viernes, 19 de febrero de 2016

Facimoutreach P-202

¿Cómo debería enseñar a los niños los principios del Curso?

P-202: Soy un profesional que trabaja con niños. Me pregunto cuáles son algunos de los conceptos básicos de Un Curso de Milagros de los que todos habláis cuando se trata de trabajar con los niños, ya sea como padre, maestro, consejero, entrenador, o cualquier rol que se desempeñe. Yo uso la pregunta: "¿qué quieres que resulte de esto?". Desafortunadamente, la mayoría de los niños no son lo suficientemente conscientes para responder a esa pregunta con mucha sabiduría. También hago hincapié en el papel que juega la elección. ¿Qué más?

Respuesta: Hemos abordado este tema en la pregunta P-179 en el contexto de la crianza de los hijos. Siempre es una buena cosa ayudar a los niños (y también a los adultos) a aceptar la responsabilidad de su conducta, y ayudarles a darse cuenta de las opciones que están disponibles para ellos; pero los conceptos y los principios del Curso van mucho más allá de lo que los niños y la mayoría de los adolescentes son capaces de comprender. Los niños deben aprender primero a convertirse en egos fuertes y saludables para poder funcionar de manera eficaz y hacer frente a los numerosos desafíos del vivir en este mundo. Se necesita un buen nivel básico de estabilidad psicológica antes de que alguien pueda empezar a poner en duda los conceptos del mundo y la individualidad considerándolos como ilusiones. Las personas inmaduras o psicológicamente frágiles pueden caer en pánico, o mucho peor, si quedan expuestas de manera inadecuada frente a este tipo de temas.

El mejor modo de enseñar el Curso a los niños es demostrarlo mediante el ejemplo de nuestra propia vida. El foco debería estar siempre en el contenido de nuestra mente —examinándola cuidadosamente, y después llevar hasta el amor de Jesús todos los pensamientos y dinámicas de nuestro ego: por ejemplo nuestra necesidad de controlar, dominar o canibalizar (psicológicamente) a otros; nuestra necesidad de manipular y utilizar a los demás para conseguir lo que queremos y luego prescindir de ellos. Cuando reconocemos humildemente que nos hemos equivocado al elegir a nuestro maestro, y entonces elegimos en nuestra mente al maestro del perdón, manifestaremos automáticamente el mensaje del Curso en nuestra vida. Lo que importa no son las palabras que decimos, porque si estamos centrados en el amor de Jesús, entonces todo lo que hagamos o digamos será lo más útil y amoroso para los niños que tenemos a nuestro cuidado. Los niños resonarán con la fuente de nuestras palabras y acciones, y en consecuencia se sentirán seguros y aceptados independientemente de lo que ellos hagan. Cuando se requiere disciplina, si hemos dejado de lado a nuestro ego por un simple instante, nuestro comportamiento se llevará a cabo de una manera adecuadamente firme y eficaz, pero no de un modo punitivo-severo, ni vengativo o con represalias, ni con juicio ni altivez o una orgullosa sensación de superioridad, ni impulsados por un estallido de ira o de miedo. Una vez más, el mensaje que recibirán los niños —después de su reacción normal de poner mala cara— es que ellos están cuidados y son aceptados, a pesar de que lo que acaban de hacer no era aceptable. Todos podemos dar fe del hecho de que los maestros y adultos que destacan en nuestros recuerdos de la infancia son aquellos que nos aceptaban y fueron amables, solícitos y bondadosos con nosotros, o los que fueron justamente lo opuesto. Las palabras que ellos dijeron probablemente han sido olvidadas —excepto, tal vez, aquellas que manifestaron aceptación o rechazo. Los niños sintonizan inmediatamente con el mensaje que los adultos transmiten a través de las palabras y el comportamiento.

Jesús nos pide que seamos como él, que le tomemos como modelo. Y así la manera en que enseñamos a nuestros hijos es siendo un modelo para ellos de la mentalidad correcta. Un párrafo útil de estudiar en este sentido está incluido en la sección "La función del maestro de Dios" del Manual (M.5.III.2).

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions40.htm#Q202

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

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