sábado, 13 de febrero de 2016

Facimoutreach P-482

¿Cómo puede el Curso ser un curso "obligatorio" si hay muchos caminos diferentes para alcanzar la verdad?

P-482: ¿Qué quiere decir la introducción de Un Curso de Milagros cuando afirma que "Es un curso obligatorio"? ¿No se supone que el Curso es simplemente uno de los "caminos" para recuperar la verdad?

Respuesta: El contexto específico de esa frase se relata en el libro de Kenneth Wapnick "Ausencia de Felicidad - La historia de Helen Schucman, la escriba de Un Curso de Milagros". En un diálogo un tanto jocoso entre Helen y Jesús, Helen expresa algo de resistencia al Curso al llamarlo "una optativa" ((para entender bien esto puede ser útil saber que están usando el lenguaje educativo, universitario, donde se habla de las diferentes asignaturas, que pueden ser optativas (=opcionales) u obligatorias tal como se las llama en España; en inglés se las llama electives or required)). Jesús responde que no es una optativa, que es "un requisito definitivo" para Helen, tanto en forma como en contenido ((pág. 239 de la 1ª edición de Ausencia de Felicidad en su versión en español)).

Lo que es universalmente "obligatorio" es el contenido de la enseñanza del Curso, no la forma. Las muchas vías o caminos hacia la verdad son diferentes formas. Finalmente todo el mundo acabará aceptando la verdad y retornando a Dios. No hay nada excepto la verdad, y no hay ningún otro lugar al que ir, excepto a nuestro verdadero hogar en el Cielo. Sin embargo, la manera en que lo conseguimos puede variar. El Manual ofrece una aclaración útil: «Cada maestro de Dios tiene su propio curso. La estructura [la forma] de éste varía enormemente, así como los medios particulares de enseñanza empleados. El contenido del curso, no obstante, nunca varía. Su tema central es siempre: "El Hijo de Dios es inocente, y en su inocencia radica su salvación". (...) Este manual está dedicado a una enseñanza especial, y dirigido a aquellos maestros que enseñan una forma particular del curso universal. Existen muchos miles de formas más, todas con el mismo desenlace» (M.1.3.1-5; 4.1-2).

Puede ser útil recordar que esas diferentes formas no necesariamente han de ser lo que solemos considerar como religiones o caminos espirituales. Tal como se indica en el Manual, sólo hay un requisito para que alguien se embarque en el camino hacia la verdad: «(...) de alguna manera y en algún lugar ha elegido deliberadamente no ver sus propios intereses como algo aparte de los intereses de los demás» (M.1.1.2).

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions85.htm#Q482

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.