martes, 15 de diciembre de 2015

Facimoutreach P-101

¿Hay algún estudiante del Curso que se haya "iluminado"?

P-101: Me gustaría saber si alguien que ha practicado Un Curso de Milagros se ha iluminado. ¿Sabes de alguien que se sienta/conozca que está en absoluta conexión con Dios y, por lo tanto, nunca está fuera de un estado de paz?

Respuesta: No tenemos ningún informe de esta naturaleza, pero eso no quiere decir nada. Una persona verdaderamente iluminada no tendría necesidad de que los demás sepan que ha transcendido totalmente el ego. De hecho, eso podría ser una forma útil de evaluar la declaración de alguien que dice que ha logrado la iluminación. Si tal persona va por ahí anunciándolo, eso es un signo casi seguro de que aún queda algo de ego. Tal como el Curso describe el estado, hay básicamente una sola característica que podría destacar, la cual es que la persona sonreiría más frecuentemente: «Hay una manera de vivir en el mundo que no es del mundo, aunque parezca serlo. No cambias de apariencia, aunque sí sonríes con más frecuencia. Tu frente se mantiene serena; tus ojos están tranquilos. Y aquellos que caminan por el mundo con la misma actitud que tú reconocen en ti a alguien semejante a ellos» (L.155.1.1-4).

Sin embargo, hay numerosos relatos de estudiantes que han experimentado cambios significativos en su pensamiento y en sus reacciones, de modo que lo que antes les había "pulsado todos sus botones", por ejemplo, ya no provoca la misma reacción. En otras palabras, el perdón funciona, así que eso debería ser el foco de cada día.

Por último, en referencia a alguien que esté en "absoluta conexión con Dios", te remitimos a la sección del Manual titulada "¿Es posible llegar a Dios directamente?" (M.26). Ahí Jesús nos dice: «Es posible que en algunas ocasiones un maestro de Dios tenga una breve experiencia de unión directa con Dios. Sin embargo, es casi imposible que en este mundo una experiencia así pueda perdurar. Tal vez se pueda alcanzar tras mucha devoción y dedicación, y luego mantenerse durante gran parte de la estancia en la tierra. Mas eso es tan raro, que no se puede considerar una meta realista. Si sucede, bien. Si no sucede, bien también. Todos los estados mundanos son en cualquier caso ilusorios. Si se alcanzase a Dios directamente en una conciencia continua, el cuerpo no se podría conservar por mucho tiempo» (M.26.3.1-8).

Por lo tanto, la unión directa con Dios no es el objetivo del plan de estudios del Curso. Su objetivo es alcanzar un estado de paz, en el que nos elevamos con Jesús por encima del campo de batalla y miramos hacia abajo con compasión por todos. «Este curso te conducirá al conocimiento, pero el conocimiento en sí está más allá del alcance de nuestro programa de estudios. Y no es necesario que tratemos de hablar de lo que por siempre ha de estar más allá de las palabras. (...) No debemos ocuparnos de lo que es inalcanzable. Aún es mucho lo que nos queda por aprender, pues todavía tenemos que alcanzar la condición de estar listos para el conocimiento» (T.18.IX.11.1-2, 5-7).

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions22.htm#Q101

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.