miércoles, 23 de marzo de 2016

Facimoutreach P-57

Una pregunta sobre los programas de 12 pasos y el Curso

P-57: He entrado recientemente en un programa de 12 pasos para la drogadicción. Parece estar produciéndose un cambio positivo. Sé que Ken dijo que, con algunos problemas, tenemos que afrontarlos según las reglas del mundo, pero únicamente para que podamos ver esos problemas por lo que son. ¿Hay algo más que yo debería saber a la hora de tratar de reconciliar este programa, el cual hace el problema muy real, con mi estudio continuo del Curso?

Respuesta: Por lo general es muy útil intentar solucionar los síntomas de cualquier enfermedad con la que estemos tratando antes de que estemos listos para abordar las causas subyacentes más profundas de nuestra aflicción, con las que el Curso nos ayuda a entrar en contacto. Si estamos experimentando una crisis médica como por ejemplo un ataque al corazón o un apendicitis, lo primero que querríamos conseguir sería una atención médica adecuada para aliviar los síntomas físicos. De manera similar, si estamos atrapados en algún tipo de conducta adictiva y autodestructiva, el primer paso sería poner la adicción bajo control. Y los programas de 12 pasos suelen ser muy eficaces para lograr este tipo de cambios. Ahora bien, es cierto que desde la perspectiva del Curso tales programas no resuelven la fuente subyacente de la aflicción, pero desarrollar algo de disciplina y de control en torno a la conducta autoabusiva es con frecuencia un primer paso esencial en el proceso.

Como estudiantes del Curso, lo que pretendemos es reconocer que ese tipo de intervenciones pueden ser extremadamente útiles y que además hay luego más pasos que deben ser dados a continuación. Cualquier cosa que intente solucionar un problema en el nivel del mundo, en vez de abordar la causa subyacente del problema en la mente, es lo que el Curso llama magia. La mayoría de nosotros vivimos nuestras vidas usando la magia muy a menudo, si es que no todo el tiempo, para lidiar con lo que vemos como nuestros problemas. Las intervenciones ante problemas médicos y adicciones mencionadas más arriba serían todas ellas consideradas como magia, desde la perspectiva del Curso. Aunque el Curso enseña que la magia no cura (T.2.IV.4.3) —la verdadera curación viene únicamente al soltar la culpa de la autocondena en nuestra propia mente— el Curso nunca debería interpretarse como que estuviera en contra de la magia. De hecho, Jesús admite que mientras nuestro miedo aún sea demasiado grande, «tal vez sea prudente usar un enfoque conciliatorio entre el cuerpo y la mente en el que a algo externo se le adjudica temporalmente la creencia de que puede curar» (T.2.IV.4.6).

Además, puesto que toda forma del mundo es neutral y el Curso nos enseña que nuestra única verdadera preocupación debería ser el propósito que le damos (T.4.V.6.8-9), la clave al usar cualquier cosa para tratar un problema, como por ejemplo un programa de los 12 pasos para tratar una adicción, sería ser consciente de cómo lo estás usando. Si lo usas para reforzar tu creencia en la realidad de tu debilidad y de tus limitaciones, y como un medio para verte a ti mismo como separado y diferente de los demás, entonces estará sirviendo al propósito del ego. Pero si lo ves como un medio para ser amable contigo mismo, para tomar conciencia de que necesitas una ayuda que provenga de fuera de tu ser egoico, y para reconocer que eres igual que todos los demás —a pesar de las diferencias en la forma de nuestras vidas, todos estamos atrapados en la trampa del ego de creer en la culpa, el ataque y el miedo— entonces estará sirviendo al propósito del Espíritu Santo. Y no es inusual estar titubeando y saltando una y otra vez de uno al otro de estos dos propósitos diferentes.

Tienes razón, por supuesto, en que el Curso y el programa de los 12 pasos no pueden, en última instancia, ser reconciliados como caminos espirituales —ya que están diciendo cosas diferentes y cualquier intento de combinarlos disminuirá de manera significativa la eficacia de ambos. Puede serte útil recordarte a ti mismo, a medida que vas participando en el proceso de los 12 pasos a lo largo del tiempo, que el único problema es nuestra adicción a la culpa que hay en nuestra mente, la cual creemos que nos mantiene "a salvo" del amor. Proyectamos esa culpa en las diversas formas de conflicto que encontramos en nuestras vidas para evitar ponernos en contacto con el problema real que está en la mente. Y la drogadicción es sólo una de las muchas formas de conflicto externo que montamos para nosotros mismos en el mundo, con la finalidad de evitar que miremos adentro a la culpa. Pero una vez que entiendes que tú mismo fabricaste el problema de la drogadicción y para qué lo fabricaste, puedes darle un propósito diferente.

Entonces la drogadicción, en lugar de ser el problema real, es vista como un síntoma o manifestación del problema subyacente de la culpa en tu mente. Al reconocer el problema externo, te proporcionas a ti mismo una vía para volver a entrar en contacto con el problema de la culpa enterrada profundamente en tu mente. Y al soltar la culpa y el juicio que has asociado con tu drogodependencia, descubrirás que tu necesidad de una defensa contra la culpa que hay en tu mente (en este caso la drogodependencia te proporciona esta defensa) disminuye con el tiempo. Así que el foco último de tu trabajo de curación no está en el problema externo de la drogodependencia, sino en la culpa enterrada con la que ahora te permites entrar en contacto. Sin embargo, por medio de un examen en profundidad de tu problema con la drogadicción, incluyendo el identificar a aquellos a los que tal vez culpes por haberte conducido al camino de las drogas, y evaluando los efectos del abuso de sustancias en tus relaciones actuales y en tus relaciones pasadas —áreas en las que un programa de 12 pasos puede ser muy útil— serás capaz de rastrear tu culpa a través de las «tortuosas rutas subterráneas» (T.15.X.5.1) de la forma, regresando hasta su origen en tu mente, donde entonces puede ser deshecha.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions13.htm#Q57

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.