martes, 2 de febrero de 2016

Facimoutreach P-17

Una pregunta sobre deshacer la separación

P-17: He oído que en el mundo real se ve la separación, pero los intereses separados no. ¿Es eso cierto? ¿Qué significa eso en realidad? ¿Qué vino primero, la separación o la culpa? (Me imagino que la separación). ¿Puede la culpa ser deshecha sin deshacer la separación o están atadas juntas? Puedes ver que me gustaría mucho deshacerme de la culpa... y ver los intereses de mis hermanos como los míos propios suena bien, ya que pone fin a la terrible sensación de conflicto y competición... pero perder mi individualidad no me parece un precio que yo esté dispuesto a pagar. En vez de eso, preferiría ser un individuo inocente, no conflictivo, no competitivo, no asustado, y feliz. ¿Es eso posible?

Respuesta: En primer lugar, estás en lo correcto al concluir que la separación vino antes que la culpa —la culpa es simplemente la experiencia psicológica del pecado, es el sentimiento que resulta de considerarse pecaminoso.

La mayoría de los estudiantes llegan a este mismo callejón sin salida que tú describes. Lo que sientes es muy normal y comprensible, dada la intensidad de nuestra identificación con nuestra existencia como individuos concretos. Por lo general, no conocemos otra manera de ser, y nos resulta muy difícil —por decirlo suave— integrar la enseñanza de Jesús de que esta identidad es un sustituto de nuestra verdadera Identidad tal como Dios nos creó. Así que a lo largo del Curso Jesús hace hincapié en que esto es un proceso suave y gradual, y en que podemos tomarnos todo el tiempo que queramos para completarlo con él. Él nos conforta diciéndonos que: «No temas que se te vaya a elevar y a arrojar abruptamente a la realidad» (T.16.VI.8.1), porque él sabe que estamos aterrorizados ante la posibilidad de dejar ir esta identidad.

A medida que elegimos perdonar cada vez más —al dejar ir los resentimientos— nos sentiremos mejor con nosotros mismos y por lo tanto querremos hacer eso cada vez más. Y conforme este proceso prosigue, empezaremos a identificarnos cada vez más con la manera de Jesús de pensar y abordar nuestras vidas, lo cual significa que el punto de referencia de nuestra vida cambiará gradualmente de simplemente querer tener nuestras necesidades satisfechas a darnos cuenta de que todos compartimos un interés común, tanto en nuestra mente errada como en nuestra mente correcta. A medida que nos volvemos cada vez menos interesados en usar el mundo y a las demás personas para satisfacer nuestras necesidades —es decir, a medida que vemos el propósito de nuestra vida de una manera diferente— nuestro concepto de nosotros mismos empezará a cambiar, sin siquiera tener que concentrarnos directamente en eso.

Cuando lleguemos a estar totalmente identificados con la manera de pensar de Jesús, lo único por lo que nos sentiremos atraídos será su amor. Y cuando todo nuestro pensamiento y nuestras percepciones fluyan desde ese amor, nuestro sentido de individualidad sólo será significativo en la medida en que pueda servir como un medio para extender el amor sanador de Jesús a otras mentes que están clamando por él. Ese es el estado mental conocido como "el mundo real". Es el resultado natural de practicar el perdón. Así que cuando alcancemos esa avanzada etapa, ya no pensaremos más en nosotros mismos como personas con necesidades y objetivos que tienen que cumplirse. Percibiremos desde un punto de vista ventajoso "por encima del campo de batalla" ((T.23.IV)) únicamente a personas que están pidiendo amor, y que no saben que son simples figuras en un sueño que ellas mismas están soñando.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions6.htm#Q17

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

2 comentarios:

  1. Hola, Toni. Me gustaría enviarte un correo con una duda (o unas) que tengo según voy trabajando con las lecciones.
    Pero no veo tu email por ningún lado.
    ¿Te importaría hacérmelo llegar a este...?
    juanin6@gmail.com
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Codorníu. Ya te he escrito a la dirección que indicas.

      Para otros lectores que tampoco encuentren mi dirección de correo, en el lateral del blog se encuentra mi perfil. Entrando al perfil, ahí se puede encontrar mi mail. Y también de manera más explícita en mi otro blog, http://jugandoalegremente.blogspot.com/ puede verse mi mail en el lateral de ese blog.

      Saludos

      Eliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.