viernes, 22 de enero de 2016

Facimoutreach P-139

¿Cómo puedo saber cuáles son mis creencias sobre el dinero?

P-139: Escuché la colección de cintas "Forma frente a contenido: sexo y dinero". Ahí se dice que proyectamos desde nuestro interior hacia fuera nuestras creencias sobre el dinero. ¿Cómo puedo averiguar con exactitud cuáles son mis creencias para así poder cambiarlas?

Respuesta: Antes de considerar cómo puedes identificar tus creencias sobre el dinero, puede ser útil primero una pequeña aclaración sobre el enfoque de Un Curso de Milagros hacia todas las ideas y creencias de nuestro ego. Queremos volvernos conscientes de ellas para poder aceptar la responsabilidad de haberlas elegido, pero no para poder cambiarlas. Hacer eso ((querer cambiarlas)) nos pondría a cargo del proceso de Expiación, una fórmula segura para el fracaso. La meta de nuestro trabajo con el Curso es que nos volvamos conscientes de nuestros pensamientos inconscientes, que aceptemos la responsabilidad por elegirlos, que reconozcamos cuál es el propósito que tienen en el esquema del ego, y entonces desprendernos de ellos —junto con la culpa que necesariamente conllevan— y entregarlos a la luz sanadora del Espíritu Santo o de Jesús. ¡Pero lo que no nos conviene es tratar de cambiarlos! Pues eso sería hacerlos reales y acarrearía la sustitución de una creencia del ego por otra.

El dinero es simplemente una forma o símbolo externo sobre el que proyectamos nuestras creencias acerca de nosotros mismos. Así que, ¿cuáles son tus sentimientos y actitudes con respecto al dinero? Por cierto, no hay respuestas correctas o incorrectas, buenas o malas, a las preguntas que siguen ((las del siguiente párrafo)). Todas las respuestas reflejarán las creencias básicas del ego acerca de ti mismo y de otros, independientemente de que reflejen la naturaleza del amor especial o del odio especial. Al final nos daremos cuenta de que estas respuestas no son correctas ni equivocadas, ni buenas ni malas, sino que simplemente son falsas. Pero primero tenemos que mirarlas, porque ciertamente creemos en ellas, y hemos de mirarlas con Jesús o el Espíritu Santo a nuestro lado para que podamos mirar con honestidad y una mente abierta.

¿Sientes que nunca tienes suficiente? ¿Tienes miedo de perder el dinero que tienes? ¿Tener dinero te hace sentirte mejor o más seguro de ti mismo? ¿Lo ahorras como un símbolo de seguridad y como protección ante peligros y obstáculos imprevistos? ¿O tiendes a gastarlo tan rápidamente como lo consigues y estás siempre endeudado? ¿Consideras el tener dinero como un símbolo de estatus y de éxito, como una medida de lo que vales? Si no tienes mucho dinero, ¿intentas fingir que tienes más? ¿O llevas tu pobreza como una medalla de especialismo? Si tienes un montón de dinero, ¿te gusta hacer alarde de ello? ¿O intentas no llamar la atención sobre eso? ¿Cómo te sientes con respecto a compartir tu dinero con otras personas, o regalarlo? ¿Estás celoso o resentido con quienes tienen más dinero que tú? ¿Cómo sientes que tus padres se han portado contigo en el tema del dinero? Si estás en una relación con alguien en la cual hay una gestión conjunta de dinero y recursos, ¿hay conflicto en torno a su manejo? ¿Cuál es la naturaleza de los desacuerdos que tenéis y qué juicios estás haciendo sobre cómo maneja el dinero la otra persona?

A medida que reflexiones en tus respuestas a estas preguntas sobre el dinero y a otras preguntas relacionadas que puedan venir a tu mente sobre el tema, quieres entonces entrar en contacto con los pensamientos, sentimientos y creencias subyacentes que tales preguntas representan. Estos pueden ser pensamientos y sentimientos de ineptitud, escasez, privación, limitación, inseguridad, miedo, victimización, irresponsabilidad, vergüenza y culpa, orgullo, triunfo, superioridad, generosidad, poder, control, y así sucesivamente. El reconocimiento importante que tienes que procurar es que estos son básicamente sentimientos que tienes sobre ti mismo y que no tienen nada que ver con el dinero, ni con otras personas, ni con nada del mundo. Estos son las repercusiones de tomar en serio en tu mente el pensamiento de la separación, y querer que sea verdad. Pues el pensamiento de la separación no es nada menos que el deseo de estar separado del amor, lo que incluye la voluntad de atacar y destruir el amor con el fin de establecer un ser individual. Y en ese proceso creemos haber destruido nuestro propio valor. Así que todos los sentimientos de inutilidad que acompañan a eso, se volverán demasiado dolorosos para mantenerlos en nuestra mente y admitirlos, siendo proyectados hacia fuera sobre un mundo inventado por nosotros mismos, con muchos convenientes blancos y "almacenes" sobre los que disparar y depositar nuestros sentimientos, incluido el blanco/objetivo/almacén llamado dinero. Y luego esos símbolos externos parecen ser el problema, en vez del pensamiento de separación en nuestra mente —a través del cual hemos devaluado nuestro verdadero Ser. En ese punto, el sistema de pensamiento del ego está bien protegido del principio de la Expiación del Espíritu Santo, según el cual la separación es imposible excepto en sueños ilusorios y no ha ocurrido nada realmente que nos prive del amor que somos. Pero una vez que entendemos el propósito que tiene el ego para el mundo, incluyendo el dinero, podemos mirar todo eso de una manera diferente, y saber que es una ventana hacia nuestra propia mente inconsciente. Y ahora podemos tomar una decisión diferente, al recordar nuestro verdadero Valor como el santo Hijo de Dios.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions29.htm#Q139

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.