martes, 9 de febrero de 2016

Facimoutreach P-1039

¿Debería sentir culpa por no donar dinero?

P-1039: Como cartero, al trabajar de cara al público me encuentro con la gente a diario, y estoy en un dilema cuando mi hermano me pide dinero cada día. Sé que no hay encuentros casuales. En un principio percibí que él necesitaba ayuda monetaria. Después JUZGUÉ que él estaba gorroneando ((aprovechándose pícaramente: un oportunista)). ¿Es mi lección tener que dar siempre (él pide billetes de 5 dólares) porque el Hijo de Dios lo tiene todo? Finalmente le dije que no le podía dar más porque no me lo puedo permitir. Me sentí muy mal durante un tiempo debido a eso, hasta que admití que sencillamente no tengo la fe suficiente como para poder dar tan a la ligera y reconocí que Aquel que Sabe sigue trabajando conmigo. Mi hermano dejó de pedirme, pero sé que volveré a encontrarme en esta encrucijada de nuevo.

Respuesta: Tu decisión de dejar de donar el dinero que no puedes permitirte el lujo de dar parece ser una buena idea. Cuando Un Curso de Milagros nos dice que lo tenemos todo, se refiere a la única necesidad que realmente tenemos, que es nuestra necesidad del Espíritu Santo, Quien representa a la mente correcta. En otras palabras, tener una mente correcta, que conserva el recuerdo de Dios, es tenerlo todo. Eso es todo lo que realmente necesitamos. Es obvio que esto no tiene nada que ver con satisfacer las necesidades físicas, sean las nuestras propias o las de algún otro. Sin embargo, mientras nos identifiquemos con el cuerpo, sus necesidades tienen que satisfacerse. Satisfacer nuestra única necesidad verdadera por medio de la presencia del Espíritu Santo no significa que tenemos un suministro ilimitado de cosas físicas, tales como el dinero. Por lo tanto, no hay nada malo en usar el sentido común a la hora de distribuir los fondos, mientras que al mismo tiempo se busca la guía del Espíritu Santo para examinar la mente en busca de pensamientos que reflejen la decisión en favor de la separación.

Cada vez que la culpa aparece en nuestra conciencia, eso quiere decir que la mente ha elegido la separación, independientemente del aparente catalizador externo que haya provocado el sentimiento de culpa. Al elegir estar separada de Dios, la mente decide ser la autora de una identidad separada, robando de ese modo la autoría de Dios. La locura de este espejismo ilusorio del poder creativo es la fuente de la tremenda culpa que es proyectada hacia fuera de la mente sobre algún tipo de situación en el sueño; por ejemplo encontrarte con un hermano necesitado de apoyo financiero. En el distorsionado pensamiento del ego, la necesidad de tu hermano se percibe como el resultado de que a este hermano se le ha robado su parte legítima de los bienes terrenales. Para el sistema de pensamiento del ego es fundamental la creencia de que para que alguien gane, algún otro tiene que perder. Por lo tanto, si este hermano no tiene lo que yo tengo, debo de habérselo robado. Dado que el ser separado surgió como resultado de robar el poder de Dios, cualquier cosa que yo tenga, la he robado. Ese es el motivo de que sea tan común experimentar culpa cuando nos encontramos con quienes están considerados como menos afortunados. Una vez que este sistema se pone en movimiento, una percepción errónea surge detrás de otra. El resentimiento por haber sido explotado por un gorrón es lo que sigue a la decisión de dar dinero; y si se decide no dar dinero, entonces surge la culpa por ser egoísta y poco bondadoso. Cada vez que decidimos escuchar al ego llegamos a este círculo vicioso. No puedes ganar en el territorio del ego.

La única manera de salir de esta situación tramposa en la que no se puede ganar, es estando dispuesto a prestar atención a los sentimientos y juicios que surgen en cualquier situación, viendo en ellos el efecto de la decisión de la mente a favor de estar separada. Lo que el ego va buscando conseguir, en definitiva, es la agitación de la culpa que mantenga a la mente enraizada en los dilemas del mundo, en vez de la tranquila paz de la mente correcta. Cada situación puede ser transformada cuando se toma la decisión de elegir al Espíritu Santo en lugar del ego. La pregunta entonces es: ¿a quién voy a escuchar: al ego o al Espíritu Santo? El comportamiento específico de dar o no dar, no es de interés para el Espíritu Santo. Su agenda es únicamente el contenido de la mente que tiene el poder de elegir recordar u olvidar su identidad como mente. La encrucijada de cada situación consiste en un camino que conduce a la culpa del pensamiento del ego, y el camino alternativo, que conduce a la paz del Espíritu Santo. Tanto si das como si no das, el camino del ego está pavimentado con la culpa que se origina en la mente que ha elegido al ego, y esta culpa siempre se origina por haber elegido al ego, no por el acto de dar o de retenerse de dar. De modo semejante, elegir al Espíritu Santo trae paz tanto si das como si no das.

El error radica en pensar que las circunstancias externas pueden generar o abolir la culpa, o tener algún tipo de efecto en la mente: «(...) todas las cosas externas no son sino sombras de una decisión ya tomada» (P.2.IV.2.4). Este hecho se basa en un principio fundamental de la enseñanza del Curso: «Las ideas no abandonan su fuente» (T.26.VII.4.7). Ese es el motivo por el que no hay normas de conducta en el Curso. En vez de eso, nos enseña a ver todo lo que experimentamos en nuestra vida como una oportunidad para volver nuestra atención a la mente, tomando conciencia de sus pensamientos y juicios. Así es como empezamos la práctica del perdón en cada situación en la que nos encontremos, lo cual es la única cosa significativa que le podemos ofrecer al prójimo. Lo que todos verdaderamente necesitamos es que nuestra mente sane del pensamiento de separación, y hasta que nuestras mentes estén sanadas todos estamos mendigando por el perdón. Recordar esto nos libera para ser guiados por el Espíritu Santo para que demos unos pocos dólares o no, sin el peso de la culpa del ego.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions213.htm#Q1039

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.