miércoles, 10 de febrero de 2016

Facimoutreach P-595

¿Es incorrecto querer estar solamente con personas orientadas espiritualmente?

P-595: A medida que me meto cada vez más en Un Curso de Milagros me encuentro con muchas cosas que van importándome cada vez menos: como ser popular, ser reconocido por algún logro, ser apreciado, o simplemente estar en compañía de otras personas. Realmente disfruto de estar a solas, estudiando el Curso, trabajando en sanar mis relaciones en mi mente en vez de estar con esas personas físicamente, con quienes tengo que trabajar en el perdón. ¿Es esto incorrecto, y lo es también querer estar con determinadas personas cara a cara, con las que tengo una gran afinidad espiritual, sabiendo al mismo tiempo que soy uno con todos tanto si me encuentro con ellos físicamente como si no? A veces me siento culpable de querer excluir a ciertas personas y situaciones de mi espacio físico, y luego trato de sentir la inocencia de nuevo cuando sé que en mi espacio mental soy uno con todos y con todas las cosas.

Respuesta: La palabra clave en tu pregunta es excluir, y el principio clave para resolver tu dilema es la distinción entre forma y contenido. La característica que define el amor auténtico tal como lo presenta Jesús en el Curso es que es "todo-inclusivo". Esto está en marcado contraste con el amor especial del ego, que selecciona a determinadas personas o grupos como merecedores de nuestro amor y de nuestro perdón, en oposición a otros que no lo merecen. Pero de lo que Jesús está hablando siempre es del contenido de nuestra mente, de nuestra actitud. Él no está hablando de la forma: no está hablando de lo que nuestros cuerpos hacen, de nuestro comportamiento. No puedes estar con todas las personas todo el tiempo; pero puedes tener claro en tu mente si estás —o no— negándoles tu amor a determinadas personas o grupos, o si estás juzgando que las personas espirituales son mejores que las que están enfocadas en las cosas del mundo. Si estás juzgando a algunas personas o cosas como mejores que otras, entonces es que ya no crees que la Filiación es una y estás fomentando la causa del ego de hacer que la separación sea realidad. También estarías atrapado en la trampa de creer que hay una jerarquía de ilusiones: que hay una diferencia significativa entre las personas espiritualmente avanzadas y las personas no espirituales. Una persona en los peldaños superiores de la escalera espiritual es tan ilusoria como la persona que está en los peldaños más bajos, debido a que la escalera en sí es ilusoria.

Desde otra perspectiva, todos tenemos preferencias y limitaciones. Eso es normal dentro del sueño de separación. No es malo, incorrecto ni anti-espiritual tener preferencias. Preferir pasar el tiempo con determinadas personas no es diferente de tener preferencias de comidas, preferencias musicales, preferencias de decoración, etc. Mientras estas preferencias no se conviertan en algo de vital importancia, no hay problema. Si no has hecho de tu preferencia algo importante, no te sentirás culpable. El factor clave es lo que está pasando en tu mente: si estás juzgando o no a determinadas personas porque ellas no encajan en tu criterio de "espiritual". Si en tu mente eres amable con todos, nunca experimentarás conflicto en cuanto a con quién pasas tu tiempo.

Otros estudiantes del Curso han tenido experiencias similares —ver preguntas P-433 y P-480.

Hay muchos reconfortantes pasajes en los que Jesús nos asegura que él siempre estará disponible para nosotros, esperando simplemente nuestra invitación (por ejemplo T.19.IV.A.16.3-6; T.31.VIII.7,8,9,10,11; M.23). Te dejamos con estos pasajes del capítulo 12 del Texto y del epílogo del Libro de ejercicios:

«Recuerda lo que dijimos acerca de las percepciones atemorizantes que tienen los niños pequeños, las cuales son aterradoras para ellos porque no las entienden. Si piden iluminación, y la aceptan, sus miedos se desvanecen. Pero si ocultan sus pesadillas, las conservan. Es fácil ayudar a un niño inseguro, ya que reconoce que no entiende el significado de sus percepciones. Tú, sin embargo, crees que entiendes el significado de las tuyas. Criatura de Dios, estás ocultando tu cabeza bajo unas pesadas mantas que tú mismo te has echado encima. Estás ocultando tus pesadillas en la obscuridad de tu falsa certeza y negándote a abrir los ojos y a mirarlas de frente. 

No nos quedemos con las pesadillas, pues no son ofrendas dignas de Cristo, y, por lo tanto, no son regalos dignos de ti. Quítate las mantas de encima y hazle frente a lo que te da miedo. Sólo lo que tú te imaginas que ello pueda ser es lo que te da miedo, pues la realidad de lo que no es nada no puede dar miedo. No demoremos esto, pues el sueño de odio no se apartará de ti a menos que tengas ayuda, y la Ayuda ya está aquí. Aprende a mantenerte sereno en medio de la agitación, pues la quietud supone el final de la lucha y en esto consiste la jornada a la paz. Mira de frente cada imagen que surja para demorarte, pues el logro del objetivo es inevitable debido a que es eterno. Tener al amor por objetivo es algo a lo que tienes derecho, y ello es así a pesar de tus sueños. (...)

Dentro de poco me verás, pues yo no estoy oculto porque te estés ocultando. Es tan seguro que te despertaré como que me desperté a mí mismo, porque desperté por ti. En mi resurrección radica tu liberación. Nuestra misión es escaparnos de la crucifixión, no de la redención. Confía en mi ayuda, pues yo no caminé solo, y caminaré contigo de la misma manera en que nuestro Padre caminó conmigo. ¿No sabías que caminé con Él en paz? ¿Y no significa eso que la paz nos acompaña durante toda la jornada? (...) No caminas solo. Los ángeles de Dios revolotean a tu alrededor, muy cerca de ti. Su Amor te rodea, y de esto puedes estar seguro: yo nunca te dejaré desamparado» (T.12.II.4,5,7; L.Epílogo.6.6-8).

((Una pregunta muy relacionada con esta es la P-788))

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions105.htm#Q595

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.