jueves, 21 de enero de 2016

Facimoutreach P-148

¿Cómo pudo el estado de Unidad conducir a la idea de separación?

P-148: Si todos estábamos en un estado de Unidad con Dios, ¿cómo pudimos haber tenido la idea de la separación en aquel "diminuto y alocado momento"? ¿Qué cosa pudo habernos poseído para que abandonáramos la unidad que era puro éxtasis y paz? ¿Y cómo pudo eso ocurrir? ¿Cuál crees que fue el escenario?

Respuesta: Esta es la "famosa" pregunta. Es famosa porque es la pregunta que con más frecuencia plantean los estudiantes de Un Curso de Milagros (vea, por favor, la pregunta P-10). La "famosa" respuesta es que no es realmente una pregunta, sino una afirmación de que la separación ocurrió realmente (C.introd.4; ver también el libro «Las preguntas más comunes en torno a Un Curso de Milagros», de Kenneth Wapnick, páginas 19-24) —que es el supuesto implícito en la pregunta. El Curso nos enseña que la separación nunca ocurrió. De hecho, es imposible que el Hijo se separe del Padre. Con esto como punto de partida, el Curso continúa, largo y tendido, explicando cómo "llegamos aquí", ya que creemos que estamos aquí. La explicación que nos da es una especie de mito, explicando algo que nunca pudo suceder. Nos dice que el Hijo de Dios se quedó dormido, y que soñó un sueño de separación: «Estás en casa en Dios, soñando con el exilio, pero siendo perfectamente capaz de despertar a la realidad» (T.10.I.2.1). Nuestra experiencia en el mundo como cuerpos es un sueño. No ha ocurrido nada, y en realidad estamos todavía en Casa en Dios.

Lo que nos dice Un Curso de Milagros que "ocurrió" en la mente del Hijo dormido fue un deseo de tener más que todo: «No hay nadie que venga aquí que no abrigue alguna esperanza, alguna ilusión persistente o algún sueño de que hay algo fuera de sí mismo que le puede brindar paz y felicidad. Si todo se encuentra en él, eso no puede ser verdad. Y así, al venir a este mundo, niega su propia verdad y se dedica a buscar algo que sea más que lo que lo es todo, como si una parte de ese todo estuviese separada y se encontrase donde el resto no está» (T.29.VII.2.1-3). Seducidos por la "fiebre" de ser individuos independientes, creyendo que eso les brindará una felicidad más allá del "puro éxtasis y paz" que mencionaste, el Hijo elige este pensamiento de estar separado de su Fuente. Aunque esto parece haber ocurrido hace millones de años en algún distante pasado ya olvidado, en realidad está ocurriendo instante tras instante cada vez que se toma la decisión de creer que la separación es real. Esta es la única "explicación" para el cómo parecemos estar aquí, tan reales, tan "vivos", tan identificados con cuerpos. Es una decisión, y el Curso nos dice que esta decisión tiene un propósito. Establece nuestras identidades separadas, las cuales hemos aprendido a quererlas más que lo que realmente somos, prefiriendo la falsa identidad individual. Preferimos esta identidad inventada porque creemos muy equivocadamente que esta nos dará felicidad. Nos hemos convencido de que el ego tiene razón sobre quiénes somos y Dios está equivocado al respecto. Aferrarse a esta creencia mantiene la separación "vivita y coleando" en nuestras mentes. Esto es lo que hace que suceda, una y otra vez en nuestras mentes. Una vez más, la idea que nos impulsa es que la autonomía es mejor que la unidad, que Dios no es suficiente y el ego nos dará ese "más" que estamos buscando.

En resumen, el fundamento de la enseñanza del Curso radica en este reconocimiento tan importante: el del poder de la mente para elegir. Se nos dice que hemos elegido erróneamente al elegir creer que la separación ocurrió, y se nos insta a "elegir de nuevo" (T.31.VIII). En cada situación en la que nos encontremos en conflicto, dolor o desasosiego tenemos la oportunidad de cuestionar nuestra experiencia a la luz de esta enseñanza y elegir de nuevo: «Las imágenes que fabricas no pueden prevalecer contra lo que Dios Mismo quiere que seas. Por lo tanto, jamás tengas miedo de la tentación, sino reconócela como lo que es: una oportunidad más para elegir de nuevo» (T.31.VIII.4.1-2).

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions30.htm#Q148

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.