sábado, 23 de enero de 2016

Facimoutreach P-54

Una pregunta sobre la inteligencia

P-54: ¿Cuál es la definición de inteligencia tal como se usa el término en el Curso? ¿Es la inteligencia una parte del ego o un destello/atisbo de lo Divino?

Respuesta: La inteligencia es una función del cerebro, por lo tanto es una parte del sistema operativo del cuerpo, que no debe ser confundida con la mente, la cual no está en el cerebro y no requiere de inteligencia. Esto no quiere decir que la mente no haga uso del cerebro, tal como lo hace del cuerpo, en nuestra experiencia ilusoria de estar en un cuerpo en este estado de sueño. Las declaraciones del Curso con respecto al cuerpo pueden, por tanto, aplicarse al cerebro/inteligencia. Se trata de algo neutral, que puede ser usado por el Espíritu Santo o por el ego para sus respectivos fines. Esto es cierto de cualquier capacidad o habilidad que se atribuya al cuerpo. El Curso en sí es un ejemplo del uso del intelecto como una forma, usando el lenguaje, principios metafísicos, términos psicológicos, etc., para reflejar la decisión de la mente de volverse hacia el amor y la verdad, lo cual es el contenido. Es una forma útil para que la Filiación aprenda a aceptar el amor, pero no es la única forma. En el Manual se nos dice: «Este manual está dedicado a una enseñanza especial, y dirigido a aquellos maestros que enseñan una forma particular del curso universal. Existen muchos miles de otras formas, todas con el mismo desenlace» (M.1.4.1-2).

Nosotros fácilmente nos confundimos cuando se trata del cerebro y la inteligencia porque todavía pensamos «que [nuestro] entendimiento constituye una poderosa aportación a la verdad y de que hace que ésta sea lo que es» (T.18.IV.7.5). Mantenemos nuestras capacidades intelectuales en alta estima, sin darnos cuenta de que el verdadero hogar del pensamiento es la mente, que no tiene nada que ver con los pensamientos ilusorios que generan nuestros cerebros. La sanación de la mente por medio del perdón no requiere de inteligencia, requiere de voluntad, la cual es una función de la mente. La mente puede tener la voluntad y puede de hecho tomar la decisión por la sanación sin necesidad del intelecto/inteligencia. De lo contrario la capacidad intelectual y/o la inteligencia serían obviamente un requisito para la salvación y eso excluiría a un gran segmento de la Filiación (aquellos que están mentalmente incapacitados, que tienen disfunciones cerebrales, están en estado de coma, etc). Ciertamente que todos hemos tenido la experiencia de estar completamente desconcertados con algún pasaje en particular en un momento dado, sólo para encontrar una absoluta claridad en cuanto a su significado en una lectura posterior. Nuestra inteligencia no tiene nada que ver con la confusión o con la claridad. La confusión vino de nuestra resistencia; la claridad vino de nuestra buena disposición o voluntad. Una persona con una inteligencia limitada puede llegar al Curso con poca resistencia y un alto grado de voluntad y de este modo estar abierto a aprender el contenido del Curso: su mensaje de amor y perdón. Por otro lado, una persona dotada intelectualmente puede encontrarse bloqueada por una tremenda resistencia y no alcanzar a entender el verdadero significado del Curso, a pesar de dominar intelectualmente los principios de su metafísica. Aunque estamos haciendo uso de nuestro cerebro para leer, estudiar e incluso aplicar la enseñanza del Curso en nuestra vida, la actividad real está sucediendo en la mente que está eligiendo volverse hacia la luz y la verdad del mensaje del Curso. La actividad intelectual es el reflejo de esa decisión, pero no es un requisito y ciertamente no es un destello/atisbo de lo Divino. Personas muy limitadas intelectualmente han sido brillantes reflejos de la luz y el amor en el mundo, mientras que personas intelectualmente dotadas han permanecido atrincheradas en la oscuridad del ego.

En nuestro estudio y práctica del Curso se hace evidente que independientemente de cuánto entendamos o no entendamos los principios del Curso, es la aplicación de estos principios con voluntad sincera lo que los hace eficaces para el logro de nuestra sanación y la experiencia de la paz. Tal como leemos: «La salvación, perfecta y completa, sólo pide que desees, aunque sea mínimamente, que la verdad sea verdad; que estés dispuesto, aunque no sea del todo, a pasar por alto lo que no existe; y que abrigues un leve anhelo por el Cielo como lo que prefieres a este mundo, donde la muerte y la desolación parecen reinar. Y la creación se alzará dentro de ti en jubilosa respuesta, para reemplazar al mundo que ves por el Cielo, totalmente perfecto y completo. ¿Qué es el perdón, sino estar dispuesto a que la verdad sea verdad?» (T.26.VII.10.1-3).

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions13.htm#Q54

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.