jueves, 17 de diciembre de 2015

Facimoutreach P-739

¿Qué diferencia hay entre el "conocimiento" y la "iluminación" oriental?

P-739: Lo que Un Curso de Milagros llama conocimiento, ¿es lo mismo —o algo similar— que la "iluminación" del misticismo oriental? ¿Es instantáneo e irreversible? Y puesto que parecemos ser cuerpos como consecuencia de la separación de Dios, ¿no sería incompatible el logro del conocimiento con nuestra continuada existencia como seres humanos?

Respuesta: El significado de iluminación es diferente según las diversas tradiciones místicas, pero en general, las nociones orientales serían lo que el Curso define como "el mundo real" —cuando la mente está totalmente sanada de todo sentido de separación y por lo tanto del pecado, la culpa y el miedo.

En Un Curso de Milagros el conocimiento pertenece exclusivamente al mundo pre-separación de Dios y su creación unificada en la cual no hay diferencias o formas. Por lo tanto no tiene nada que ver con el mundo de la percepción. Se refiere solo a la experiencia pura de la no-dualidad, sin la dicotomía sujeto-objeto. Estrictamente hablando, no es un estado que alcanzamos. Más bien, llegamos gradualmente a reconocer los medios que hemos estado usando para negar nuestro estado natural de unidad con nuestra Fuente. Nos damos cuenta del terrible costo de eso, y entonces elegimos contra esa negación. Cuando tomamos esa decisión de una vez por todas y sin reservas, estamos simplemente eligiendo ser tal como Dios nos creó, el Único Hijo, perfectamente unido con Dios. ¿Es este estado incompatible con la existencia como un ser humano? Jesús responde a eso al afirmar: «Si se alcanzase a Dios directamente en una conciencia continua, el cuerpo no se podría conservar por mucho tiempo» (M.26.3.8). Quienes tienen esta conciencia son los "Maestros de maestros", llamados así «porque, aunque ya no se les puede ver, todavía se puede invocar su imagen» (M.26.2.2). Por lo tanto, nosotros necesitamos reflejos del amor perfecto que se nos aparezcan en alguna forma que podamos entender y con la que podamos relacionarnos; y para la mayoría de nosotros eso es una forma humana.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions138.htm#Q739

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.