martes, 19 de enero de 2016

Facimoutreach P-142

Me siento culpable por experimentar achaques y dolores

P-142: He sido un entusiasta estudiante de Un Curso de Milagros durante unos buenos 12 años y considero que es el camino espiritual más adecuado para mí. Pensar en Jesús y en su enseñanza se ha convertido en parte de mi vida, en una manera de perdonarme conscientemente y por consiguiente, por supuesto, a otros también. También acepto plenamente que todo dolor es alguna forma de falta-de-perdón («Es cierto que no parece que todo pesar no sea más que una falta de perdón» [L.193.4.1]). Ahora bien, independientemente de mi práctica, que es casi de manera continua y absolutamente no forzada, y que transcurre en paralelo a cualquier otra cosa con la que pueda estar ocupado, varios achaques, dolores y otros males suceden a un nivel que hace que me cuestione la eficacia de mi práctica —entonces la única opción que me queda es la vieja magia, generalmente un analgésico para eliminar el dolor. Incluso repetir ardientemente una máxima como la de «No soy un cuerpo. Soy libre. Pues aún soy tal como Dios me creó» [L.PI.6ºRepaso.introd.3.3-5] durante un ataque parece bastante ineficaz. ¿Se trata básicamente aún de un gran temor subconsciente que está al fondo de esto, o es el ego tomándome el pelo y haciéndome creer que me he perdonado a mí mismo más de lo que realmente lo he hecho?

Respuesta: Estás esforzándote mucho, pero también te conviene ser amable y paciente contigo mismo. Sería útil intentar no evaluar tu progreso basándote en cualquier feedback ((reacción, sensación, dato)) que provenga de tu cuerpo. Los achaques y los dolores revelan siempre áreas no sanadas de la mente, y en ese sentido es útil prestarles atención, pero no como una vara de medir para juzgar lo bien que estás practicando el perdón y si estás aprobando o suspendiendo el Curso.

Sí, aún hay miedo, así como culpa, enterrados en tu mente subconsciente, y sí, tu ego siempre quiere engañarte con respecto a tu progreso, pero también con respecto a tu falta de progreso (T.18.V.1.5-6). Todo eso es de esperar mientras todavía te identifiques con el cuerpo a cuyo nombre respondes. Pues verte a ti mismo como un cuerpo significa que aún crees que la separación y la culpa que la acompaña son reales, y que aún crees necesitar alguna defensa contra esa culpa, el cual es el propósito al que sirve el cuerpo. El dolor, que aparenta estar en el cuerpo, está destinado a distraerte de su verdadero origen en la mente. Así que si estás dispuesto a atar los cabos y regresar a la mente y ver la causa —la falta de perdón— eso es lo único que realmente necesitas hacer.

Si hay un analgésico que parece ser útil para aliviar tu dolor, ¡claro que sí, continúa usándolo! ¿Y qué ((¿Qué importa si...?)) si no es la curación definitiva? Has de saber que Jesús no te está juzgando por lo que tú puedas considerar como tu debilidad e incapacidad para perdonar completamente. Tomar medicamentos es una forma más amable y amorosa de lidiar con tu dolor que intentar autoconvencerte de que el dolor no es real usando palabras del Curso como afirmaciones para gritar más alto que el ego para así callarlo, y así tapar lo que todavía crees acerca de ti mismo —que eres un cuerpo. Siempre será más útil entrar en contacto con ((volverte consciente de)) lo que todavía crees y con el motivo de tales creencias, sabiendo, tal como sugieres, que es únicamente el miedo lo que te mantiene atado a esas creencias. Al reconocer y mirar el miedo, estarás haciendo tu parte en su sanación.

Para más reflexiones sobre cuestiones relacionadas con tus preguntas, puede que quieras leer la pregunta P-128.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions29.htm#Q142

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

2 comentarios:

  1. Hola, Toni. Se me ha ocurrido facilitar vía Whatsapp algunos de estos post, pues pienso que podían disipar dudas y tranquilizar el ánimo. Lo haría en algún grupo que conozco dónde estudian el Curso; sólo tendría que pegar el link.
    ¿Te parece bien?

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo OK, Masira; todo esto está para que sea útil y esté disponible para quien le resuene leerlo.

      El material original es de la web de Ken y Gloria Wapnick, y ellos lo pusieron gratuitamente disponible para todos (en inglés). Nosotros simplemente extendemos la misma actitud que ellos, al hacer disponibles estas aclaraciones en nuestro idioma.

      Un abrazo :-)

      Eliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.