martes, 29 de diciembre de 2015

Facimoutreach P-68

Una pregunta sobre el destino de la mente después de la muerte corporal

P-68: ¿Qué le sucede a la mente después del fallecimiento del cuerpo? ¿Vuelve la mente a casa y vuelve a unirse, aunque en realidad nunca se separó? ¿Qué le sucede al ego? ¿Dónde puedo encontrar la respuesta a esto en el Texto?

Respuesta: La respuesta a tus preguntas radica en la comprensión de la enseñanza del Curso sobre la vida y la muerte, en contraste con la versión del ego. Es muy importante recordar que el Curso se refiere a la muerte como la decisión en la mente de creer en la definición del ego sobre quiénes somos: individuos separados, culpables, temerosos y pecaminosos, que están aprisionados en cuerpos. Esta creencia es la manera del ego de asestar un golpe mortal a nuestra conciencia de lo que realmente somos como el Hijo inocente de Dios, y a esto es a lo que el Curso llama "muerte". Cuando el Curso habla de "vida" es siempre refiriéndose a nuestra vida en el Cielo con Dios. «Fuera del Cielo no hay vida» (T.23.II.19.1).

Con esto en mente, hay varios pasajes en el Curso que hablan de la muerte, de la mente, del cuerpo y del ego, los cuales son útiles para entender los puntos que has planteado. Lo primero de todo: El Curso nos dice que la mente no está en el cuerpo: «[La mente] no puede hacer un cuerpo, ni  tampoco habitar en un cuerpo» (L.167.6.3); «Una mente y un cuerpo no pueden ambos coexistir. No trates de reconciliarlos, pues cada uno de ellos niega que el otro sea real. Si eres lo físico, tu mente desaparece del concepto que tienes de ti mismo, pues no tiene un lugar en el que realmente pueda ser parte de ti. Si eres espíritu, el cuerpo es entonces el que no tiene ningún sentido en tu realidad» (L.96.3.4-7).

Por lo tanto no puede haber ningún cambio en la mente debido al fallecimiento del cuerpo: a la mente no le ocurre nada ni va a ninguna parte. Esto es difícil de entender para nosotros porque la mayoría de nosotros nos identificamos con nuestros cuerpos, pero es esencial entender la enseñanza del Curso. Estás en lo cierto al decir que en realidad la mente nunca dejó su hogar en el Cielo, donde ella permanece en Unidad. Nuestra experiencia ilusoria en este sueño es el resultado de un pensamiento en la mente dormida del Hijo, quien cree que la separación ocurrió realmente. La mente no vuelve al hogar cuando el cuerpo muere. La mente vuelve al hogar cuando toma la decisión definitiva de aceptar la Expiación y no identificarse más con el sistema de pensamiento del ego. Despierta así a la verdad de que ella nunca dejó el Cielo, nunca se separó de su Fuente.

El ego tampoco está en el cuerpo; el ego es el pensamiento de la separación —en la mente— el cual no cambia con la muerte del cuerpo: «El ego es la parte de la mente que cree en la división» (T.5.V.3.1). El ego no está en el cuerpo pero se identifica con el cuerpo. Nosotros también nos identificamos con el cuerpo cuando elegimos el sistema de pensamiento del ego, y por eso aceptamos la experiencia de la muerte del cuerpo y creemos que eso tiene importancia. Con el ego vemos la muerte como «el sueño central de donde emanan todas las ilusiones. (...) La creencia fija e inalterable del mundo es que todas las cosas nacen para morir. Se considera que así es como "opera la naturaleza", y ello no se debe poner en tela de juicio, sino que debe aceptarse como la ley "natural" de la vida» (M.27.1.1, 4-5). Aunque el ego no muere al fallecer el cuerpo, porque es un pensamiento en la mente, él está obsesionado con la muerte: temiéndola, buscándola, usándola para demostrar su realidad ((la del ego)) y la realidad del cuerpo. Puede que sea útil revisar la sección "La atracción de la muerte" (T.19.IV.C). Nuestra experiencia es el aprendizaje de una nueva identidad al cuestionar nuestras creencias de lo que pensamos que somos, liberándonos para aceptar el mensaje del Espíritu Santo de lo que realmente somos, lo cual nos permitirá ver la muerte o el cuerpo de manera diferente y abrir nuestras mentes a una nueva percepción y a una nueva experiencia de la vida de la que el Curso nos habla: «Cuando tu cuerpo, tu ego y tus sueños hayan desaparecido, sabrás que eres eterno. Tal vez pienses que esto se logra con la muerte, pero con la muerte no se logra nada porque la muerte no es nada. Todo se logra con la vida, y la vida forma parte del ámbito de la mente y se encuentra en la mente. El cuerpo ni vive ni muere porque no puede contenerte a ti que eres vida» (T.6.V.A.1.1-4).

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions15.htm#Q68

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.