domingo, 20 de diciembre de 2015

Facimoutreach P-751

Tener una alta autoestima, ¿está relacionado con la iluminación espiritual?

P-751: ¿Tiene algo que ver la autoestima con la iluminación espiritual? En otras palabras, ¿tener una alta autoestima refleja un mayor avance espiritual que tener una baja autoestima? Y, ¿es necesario tener un "ego sano" antes de poder avanzar espiritualmente?

Respuesta: Lo miremos por donde lo miremos, el ego es sano en sus propios términos. Él utiliza la alta y la baja autoestima para su propósito de hacer reales el cuerpo y el mundo, manteniéndonos de este modo enraizados en el sueño de la separación. El camino del perdón que Un Curso de Milagros enseña no requiere que nuestra autoestima sea alta o baja. Cuando el Curso nos dice que no somos cuerpos (ver L.91.5), se refiere tanto al cuerpo psicológico y emocional como al cuerpo físico. Tal como se nos dice pronto en el Texto ((En UCDM se tradujo "self-esteem" como "amor propio", lo cual es sinónimo o equivalente de "autoestima", que es la palabra que empleo para traducir este comentario de Ken)): «La "autoestima", desde el punto de vista del ego, no significa otra cosa que el ego se ha engañado a sí mismo creyendo que es real (...)» (T.4.II.6.8). Se nos pide que veamos cualquier percepción inflada ((autoestima alta)) o desinflada ((autoestima baja)) que tengamos de nosotros mismos como el reflejo de nuestra decisión de identificarnos con el cuerpo y hacerlo real. En este sentido, alta y baja autoestima son lo mismo: no hay una jerarquía de ilusiones (T.20.VIII.8). Todo son oportunidades de perdonarnos a nosotros mismos por quienes pensamos que somos cuando negamos lo que verdaderamente somos. Jesús nos dice que al elegir como nuestra identidad a nuestro cuerpo hemos decidido estimarnos a nosotros mismos de la forma más baja posible: «Crees ser la morada del mal, de las tinieblas y del pecado. Piensas que si alguien pudiese ver la verdad acerca de ti sentiría tal repulsión que se alejaría de ti como si de una serpiente venenosa se tratase. Piensas que si la verdad acerca de ti te fuese revelada, te sobrecogería un horror tan grande que te apresurarías de inmediato a quitarte la vida, pues sería imposible seguir viviendo después de haber contemplado semejante atrocidad» (L.93.1). La meta del Curso es enseñarnos que hemos estado equivocados y que no somos las viles criaturas que pensamos que somos.

El hecho de que Jesús nos ha repetido la frase "Soy tal como Dios me creó" con más frecuencia que ninguna otra frase del Curso indica la gran necesidad que tenemos de escucharla. Él sabe que no creemos eso. Estamos mucho más dedicados a nuestra identidad como criaturas del ego, lo cual es por lo que necesitamos un Maestro que nos conduzca a nuestra más alta Autoestima (= a la alta estima del verdadero Ser) al enseñarnos a intercambiar nuestros seres miserables por nuestra verdadera identidad. Eso no quiere decir que no deberíamos "dar al César lo que es del César" mediante la adopción de medidas para mejorar una baja auto-imagen (=autoestima). Esto no es un Curso sobre el comportamiento. De hecho, saber aceptar o entenderse con profundos sentimientos de inutilidad puede ser precisamente el pasaporte para buscar "otra manera", tal como enseña el Curso. De modo que la baja autoestima puede abrir la puerta a la curación que ofrece Jesús en el Curso, mientras que la alta autoestima puede engañar a las personas haciéndoles creer que todo está bien o por el contrario puede llevarles a buscar más allá del ego cuando su satisfacción demuestra ser superficial (poco profunda). Alta o baja (la autoestima, el ánimo), haya la sensación de estar bien adaptado o mal adaptado, todo puede servir para el propósito del Espíritu Santo; no podemos juzgarlo por la forma. Como el Manual nos dice: «El programa de estudios es sumamente individualizado, y todos sus aspectos están bajo el cuidado y la dirección especial del Espíritu Santo» (M.29.2.6). Por otro lado, una alta autoestima podría no ser nada más que la grandiosidad de la que nos habla el Texto: «(...) es siempre encubrir la desesperación. (...) Es un intento de contrarrestar tu sensación de pequeñez, basado en la creencia de que la pequeñez es real» (T.9.VIII.2.1,3). Lo importante es traer todos los conceptos del "yo" a la luz del perdón. Cada uno de estos conceptos tiene que ser puesto en duda, para que con el tiempo lleguemos a aprender que no somos quienes somos: «(...) la razón de que el Curso exista es que no sabes lo que eres» (T.9.I.2.5). A medida que miramos las muchas ideas que tenemos acerca de nosotros mismos (ya sean ideas nobles, grandes, elevadas, superiores y admirables, o sean ideas humildes, pequeñas, bajas, inferiores y despreciables), es útil tener en mente las siguientes palabras y pedir al Espíritu Santo que reemplace nuestro falso concepto del yo con la verdad que Él trae: «No sé lo que soy, por lo tanto, no sé lo que estoy haciendo, dónde me encuentro, ni cómo considerar al mundo o a mí mismo» (T.31.V.17.7).

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions141.htm#Q751

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.