lunes, 11 de enero de 2016

Facimoutreach P-41

Una pregunta contrastando los sueños que tenemos al acostarnos con los sueños de la vigilia

P-41: Los eventos, actividades y relaciones de nuestro "sueño de vigilia" abarcan nuestra aula y son los vehículos mediante los que aprendemos nuestras lecciones de perdón. ¿Hay algún valor o significado en particular en los "sueños dormidos" que tenemos en la noche mientras dormimos, en cuanto al proceso de aprender el perdón, y nuestra respuesta a ellos debería ser diferente de nuestra respuesta a los "sueños de vigilia" vistos como un aula donde aprender el perdón?

Respuesta: Es la misma mente la que sueña ambos, tanto nuestros sueños de vigilia como nuestros sueños dormidos.Y se trata de uno de los muchos trucos del ego para intentar convencernos de que hay una verdadera diferencia entre los dos, de modo que creamos que estamos despiertos cuando en realidad estamos todavía dormidos, y simplemente estamos experimentando una forma diferente del mismo sueño de separación. Una de las intuiciones más importantes que nuestros sueños dormidos nos ofrecen sobre nuestro cambio al pasar de ese soñar dormido hasta llegar al estado de aparente vigilia es la posibilidad de que nos demos cuenta de que nuestra mente tiene el poder de inventar un mundo soñado el cual parece muy real mientras estamos experimentándolo, un mundo inventado únicamente para satisfacer nuestras necesidades personales. Jesús desarrolla este punto de vista sobre nuestros sueños dormidos en un pasaje muy claro:

«¿No es acaso cierto que de los sueños surge un mundo que parece ser muy real? (...) Y mientras lo ves no dudas de que sea real. Mas he ahí un mundo, que aunque claramente existe sólo en tu mente, parece estar afuera. No reaccionas ante él como si tú mismo lo hubieses construido, ni te das cuenta de que las emociones que el sueño suscita no pueden sino proceder de ti. (...) Pareces despertar, y el sueño desaparece. Pero lo que no reconoces es que lo que dio origen al sueño no desapareció con él. Tu deseo de construir otro mundo que no es real sigue vivo en ti. Y pareces despertar a lo que no es sino otra forma de ese mismo mundo que viste en tus sueños. Estás soñando continuamente. Lo único que es diferente entre los sueños que tienes cuando duermes y los que tienes cuando estás despierto es la forma que adoptan, y eso es todo. Su contenido es el mismo. Constituyen tu protesta contra la realidad, y tu idea fija y demente de que la puedes cambiar» (T.18.II.1.1; 5.2-4, 8-15).

En nuestros sueños dormidos tenemos la misma elección —de qué maestro elegimos— que la que tenemos cuando estamos "despiertos", y con el tiempo puede que descubramos que podemos elegir el perdón también mientras dormimos, reconociendo que nuestros juicios dentro del sueño no están justificados. Puede que incluso nos convirtamos en un soñador lúcido, el cual se ha vuelto consciente, incluso mientras está soñando, de que su sueño dormido es una invención de su mente, lo cual es un presagio de la conciencia que un día alcanzaremos con respecto a nuestros sueños "despiertos" en la vigilia. Y nuestros sueños dormidos también nos ofrecen la oportunidad de entender el verdadero significado del perdón hacia el que Jesús está tratando de conducirnos, cuando nos damos cuenta, al despertar, de que la fuente de cualquier malestar que experimentamos durante nuestros sueños dormidos no tiene nada que ver con lo que algún otro nos esté haciendo. Nuestro malestar refleja nada más que la decisión de nuestra mente de estar molestos, y después atribuir esa pérdida de paz a alguna causa que parezca estar fuera de nosotros mismos. La conciencia de que esto es lo que estamos haciendo también en nuestros sueños de vigilia es la base del proceso del perdón tal como Jesús nos lo presenta en el Curso: «Nunca estoy disgustado/molesto por la razón que creo. (...) Estoy disgustado/molesto porque veo algo que no está ahí» (L.5; L.6). «El perdón reconoce que lo que pensaste que tu hermano te había hecho en realidad nunca ocurrió» (L.PII.Preg1.1.1). Cuando podamos generalizar este reconocimiento desde nuestros sueños dormidos hasta nuestros sueños de vigilia, estaremos en el buen camino hacia el despertar de todos nuestros sueños de separación.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions10.htm#Q41

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.