lunes, 7 de diciembre de 2015

Facimoutreach P-783

¿Hay similitudes entre el Curso y los escritos de Joel Goldsmith?

P-783: He notado muchas similitudes entre Un Curso de Milagros y las enseñanzas de El Camino Infinito de Joel S. Goldsmith. ¿Podrías comentar sobre esto? 

Respuesta: Debido a que todas las enseñanzas espirituales auténticas nos guían en la misma dirección —hacia una experiencia de unidad que transciende al falso yo, al ego finito— es muy probable que se puedan encontrar similitudes y paralelismos con frecuencia entre los diversos caminos. Ciertamente eso se puede decir de las enseñanzas de Joel S. Goldsmith y Un Curso de Milagros. Por ejemplo, ambas hablan de nuestra existencia real como espíritu, de que el mundo material es una ilusión y de que el cuerpo es simplemente una idea que expresa lo que está en la mente, de que el error o enfermedad está en la mente y no en el cuerpo, y de que la curación es el resultado de la corrección de una creencia falsa en la mente.

Y sin embargo hay diferencias. Por ejemplo, Joel Goldsmith habla de Dios como siendo la Conciencia expresándose a sí misma. El Curso, en cambio, habla de la conciencia como «la primera división que se introdujo en la mente después de la separación» (T.3.IV.2.1). El Espíritu Santo, que según el Curso es la Voz que habla por Dios en el sueño, es la equivalencia más cercana al concepto de Conciencia al que Joel Goldsmith se refiere en sus enseñanzas. Además, Goldsmith habla de Dios como la vida, la mente, el cuerpo y la sustancia del ser individual, y habla del cuerpo como siendo algo existente —como siendo la idea de Dios. Y por lo tanto, que nunca estaremos sin un conocimiento consciente del cuerpo, ni sin el cuerpo. En cambio, el Curso ve el cuerpo como la encarnación del deseo del ego de que la separación sea real (L.72.2.1-3), y enseña que aun así se le puede dar al cuerpo un propósito diferente, el de la sanación y el perdón, bajo la guía del Espíritu Santo. Entonces el cuerpo simplemente desaparecerá de la mente una vez que se haya completado su utilidad para el Espíritu Santo en el uso que le da para la sanación. Y el énfasis del Curso, por lo tanto, al mirar al ego y sus pensamientos de odio, ataque y culpa, es algo que simplemente no queda reflejado en el enfoque de Joel Goldsmith.

Esto no quiere decir que un enfoque sea correcto y el otro equivocado —son simplemente diferentes. Pues tal como Jesús nos recuerda cerca del final del Curso, «Una teología universal es imposible, mientras que una experiencia universal no solo es posible sino necesaria. Alcanzar esa experiencia es lo que el curso se propone» (C.introd.2.5-6). En la medida en que ambas enseñanzas nos conducen a liberarnos de todos nuestros prejuicios acerca de cómo deberían ser las cosas, de a qué debería parecerse nuestra vida física y emocional, y de cualquier esfuerzo por controlar lo externo para alcanzar nuestras metas personales, ambas están fomentando la aceptación sin prejuicios, que es lo que el Curso quiere decir por perdón. Así que ambas enseñanzas estarían conduciéndonos hacia la misma experiencia universal.

Aunque dirigida al tema de diferentes enseñanzas centradas en el Curso mismo, la pregunta P-48 ofrece una perspectiva útil para pensar sobre la relación del Curso con otros caminos espirituales, tal como el de Goldsmith.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions149.htm#Q783

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.