sábado, 27 de febrero de 2016

Facimoutreach P-207

¿Es malo tener preguntas y necesitar respuestas sobre el Curso?

P-207: ¿El mero hecho de que tengamos preguntas y necesitemos respuestas es algo que beneficia al ego y lo perpetúa? Pero, además, ¿no es poco realista vivir bajo la premisa de Un Curso de Milagros de que no sabemos el significado de nada y de que no necesitamos hacer nada, cuando lo que estamos haciendo siempre es preguntar y querer hacer algo?

Respuesta: Sí, es cierto que nuestra tendencia a preguntar y a necesitar respuestas perpetúa al ego. Hay una sección de gran alcance en el Texto que trata sobre esto: «La callada respuesta» (T.27.IV). Ahí Jesús explica por qué esto es así: «Todas las preguntas que se hacen en este mundo no son realmente preguntas, sino tan sólo una manera de ver las cosas. (...). El mundo tan sólo hace una pregunta y es ésta: "De todas estas ilusiones, cuál de ellas es verdad? (...)". (...) Toda pregunta que se hace en el mundo es, por lo tanto, una forma de propaganda a favor de éste» (T.27.IV.4.1, 4-5; 5.3). Pero él no dice que no hagamos preguntas; simplemente quiere que hagamos una pregunta honesta, lo cual sólo puede suceder cuando, por un instante, dejamos a un lado nuestra arrogante presunción de que sabemos lo que nuestros problemas son, por ejemplo, nuestros ahorros decrecientes, nuestro cuerpo enfermo, nuestro coche estropeado, nuestro medio ambiente o entorno devastado, etc. Practicar el Curso no significa que vayamos a desatender estas áreas de nuestra vida; más bien significa que nos daremos cuenta de que no estamos disgustados ni angustiados o doloridos por estas razones. Nuestra angustia o sufrimiento —nuestro único problema— es nuestra voluntad de seguir creyendo que estamos realmente separados del Amor de Dios; y la defensa que usamos para no cambiar jamás de idea en nuestras mentes sobre eso —no sea que renunciemos a nuestras identidades especiales como individuos— es ver una multitud de problemas fuera de nuestra mente, y entonces pedirle a Jesús o al Espíritu Santo que se unan a nosotros para hacer todo lo posible para resolver esos problemas, en lugar de pedirles que nos ayuden a cambiar nuestras mentes sobre el sistema de pensamiento que hemos elegido para que nos guíe.

En este contexto, entonces, no es poco realista vivir bajo las premisas del Curso. De hecho, estaríamos mucho mejor y mucho más tranquilos si lo hiciéramos. Esas premisas consisten simplemente en reorientar nuestro pensamiento; ellas están ayudándonos a dar un paso atrás de lo que estamos convencidos que es la realidad, para que podamos adquirir una perspectiva diferente de nuestra vida y de todos nuestros aparentes problemas. Si retrocediéramos con Jesús, tal como él nos pide que hagamos, veríamos junto con él que todos nuestros problemas son imaginarios; su propósito es servir como defensas para impedir que jamás regresemos atrás hasta la verdad que se oculta en nuestra mente. Una vez que estemos dispuestos a ver nuestros problemas de ese modo, los abordaremos de una manera completamente diferente. Pero mientras pensemos que sabemos el significado de todo y actuemos automáticamente basándonos en eso, estaremos indefinidamente atrapados en un ciclo sin fin de problemas que nunca son totalmente resueltos, o en caso de ser resueltos son inmediatamente reemplazados por otros problemas. La estrategia del ego para mantenernos privados de nuestra mente habrá funcionado.

Así que Jesús está entrenándonos para que reconozcamos que ya hemos elegido un conjunto de premisas en las que basamos nuestra vida, y que el resultado de esas premisas ha sido infelicidad, frustración y muerte. Por lo tanto él está enseñándonos que hay otra elección disponible para nosotros en nuestra mente, la cual nos conducirá de regreso al hogar de la vida eterna y de la paz en Dios. El punto de partida de esta inversión es nuestro humilde reconocimiento de que hemos estado equivocados con respecto a todo, y que lo mejor para nosotros sería no hacer nada por nuestra cuenta y pedir ayuda para ver todas las cosas tal como él las ve. Si se hace esto correctamente, con mansedumbre/amabilidad/suavidad y con confianza, podemos seguir llevando a cabo todas nuestras responsabilidades y obligaciones que desempeñamos en los roles que hemos elegido, por lo que nadie notará ninguna diferencia en nosotros, excepto que estaremos más tranquilos y sonreiremos con más frecuencia ((L.155.1)).

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions40.htm#Q207

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.