domingo, 21 de febrero de 2016

Facimoutreach P-662

¿De qué manera "todo pensamiento produce forma en algún nivel"?

P-662: ¿Podrías comentar la idea de que "todo pensamiento produce forma en algún nivel"? (T.2.VI.9.14). Tal vez dar un par de ejemplos y explicar cómo puede relacionarse eso con el trabajo con Un Curso de Milagros.

Respuesta: El significado de esta importante afirmación es que el pensamiento y sus efectos son simultáneos, tal como repite Jesús en la lección 19: «El acto de pensar y sus resultados son en realidad simultáneos, ya que causa y efecto no están nunca separados» (L.19.1.4). Al igual que las frases anteriores de ese mismo párrafo, Jesús estaba tratando de enseñarle a Helen, y a todos nosotros, que tenemos miedo del poder de nuestra mente y que para escapar de ese miedo intentamos creer que podemos tener pensamientos "fútiles" ((T.2.VI.9.13)) o "que no tiene[n] ningún efecto" ((T.2.VI.9.12)) (pensamientos improductivos, ociosos, inútiles, carentes de efectos). Así que Jesús corrige eso diciendo que todos nuestros pensamientos tienen efectos. Él hace hincapié en este mismo mensaje en las lecciones 16 y 17 del Libro de ejercicios. La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a creer que nuestros pensamientos no tienen ningún efecto si no los compartimos y si no actuamos en base a ellos. Eso es porque no creemos que somos mentes, o si lo creemos, en ese caso creemos que la mente está en el cuerpo, así que si el cuerpo no realiza alguna acción basada en el pensamiento, entonces el pensamiento no ha tenido ningún tipo de efecto. Y lo que Jesús dice es que nuestros pensamientos siempre tienen efectos. Un pensamiento de odio, por ejemplo, incluso si se mantiene totalmente "privado", produce un efecto en la mente de la persona que lo piensa, porque es un pensamiento de separación y ese pensamiento expulsa a la paz porque expulsa a la verdad. Sin embargo, esto no significa que si tienes pensamientos de ira contra alguien y esa persona tiene un ataque al corazón, que hayan sido tus pensamientos los causantes del ataque al corazón. Ninguna persona puede elegir por otra, tal como explica Jesús en la lección 152: "Tengo el poder de decidir" (L.152).

Tomada desde el nivel metafísico, la frase significa que cada pensamiento es expresado en el sueño en términos de un "guión", de manera semejante a una biblioteca o colección de vídeos o DVDs, en donde la expresión de cada pensamiento estaría representada por un vídeo o DVD, Algunas porciones de las lecciones 158 y 169 mencionan esta noción de "guión" ((L.158.4.3 y L.169.9.3)). Nuestro libro "A Vast Illusion: Time According to A Course in Miracles" (("Una vasta ilusión - El tiempo de acuerdo con Un Curso de Milagros")) también comenta en detalle estos y otros aspectos del tiempo de acuerdo a cómo se tratan en el Curso.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions120.htm#Q662

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.