no conduce a la iluminación, si la atención se enfoca solamente en el Texto como un sistema de pensamiento conceptual. Por otra parte, sin embargo, el Texto de Un Curso de Milagros no es el típico libro de texto dedicado exclusivamente a la presentación sistemática de la teoría. Escrito más en la línea de una sinfonía con temas y variaciones, el Texto invita y anima a sus lectores, en medio de la exposición de sus teorías e ideas, a que procesen el material de un modo muy personal. En el Texto hay muchos pasajes profundos, conmovedores y profundamente significativos que pueden orientar a la mente abierta a la transformación espiritual. Por supuesto que no todos los lectores responden positivamente a sus enseñanzas, ya que ellas no son compatibles con las enseñanzas y prácticas bíblicas tradicionales. Sin embargo, para aquellos que resuenan con su mensaje, hay a menudo transformadoras experiencias de la amorosa fuente del mensaje que están leyendo. Tales instantes por lo general inician un proceso de por vida, el cual avanza por medio de la aplicación y la generalización de los principios aprendidos, lo cual es el objetivo del Libro de ejercicios.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions292.htm#Q1341

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.