martes, 22 de diciembre de 2015

Facimoutreach P-1163

¿Cuáles son los riesgos de estudiar el Curso en un orden inapropiado?

P-1163: En el primer capítulo de Un Curso de Milagros, Jesús habla de una experiencia traumática que podría suceder al empezar con las partes posteriores del Curso sin la preparación que un estudio cuidadoso de las primeras secciones proveería, porque entonces sería probable confundir la reverencia con el miedo (T.1.VII.4,5). ¿Cómo exactamente puede el estudio del Curso conducir a una experiencia traumática? ¿Y cuáles exactamente son las secciones iniciales y cuáles las posteriores, a las que Jesús se refiere en el Texto?

Respuesta: Jesús no identifica específicamente cuáles secciones del Texto son las tempranas ni cuáles son las tardías. Pero él está hablando básicamente de no saltar desde la parte de abajo de la escalera espiritual hasta la misma cima sin dar los pasos intermedios. Muchas personas quieren la iluminación instantánea y no quieren hacer el trabajo —a menudo desagradable e incómodo— de mirar sus egos y la manera en que sus vidas han estado dirigidas por su decisión de adoptar al ego como sus maestros en lugar del Espíritu Santo. Eso no es una vista linda en nuestras mentes, pero nunca seremos capaces de ir más allá del ego y de todo su odio y egoísmo sin mirar a eso y admitir humildemente que estábamos equivocados al desear la identidad especial que el ego nos ofreció en lugar de nuestra verdadera Identidad como Cristo. Tenemos que aprender cómo hacer eso, confiando cada vez más en la palabra de Jesús de que no vamos a ser castigados —o incluso aniquilados, como el ego nos advierte— por haber fabricado un sustituto para el Amor de Dios. Tenemos que practicar todos los días cómo cambiar el propósito de nuestra vida y de nuestras relaciones desde el propósito del ego al del Espíritu Santo; pero no podemos hacer eso sin ver —a veces de manera muy chocante o incluso espantosa— hasta qué punto ha llegado nuestra inversión en el ego y cómo manifestamos la locura de separación del ego 24 horas al día normalmente.

El punto es que hemos escondido todo eso porque estamos convencidos de que sucederían cosas innombrablemente horribles si llegáramos a recordar que tenemos una mente y entonces volviéramos a ella y observáramos lo que elegimos (("elegimos" usado en tiempo pasado; con significado parecido a "lo que habíamos elegido")). Es tanto el miedo enterrado ahí que si tuviéramos que acercarnos directamente a Dios caeríamos sin duda alguna en un pánico incapacitante. Tenemos que acercarnos a Dios indirectamente, por medio del perdón y de establecer una relación con Jesús o con el Espíritu Santo primero, debido a todas las nociones distorsionadas que hemos implantado en nuestras mentes acerca de Quién es Dios y lo que podemos esperar de Él cuando nos encontremos con Él cara a cara. Jesús trata este enfoque o acercamiento indirecto en el capítulo 14 del Texto, en la sección titulada "Las condiciones del aprendizaje" (T.14.I). Anteriormente, en el capítulo 12, él nos dice:

«No puedes dejar a un lado los obstáculos que se interponen a la verdadera visión a menos que primero los observes, ya que dejarlos a un lado significa que has juzgado contra ellos. Si los examinas, el Espíritu Santo los juzgará, y los juzgará correctamente. Sin embargo, Él no puede eliminar con Su luz lo que tú mantienes oculto, pues tú no se lo has ofrecido y Él no puede quitártelo.

Nos estamos embarcando, por lo tanto, en un programa muy bien organizado, debidamente estructurado y cuidadosamente planeado, que tiene por objeto aprender a entregarle al Espíritu Santo todo aquello que no deseas. Él sabe qué hacer con ello. Tú, sin embargo, no sabes cómo valerte de Su conocimiento. Cualquier cosa que se le entregue que no sea de Dios, desaparece. No obstante, tú tienes que estar completamente dispuesto a examinar eso que le entregas, ya que de otro modo Su conocimiento no te servirá de nada. Él jamás dejará de prestarte ayuda, pues prestar ayuda es Su único propósito. ¿No es cierto acaso que tienes más razones para temer al mundo tal como lo percibes, que para mirar a la causa del miedo y abandonarla para siempre?» (T.12.II.9.6-8; 10).

Ese es el proceso en el que Jesús quiere que nos centremos y que no nos lo saltemos pensando que ya estamos muy avanzados espiritualmente para tener que participar en este tipo de trabajo, y que no necesitamos ninguna ayuda.

((Nota: Puede leerse una respuesta complementaria sobre este tema aquí: P-1348: ¿Es cierto que las partes posteriores del Curso pueden ser traumáticas si no estamos preparados?))

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions245.htm#Q1163

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.