domingo, 28 de febrero de 2016

Facimoutreach P-459

¿Tiene sentido especular sobre lo que Dios sabe o no sabe?

P-459: Jesús habla con nosotros (quienes creemos que estamos en este mundo) de la Santísima Trinidad como si el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo estuvieran separados. Él afirma también que la Trinidad es Una, en la Verdad, la cual está más allá de nuestra comprensión. Dentro de la ilusión, puedo aceptar que Dios "no sabe absolutamente nada" del sueño de Su Hijo, aunque el Espíritu Santo obviamente sabe de ese sueño para poder corregir nuestras percepciones. En la realidad —la cual posiblemente no podemos comprender— prefiero no especular o asumir nada sobre si Dios a ese nivel (la realidad) "sabe" o "no sabe". Esto tiene sentido para mí. ¿Estoy confundido?

Respuesta: Uno de los propósitos principales de Un Curso de Milagros es corregir lo que considera como los errores de la teología judeocristiana. Y la piedra angular de esa tradición es que Dios no sólo conoce el mundo —Él es su Creador— sino que además está completamente involucrado en él. Así que al afirmar que Dios no sabe nada de lo que no está en Su Ser —porque es imposible que haya ninguna otra cosa que Su Ser— Jesús está corrigiendo todas las teologías basadas en la Biblia, así como cualquier otra teología que sostenga que Dios está involucrado con el mundo. Las implicaciones de esta corrección son de largo alcance, por decirlo suavemente. Es evidente que las prácticas religiosas que se derivan de esas teologías ya no tendrían ningún fundamento. Pero lo más devastador de todo es la clara conclusión de que en ese caso nuestras así llamadas vidas como individuos no tienen un origen ni un destino divino, y, lo peor de todo, que no tienen realidad.

De acuerdo con Un Curso de Milagros, la realidad es no-dualista; es la pura unidad del Amor, el Ser de Dios, el cual se extiende eternamente, aunque no en ningún sentido que sea comprensible para nosotros en nuestro estado separado. Parecería que en un no-dualismo estricto, "saber algo" es una imposibilidad, ya que no hay conocedor y conocido. No hay un "qué" para que Dios lo pueda "conocer". De hecho, en el Curso el significado del término "conocimiento" se equipara con el Cielo, el estado de perfecta Unidad —radicalmente diferente del significado que se le da convencionalmente, el cual se basa en la dicotomía de sujeto/objeto. Aunque hay muchas afirmaciones del Curso que tienen implicaciones teóricas profundamente fértiles, su énfasis está siempre puesto en el objetivo práctico de retroceder en nuestro viaje al infierno de la separación y darnos la vuelta para regresar en dirección a nuestro hogar en el Cielo como el único Hijo de Dios. «Este no es un curso de especulación filosófica, ni está interesado en una terminología precisa. Se orienta únicamente hacia la Expiación o corrección de la percepción. El medio de la Expiación es el perdón» (C.introd.1.1-3).

En los pasajes ampliamente citados de la Lección 169, Jesús nos da una idea de la inefabilidad del Ser de Dios y de cómo podemos re-unirnos con nuestra Fuente:

«La Unidad es simplemente la idea de que Dios es (...). Decimos "Dios es", y luego guardamos silencio, pues en ese conocimiento las palabras carecen de sentido. No hay labios que las puedan pronunciar, ni ninguna parte de la mente es lo suficientemente diferente del resto como para poder sentir que ahora es consciente de algo que no sea ella misma. Se ha unido a su Fuente, y al igual que Ella, simplemente es. 

No podemos hablar, escribir, y ni siquiera pensar en esto en absoluto. Pues aflorará en toda mente cuando el reconocimiento total de que su voluntad es la de Dios se haya dado y recibido por completo. (...) Esto está más allá de la experiencia que estamos tratando de acelerar» (L.169.5.1,4-7; 6.1-2; 7.1).

Así que estás bastante acertado al no querer especular sobre el Ser de Dios. Jesús se refiere a ese tipo de tendencias como «especulaciones sin sentido» (L.139.8.5), y él preferiría que dedicáramos nuestro tiempo a practicar el perdón. ((La cita recién aludida de L.139.8.5 dice en inglés «senseless musings», traducible como «elucubraciones sin sentido», o «cavilaciones sin sentido», «especulaciones sin sentido», etc; en UCDM se prefirió traducir en una sola palabra: «insensateces»))

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions81.htm#Q459

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.