lunes, 22 de febrero de 2016

Facimoutreach P-432

¿Cuál sería el punto de vista del Curso sobre el uso de drogas psicotrópicas?

P-432: En la década de 1960 hubo experimentos con LSD y otras drogas psicodélicas para el tratamiento del autismo, la esquizofrenia y otros trastornos mentales. Los resultados de los experimentos fueron fascinantes, y útiles para mejorar la salud mental por medio de las experiencias metafísicas que algunos pacientes tenían. Así es como surgió la psicología transpersonal. ¿Podría entonces ser útil el uso de drogas psicodélicas para eliminar el ego y para la evolución espiritual? ¿Cuál sería el punto de vista de Un Curso de Milagros en este tema?

Respuesta: El Curso diferencia entre el cerebro, que es un órgano físico, y la mente, que está fuera del tiempo y del espacio. Otra distinción importante es que el cuerpo, del cual el cerebro es una parte, no es autónomo (independiente), a pesar de nuestra experiencia. El cuerpo es una proyección (un efecto) de un pensamiento de la mente trans-temporal/espacial (esta mente que está más allá del tiempo y del espacio es la causa), y por lo tanto el cuerpo no es más que una expresión de las decisiones tomadas por la mente para apoyar a uno de los dos posibles sistemas de pensamiento: el del ego o el del Espíritu Santo. Adaptando un pasaje del Texto, podemos decir que por lo tanto el cuerpo «es el testimonio de tu estado mental, la imagen externa de una condición interna» (T.21.introd.1.5). Cuando el cuerpo parece estar enfermo (física o psicológicamente), lo que ha sucedido es que la mente ha seguido la guía del ego, y por consiguiente la sanación sólo puede ocurrir cuando la mente reconoce que eso fue un error y a continuación elige contra el ego y a favor de Jesús o del Espíritu Santo en su lugar.

En vista de esos principios del Curso, las sustancias psicodélicas, puesto que afectan tan sólo al cerebro, no serían realmente un medio para eliminar al ego o para avanzar espiritualmente. Toda sanación —la cual no consiste simplemente en la desaparición de los síntomas— es el resultado, de acuerdo con Un Curso de Milagros, de un cambio de percepción en la mente de uno: «el reconocimiento de que la enfermedad es algo propio de la mente, y de que no tiene nada que ver con el cuerpo» (M.5.II.3.2). Esto sería cierto del autismo, la esquizofrenia, o cualquier otro trastorno mental, así como de todas las condiciones físicas. Esto indica la importancia de la enseñanza del Curso sobre causa y efecto —la mente es siempre la causa, y el cuerpo nunca deja de ser ninguna otra cosa que un efecto. Si la causa cambia, el efecto cambiará consecuentemente. Por lo tanto, si un cambio observable sucede tras tomar una droga, sólo podría significar que la mente ha elegido previamente de manera diferente, como Jesús explica en la misma sección del Manual que acabamos de citar: «Agentes especiales parecen asistirle, sin embargo, no hacen otra cosa que dar forma a su elección. Los escoge con vistas a dar forma tangible a sus deseos. Y eso es lo único que hacen. En realidad, no son necesarios en absoluto. El paciente podría sencillamente levantarse sin su ayuda y decir: "No tengo ninguna necesidad de esto". No hay ninguna forma de enfermedad que no se curase de inmediato» (M.5.II.2.8-13).

Este punto de vista no tiene la intención de subestimar la importancia y el valor de la psicología transpersonal. Es evidente que muchas, muchas personas en los últimos años han descubierto en ella un enfoque eficaz tanto para la comprensión de la dinámica humana como para tratar diversas condiciones. Un Curso de Milagros tiene un conjunto diferente de premisas y una orientación diferente. Cualquier camino que lleve a alguien a ser más amable y a sentirse menos culpable es el camino que esa persona debe seguir.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions77.htm#Q432

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

4 comentarios:

  1. Hola Toni, leyendo esta respuesta me surje una duda. Donde dice "cuando el cuerpo parece estar enfermo (fisica o psicológicamente), lo que ha sucedido es que la mente ha seguido la guía del ego...)
    Si esto es así, como puede ser que personajes como Ramana Maharsi o Nisargadatta, que como todos sabemos realizaron el Ser y estaban totalmente desidentificados del ego murieran por tumores?

    Muchas gracias por tu labor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Va en dos partes, pues el sistema no me lo admite en un mismo comentario):

      Evidentemente no puedo garantizar que Ramana Maharshi o Nisargadatta Maharaj hubiesen realizado totalmente la Verdad, pero hablando en general, sí es posible que el cuerpo de un iluminado muera de cáncer, o de lo que sea (crucifixión, etc.). Teóricamente eso se podría anular, pero a ese nivel (en la iluminación) resulta innecesario (pues ya no hay el más mínimo atisbo de sufrimiento ni de dolor, ni siquiera si el cuerpo se pone bajo tortura o cáncer), por lo tanto por los motivos que sean (generalmente motivos pedagógicos) se deja continuar el "guión" o lo que en oriente llamarían tal vez prarabdha karma.

      Que un cuerpo respire, coma o padezca cáncer, para un iluminado es básicamente lo mismo: en todos los casos es algo ilusorio y no duele. Así que no es relevante qué apariencia se adopte. Se hace lo que conviene a un profundo nivel (en la colaboración con el despertar de "los demás").

      Para más comentarios sobre el tema, en el libro "La Desaparición del Universo" se toca este tema entre muchos otros. Y creo recordar que en estas preguntas y respuestas, Kenneth Wapnick también comenta sobre esto, lo que no recuerdo es en cuál, pero probablemente en más de una de las respuestas que en el índice...

      http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

      En ese índice, en la segunda mitad del post, el "índice temático", buscando en los temas "Dolor" y "Enfermedad", creo que había algunos comentarios sobre esto. Si no está en los ya linkeados, más adelante cuando se posteen las preguntas indicadas sin link, pues hasta el 1 de julio van a seguir apareciendo estas traducciones.

      Si no son esos temas (Dolor, Enfermedad), tal vez fuese en "Iluminación" o en "Mundo real", o donde sea. En cualquier caso, en ese índice están ya incluidas toda la lista de preguntas/respuestas que he traducido, tanto las ya posteadas como las que se irán posteando hasta el 1 de julio, a razón de una al día.

      (Sigue en el siguiente comentario)

      Eliminar
    2. (Continuación):

      Pero resumiendo: tener un cuerpo es ilusorio, y aun así el iluminado parece tenerlo durante algún tiempo. Que ese cuerpo aparente salud o enfermedad es para el iluminado algo irrelevante, dado que no hay sufrimiento/dolor. Por lo tanto, se puede fluir con lo que resulte más inspirador. Qué es lo más inspirador no lo decide el ego. Para algunas personas puede resultar inspirador que alguien sane de repente, así que a veces se proveen ejemplos así. Otras veces resulta más inspirador que alguien bajo una "grave enfermedad", la experimente sin sentir el más mínimo dolor. De esto también se proveen algunos ejemplos. Lo importante para el Espíritu Santo es inspirar, o sea, la invitación a despertar.

      Hasta aquí, hablando un poco en general. Hablando más en particular de la cita que mencionas de este post, "Cuando el cuerpo parece estar enfermo (física o psicológicamente), lo que ha sucedido es que la mente ha seguido la guía del ego", esto se refiere principalmente a la decisión original en favor de la separación, la cual originó la proyección imaginaria del mundo que percibimos. En cierto sentido todo sucedió de una sola vez (todas las épocas, y todas igualmente ilusorias, al ser ilusoria la causa), y por lo tanto fue en esa decisión primigenia en favor del ego cuando se pusieron los cimientos para esa proyección de multiples fragmentos ilusorios, incluidas todas las enfermedades de toda la historia, todos los cuerpos, accidentes, discusiones, éxitos y fracasos de los diversos cuerpos de la historia en los múltiples planetas, etc. Todo eso sucedió en cierto modo de golpe, de una. Ya ha sucedido, pues (o no, puesto que en realidad es ilusorio). Y lo único que nos queda es simplemente perdonarlo, reírnos de ello y dejar de elegirlo. Entonces deja de tener efecto sobre nosotros. A eso se refiere. En el Cielo/conocimiento del Ser, no hay cuerpos, por lo tanto no hay tumores ni dolor. Pero en el mundo, parece haber de eso, aunque una vez perdonado, en el escaso tiempo en que continúe el tiempo/cuerpo del iluminado, no importa la apariencia, pues en cualquier caso ya no hay dolor, ya que se ha anulado la primigenia decisión en favor del ego/separación, que era lo que le había dado al dolor la apariencia de ser real.

      Saludos :-)

      Eliminar
  2. Perdón, surge con "g".

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.