jueves, 10 de diciembre de 2015

Facimoutreach P-425

¿Cómo puede ser relevante la compasión si el sufrimiento mismo es una ilusión?

P-425: Mi pregunta es sobre la compasión. Según el budismo, la compasión es la cualidad más divina y uno de los medios que conducen a la iluminación. Pero, según Un Curso de Milagros, el sufrimiento y el dolor son ilusiones. Así que desde ese punto de vista la compasión parece jugar del lado del ego, haciendo valer la ilusión. ¿Pero qué sería de nuestro mundo sin la compasión?

Respuesta: Primero de todo, como aclaración, la enseñanza del Curso viene en dos niveles. Al nivel de la verdad absoluta, el sufrimiento y la compasión son ambos ilusorios, porque sólo Dios es real en la perfecta Unidad de Su infinito Amor, extendido en Cristo, Su creación, y en las creaciones de Cristo, siempre dentro de la unicidad del Ser de Dios. Todo es ilusorio excepto este Amor que se extiende eternamente.

Dicho sucintamente, el segundo nivel de enseñanza del Curso se dirige a nosotros como mentes que piensan que la realidad se define por la existencia que está separada del Ser de Dios, una existencia externa a Dios, una existencia separada, seres independientes con intereses separados o distintos. El propósito de esta enseñanza, por lo tanto, es ayudarnos a deshacer estas creencias delirantes y erróneas de que estamos separados unos de otros y de que tenemos intereses y objetivos conflictivos. En este nivel, el Curso estaría de acuerdo con el budismo en su alta estima por la compasión. La terminología sería un poco diferente, pero aprender a ser compasivo es una parte vital de cualquier estudiante que esté trabajando con Un Curso de Milagros. De hecho, un taller impartido en la Fundación en 2001 se denominó "La compasión del milagro", y nuestro boletín, El Faro, ha ofrecido varios artículos sobre la compasión y la bondad (véase Materiales de Enseñanza en nuestra web). La compasión, cuando se extiende a todas las personas y circunstancias sin excepción, es espiritualmente curación, porque revierte la separación que percibimos entre nosotros. La compasión refuerza la ilusión cuando es ofrecida únicamente a aquellos considerados como dignos de ella,  y cuando se les niega a aquellos que juzgamos como no merecedores de nuestro amor y bondad.

La compasión en nuestro mundo de hoy está con demasiada frecuencia envenenada de falta de amabilidad porque es excluyente. No es raro que las mismas personas que invierten mucho tiempo, energía y dinero en ayudar a un grupo determinado, volverían la espalda a otro grupo que sufriera la misma situación, sólo porque este segundo grupo se adhiere a un diferente punto de vista político o religioso o a un estilo de vida diferente. Nuestra compasión se vuelca hacia el sufrimiento, pero rara vez se extiende hacia aquellos que han causado ese sufrimiento. Desde el punto de vista del Curso, si fuéramos más allá del comportamiento (la forma) hasta llegar al contenido en la mente de las personas, descubriríamos que todos somos idénticos. Incluso los responsables del más horrible de los crímenes comparten exactamente el mismo sistema de pensamiento que quienes dedican su vida a ayudar a las víctimas, lo cual por supuesto no hace que su horrible comportamiento sea aceptable. Lo que parecen ser seres separados e independientes no son más que fragmentos de un único pensamiento de separación, junto con la culpa y el miedo inherentes a ese pensamiento. Toda crueldad, brutalidad y salvajismo proceden en última instancia de las dinámicas resultantes de esta creencia. Todos estamos compartiendo ese sistema de pensamiento; pero todos —sin excepción— compartimos también el proceso de corrección de esa locura. Ambos sistemas de pensamiento —con el poder de elegir entre ellos— caracterizan la mente de cada uno de los seres aparentemente individuales. Por lo tanto, deshacer nuestra creencia en la separación implica una creciente percepción de que sólo hay un Hijo de Dios y, por consiguiente, si condenamos a una persona o grupo, estamos realmente condenándonos a nosotros mismos. Esa es la base del punto de vista del Curso sobre la compasión. Por último, si tenemos el discernimiento para distinguir la forma del contenido y no mezclarlos confusamente, evitaremos la conclusión simplista de que la enseñanza del Curso sobre la compasión va en contra de los sistemas judiciales y de la responsabilidad por las actividades conductuales.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions76.htm#Q425

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.