miércoles, 23 de diciembre de 2015

Facimoutreach P-838

¿Es el Curso compatible con —o similar a— la MT?

P-838: Me gustaría saber si piensas que Un Curso de Milagros y la Meditación Trascendental son disciplinas espirituales compatibles. Estoy estudiando el Curso, pero disfruto del equilibrio/centralidad que me proporciona mi tiempo de meditación. Mi pregunta es sobre la MT en particular, y no sobre la meditación en general.

Respuesta: Si encuentras útil la Meditación Trascendental como una técnica que te ayuda a relajarte y a estar más tranquilo y centrado, entonces claro que sí, sigue usándola en tu vida. Pero si quieres usarla como disciplina espiritual, integrándola con la práctica del Curso, es posible que estés introduciendo algo de confusión y un potencial conflicto en tu vida. Ahora bien, hay un cierto desacuerdo en cuanto a si la Meditación Trascendental es simplemente una técnica de meditación o si es una verdadera disciplina espiritual. Sus defensores generalmente presentan la MT en un marco no-espiritual, con el fin de hacerla accesible a personas de todas las edades, culturas y religiones. Pero ha sido desarrollada por el fundador del movimiento, Maharishi Mahesh Yogi, desde los principios de la antigua tradición hindú védica de la India.

El propósito expreso de la práctica de la MT es alcanzar un estado de conciencia llamado conciencia trascendental, el cual a través de una repetida práctica lleva a uno a lo que Maharishi llama iluminación. Sin embargo, la iluminación tal como es definida en los círculos de MT no sería considerada un estado espiritual desde la perspectiva del Curso. Por ejemplo, en una entrevista de 1998, se cita a Maharishi diciendo: «"Iluminación" significa falta de oscuridad, ausencia de oscuridad. Y "ausencia de oscuridad" significa que no hay error, ni debilidad, ni deficiencias —éxito en todas partes, la realización del deseo en todas partes— eso es la iluminación. Uno vive en plena armonía con la Ley Natural» (cursivas añadidas).

Aunque el Curso provee una especie de entrenamiento mental que conduce a niveles superiores de conciencia (por ejemplo, C.1.7.4-6), su propósito es llevarnos en última instancia más allá de cualquier conciencia que se base en la percepción, y más allá de cualquier preocupación por la calidad de nuestras vidas aquí en el mundo. En otras palabras: desde la perspectiva del Curso, la iluminación implica un proceso de despertar gradualmente del sueño, y no simplemente hacer que el sueño sea mejor. Así que los dos caminos, en la medida en que haya una dirección espiritual intencionada implícita en la MT, tienen propósitos muy diferentes. Desde la perspectiva del Curso, la MT sería como cualquier técnica o práctica que provee algo de alivio de las tensiones y ansiedades de la aparente vida en el cuerpo. El Curso enseña que solo la práctica del perdón conduce al deshacimiento de la culpa por la separación que yace profundamente enterrada en la mente, y que esa culpa es la verdadera causa de toda tensión y ansiedad (por ejemplo, L.41.1.2-3; L.194.2.1).

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions163.htm#Q838

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.