Si todos somos uno, y Jesús lo sabía, ¿cómo pudo él ser consciente de la separación?
P-456: Esta es una pregunta con tres partes:
1) Lo que he entendido de la enseñanza de Un Curso de Milagros es que con el tiempo nos damos cuenta de que todos somos un solo espíritu. Al llegar a ese reconocimiento, ¿perdemos entonces nuestra conciencia o el recuerdo de las experiencias que tuvimos como individuos? Jesús llegó a comprender la verdad estando aquí en la tierra, y sin embargo parece interactuar con aquellos de nosotros que todavía experimentamos el sueño de la individualidad, tal como el Jesús individual lo hacía. ¿También el resto de nosotros, después de que reconozcamos la verdad, retendremos aún nuestros seres individuales? Me doy cuenta de que estoy haciendo esta pregunta como alguien a quien le gusta mi "ser" y los otros seres con los que interactúo, es decir, familia y amigos.
Respuesta: Tu conciencia de ti mismo como individuo durará solo mientras valores esa identidad. Nunca te la va a quitar Jesús o el Espíritu Santo. El foco de nuestro estudio y práctica es aprender que nuestros intereses son realmente los mismos, no separados o diferentes; y eso nos llevará al siguiente paso, que es reconocer que no solo compartimos los mismos intereses, sino que también compartimos el mismo ser. Todos compartimos el mismo sistema de pensamiento del ego, y todos compartimos el mismo sistema de pensamiento del perdón —la mentalidad correcta—, así como también compartimos el poder de elegir entre ambos sistemas de pensamiento. Sin embargo, mientras sigamos estando atraídos por la identidad de un ser individual, nos resistiremos a esta enseñanza bastante tenazmente. Tendría que haber alguna motivación para ir más allá de la individualidad, y lo que Jesús nos enseña es que si miramos profunda y honestamente nuestras vidas como seres individuales, llegaremos a la conclusión de que estamos pagando un alto precio para sostener esa existencia. Eso no quiere decir que sea malo o equivocado disfrutar la existencia en este mundo. Lo único que Jesús nos pide es que miremos el cuadro con una mente abierta, y que no nos dejemos engañar por el brillo del marco (T.17.IV.8,9). «El cuerpo es un límite que se le impone al amor» (T.18.VIII.1.2). Así que valorar la existencia corporal es valorar el amor limitado. Esa es la asociación o reflexión que Jesús quiere que hagamos, solo para que podamos ser conscientes de que estamos deliberadamente (una vez que recordamos que somos la mente tomadora de decisiones) apartándonos a nosotros mismos de la totalidad del amor que llega con el recuerdo de nuestra unidad como el Hijo de Dios. Una vez más, el agrado por tu "yo" y por el "yo" de tu familia y amigos no es algo equivocado o malo; simplemente sé consciente de que esto no es todo lo que tú eres, ni es todo lo que ellos son. Si la vida en este mundo está funcionando para ti y tú estás contento y feliz con ella, entonces sería tonto cambiar eso. Recuerda que el Curso llegó a través de dos personas que no estaban contentas con la manera en que iban las cosas y estaban determinadas a encontrar una "manera mejor".
Jesús está fuera del sueño de la individualidad ayudándonos a despertar de él. Él aparenta ser un individuo relacionándose con nosotros como individuos, pero si examinas la cita de arriba de que el cuerpo es un límite que se le impone al amor, podrás empezar a entender que él aparece de esa manera porque nosotros elegimos verle de esa manera. El amor es abstracto —sin forma— pero nuestra percepción se ajusta a nuestra identidad. Si dejáramos de lado la necesidad de limitar el amor, experimentaríamos a Jesús de manera muy diferente —y a nosotros mismos también. El problema es que no nos damos cuenta conscientemente de que es esto lo que estamos haciendo, lo cual es el motivo por el que gran parte del Curso está dirigido a ayudarnos a darnos cuenta de que tenemos una mente y que prácticamente todo lo que hacemos es una defensa para impedir que nos demos cuenta de eso. No queremos recordar que somos mentes tomadoras de decisiones, porque en algún nivel sabemos adónde nos llevaría ese reconocimiento. Finalmente veríamos claramente de qué se trata todo el asunto de la individualidad realmente, y no sería un cuadro muy bonito. Para evitar esas consecuencias, tratamos de hacer que Jesús sea como nosotros, pero eso nunca cuadrará con lo que él pasa tanto tiempo enseñándonos en el Curso. Es mucho más útil, y reduciría el conflicto interno, declarar simple y honestamente que te gusta ser un "yo" rodeado por otros "yoes" individuales, y que algún día puede que tengas una razón para reconsiderar esa decisión, pero no ahora mismo. ¡Tiempo! (("¡Tiempo!", "¡Pausa!", "¡Descanso!", como en algunos eventos deportivos)) Ahí es donde estás de momento, y eso está bien. El amor de Jesús por ti no va a disminuir en lo más mínimo.
2) ¿Cuáles son nuestras creaciones reales? ¿Son ellas lo que abandonamos al despertar del sueño? ¿Estamos creando incluso mientras soñamos?
Respuesta: Vea por favor la pregunta P-103 para la definición de creaciones. En el sueño jamás tiene lugar nada real. El Ser que nunca abandonó Su Fuente está creando constantemente, lo cual simplemente quiere decir que el amor siempre se está extendiendo a sí mismo.
3) Si sólo se necesita que uno despierte del sueño para que todos despierten, y uno no puede encontrar la Expiación por sí solo y Jesús logró esto, ¿por qué el resto de nosotros seguimos dormidos?
Respuesta: Desde nuestra perspectiva dentro del sueño, no hay manera de que comprendamos este proceso; no puede resolverse a través del razonamiento lógico. Nuestro marco de comprensión es extremadamente limitado, porque creemos que estamos realmente aquí, y esa creencia está destinada a expulsar la paz y reemplazarla por otro sistema de pensamiento que es completamente falso. ¡Muy aleccionador! Es prácticamente imposible para nosotros no pensar en términos de cuerpos separados en el tiempo y en el espacio, pero Jesús no se está refiriendo a los cuerpos en el tiempo y el espacio. No obstante, al menos podemos decir esto: que hay una mente, y la ilusión de muchas mentes, todas dormidas y soñando. Cuando estás en el mundo real, sabes que hay una sola mente. Así que la única mente que necesita despertar es la tuya.
Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions81.htm#Q456
Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:
http://concordiayplenitud.foroactivo.com/
Saludos :-)
☼☼☼
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.