martes, 16 de febrero de 2016

Facimoutreach P-808

¿Cómo encaja Un Curso de Milagros en relación a las religiones orientales?

P-808: Al responder a la pregunta P-566, dijiste que en Un Curso de Milagros la separación es presentada como una mitología que es útil dentro del marco de referencia de la filosofía y de la religión occidentales. ¿Qué enseñanza hay disponible dentro del marco de referencia de la filosofía y la religión orientales? En otras palabras, ¿hay una corrección también para el Corán, la Torá, la Bhagavad Gita, etc?

Respuesta: Para aclarar, la Torá (del judaísmo) y el Corán (del islam) forman parte también de la tradición religiosa dualista occidental, con una teología que ve a Dios como el Creador de todo el universo físico, y el pecado y la culpa como reales. Sin embargo, a diferencia del cristianismo, en estas otras dos religiones occidentales Jesús no es una figura espiritual (dentro del judaísmo), ni es la figura espiritual principal (del islam). A pesar de esta diferencia, las personas educadas en estas otras tradiciones religiosas occidentales pueden ciertamente encontrar el Curso útil para hacer frente a las limitaciones que puedan estar experimentando en su propia formación religiosa.  Si tienen también conocimientos de filosofía occidental (por ejemplo Platón y el pensamiento neoplatónico) y/o de psicología (por ejemplo la teoría y el proceso psicodinámico), los conceptos del Curso pueden tener incluso más atractivo.

Dentro de las más elevadas enseñanzas de las tradiciones filosóficas y espirituales de oriente (por ejemplo el Advaita dentro del hinduismo), ya existen muchos de los conceptos que el Curso ofrece como alternativa  —y corrección— para el énfasis dualista que el cristianismo tradicional pone sobre el pecado, la culpa y un Dios severo y castigador. La idea de que el mundo es un sueño es un tema oriental corriente. La observación de que el reino de la percepción, con la dicotomía entre el perceptor y lo percibido (o sujeto y objeto), es ilusorio, y de que la realidad es Una, está también bien representada en las tradiciones orientales. En otras palabras, aunque las prácticas más comunes de estas religiones, para la mayoría de sus seguidores, puedan reflejar un énfasis en la forma o el ritual, y en la súplica y el sacrificio (principios básicos de la "religión" universal del ego, según el Curso), sus escrituras contienen también para el buscador sincero una perspectiva más penetrante y profunda de la naturaleza de la realidad. Y del interior de sus comunidades han surgido maestros (como por ejemplo Shankara en el hinduismo) a lo largo de los siglos para proporcionar correcciones que han reintroducido a los adeptos dedicados en las raíces espirituales más profundas de sus tradiciones.

La sabiduría de estas tradiciones, como la del propio Curso, es una sabiduría perenne. Pero desde la perspectiva del tiempo lineal, que es ilusorio y basado en el ego, el mundo occidental está en la infancia del despertar si se le compara con las filosofías y religiones de oriente. Y, sin embargo, el Curso se presenta en un contexto que es especialmente adecuado para las necesidades del mundo occidental, lo cual también le permite ofrecer algunas ideas y perspicacias espirituales nuevas y frescas, aprovechando su tradición intelectual específicamente occidental; ideas que no están contenidas en ninguna otra de las enseñanzas espirituales del mundo —como por ejemplo una explicación de la motivación de la mente para inventar un mundo y seguir soñando, a pesar de todo el sufrimiento y dolor que parece resultar.

Al final, la buena noticia es que no tenemos por qué preocuparnos por el camino espiritual de nadie excepto del nuestro, pues hay miles de caminos genuinos (M.1.4.1-2), tal como señala el Curso, sino que necesitamos ocuparnos simplemente del camino que nos sirva mejor (T.18.VII.6.5). Y si el Curso es nuestro camino, lo único que va a tener sentido será dedicarnos a entender sus principios del perdón y a ponerlos en práctica.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions155.htm#Q808

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.