lunes, 18 de enero de 2016

Facimoutreach P-128

¿Cómo curar la depresión espiritualmente en vez de médicamente?

P-128: He luchado con la depresión clínica durante los últimos cinco años o así. Cuando no tomo la medicación me siento muy cansado y no soy capaz de concentrarme. Me resulta difícil la vida en este estado. Sin embargo, cuanto tomo la medicación soy capaz de concentrarme y no me siento cansado. Mi pregunta es: Un Curso de Milagros dice que no somos cuerpos. Nuestros cuerpos son proyecciones hechas por el ego. Si hay algo mal con respecto al cuerpo, el ego lo causó. ¿Qué tengo que hacer para curar esta depresión en un nivel espiritual, de modo que no tenga que volver a tomar más esta medicación?

Respuesta: Perdona. Eso es todo lo que tienes que hacer.

En caso de que la respuesta parezca demasiado lanzada, algunas palabras más pueden ser de ayuda. Todo lo que hacemos aquí en el mundo para hacer frente a nuestros límites y necesidades corporales es lo que el Curso llama magia (para una discusión más detallada de la magia, en el contexto de las adiciones y los programas de 12 pasos, vea la pregunta P-57). Todo es magia porque no estamos abordando el verdadero problema que es el origen de todos nuestros síntomas, incluido el síntoma de experimentarnos como un cuerpo. El verdadero problema es siempre y únicamente la culpa en nuestra mente egoica. Y la única forma de afrontar ese problema es mediante la práctica del perdón, lo cual implica aprender, con la ayuda de Jesús o del Espíritu Santo, a no juzgar las proyecciones de nuestro ego, para que puedan ser retiradas y sanadas en la mente donde se originaron.

Ahora bien, puede que haya un estigma en tu mente con respecto a tomar medicación para la depresión, y eso puede ser de hecho el punto donde quieras comenzar con tu proceso del perdón. Date cuenta de que, de hecho, comer y dormir son también formas de magia que usamos para afrontar lo que de otro modo serían estados desagradables o disfuncionales. Pero la mayoría de nosotros no preguntamos qué hacer para sanar a nivel espiritual nuestra sensación de hambre o de cansancio para que no tengamos más la necesidad de comer o de dormir. Y el Curso nos dice que todas las ilusiones son lo mismo —no hay una jerarquía en realidad (T.26.VII.6). Así que es posible que primero quieras aprender a perdonarte por tus limitaciones, es decir, aprender a no juzgarte por el hecho de percibirte a ti mismo como un cuerpo, con todas las necesidades que acompañan verte a ti mismo en un estado corporal, incluyendo el tomar medicación para la depresión. Jesús dulcemente nos recuerda que: «No te desesperes, pues, por causa de tus limitaciones. Tu función es escapar de ellas, no que no las tengas» (M.26.4.1-2).

Entonces, en lugar de tratar de encontrar un medio espiritual para desengancharte de tu antidepresivo, puede que sea mucho más beneficioso pedir ayuda para ponerte en contacto con la culpa subyacente que está provocando los síntomas de la depresión, para que pueda ser sanada. Todos los síntomas son simplemente señales de que todavía queremos que la separación y todas sus ramificaciones sean reales. Pero ese deseo tiene un coste y ese coste es con lo que queremos empezar a entrar más en contacto (empezar a ser cada vez más conscientes de ese coste). El vernos a nosotros mismos como eternamente separados del amor, sin ningún camino para regresar al hogar, es posiblemente el estado más depresivo que podamos experimentar.

Pero la buena nueva (la buena noticia) es que la separación no es verdaderamente real. A medida que vayamos viendo el coste de creer en la separación —el cual incluye la depresión por la desesperanza que percibimos al ver nuestra presente "realidad"— crecerá gradualmente en nuestro interior el deseo por encontrar otra manera de ver, hasta que ese deseo se convierta en lo único que queremos. Pues habremos aprendido que el único lugar de auténtica esperanza está en nuestra mente, donde la presencia del amor está siempre disponible para nosotros para llevarnos de regreso al hogar.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions26.htm#Q128

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.