domingo, 27 de diciembre de 2015

Facimoutreach P-262

¿Podría explicar la frase: «No jures morir, santo Hijo de Dios»?

P-262: ¿Podría explicar más a fondo la cita que dice: «¡No jures morir, santo Hijo de Dios!»? (T.29.VI.2.1). Alguien me dijo que significa que, literalmente, no tenemos que morir. Morimos, pero no tenemos que morir por los medios convencionales; simplemente podemos decidir des-materializarnos. ¿Es eso cierto? Hablemos también sobre la muerte del cuerpo: ¿por qué muchos seres iluminados, como Jesús, Gandhi, Peace Pilgrim ((Peregrina de la paz)), por nombrar unos pocos que tienen sólo paz y amor en sus mentes, eligieron morir violentamente? Yo pensaba que lo que hay en la mente es lo que se manifestará como un reflejo en el mundo. ¿No deberían haber sido sus muertes unas muertes tranquilas? Supongo que podrías argumentar que ellos físicamente no sintieron dolor, pero como ejemplo para quienes observan su vida, ¿por qué no impregnaría la paz hasta su último aliento para enseñar que lo que hay dentro es lo que sucede fuera, y también para atenuar el miedo a la muerte que tienen sus hermanos, quienes desean vivir tal como ellos lo hicieron?

Respuesta: En nuestra respuesta a la pregunta P-87 ((en el original en inglés, parece que por error, menciona en vez de la P-87 la pregunta P-91, pero la P-91 no tiene mucho que ver, pues aunque trate también sobre la muerte, no comenta la cita mencionada, la cual aparece solamente en dos de las 1386 preguntas: la P-262 y la P-87)) en la que comentamos este pasaje, dijimos que ya hemos prometido o jurado nuestra lealtad al sistema de pensamiento del ego, en el cual la muerte —incluida la nuestra— es la realidad central. Ya hemos hecho este juramento de creer que el Hijo de Dios no es tal como Él lo creó, invulnerable y eternamente presente dentro del Ser de Su Padre. Esto es parte del trato que hicimos con el ego, para que nuestras identidades individuales y separadas fueran preservadas. En este pasaje, por lo tanto, Jesús nos está pidiendo que deshagamos ese trato. Él no está hablando del proceso físico de morir. Está hablando de nuestra decisión de apoyar que lo que dice el ego es la realidad, en vez de que lo que dice el Espíritu Santo sea la realidad.

Te remitimos también a la pregunta P-135, en la que discutimos el tema de la muerte en el contexto de la importantísima distinción entre la forma y el propósito o contenido. Siempre estamos eligiendo a cada instante identificarnos ya sea con el sistema de pensamiento del ego o con el del Espíritu Santo. Así que, en ese sentido, la muerte no es diferente de cualquier otro pensamiento de nuestra mente. La muerte puede ser dirigida por cualquiera de esos sistemas de pensamiento. Nos corresponde a nosotros decidir en lo que se refiere a cómo vamos a morir: guiados por el ego o por el Espíritu Santo. El énfasis primordial de Un Curso de Milagros reside en la capacidad de la mente de tomar decisiones para elegir un maestro. Jesús se interesa siempre y únicamente de si nuestro pensamiento está bloqueando su amor o aceptándolo. La forma en que "muere" el cuerpo no es relevante para nuestro progreso espiritual. El contenido de nuestras mentes sí lo es.

Centrarse en el propósito y en la forma y el contenido puede también ayudar a responder tu pregunta sobre la muerte de los seres iluminados. La mayoría de las veces no sabemos las razones que hay detrás de las decisiones de las personas, y deberíamos ser muy cautelosos sobre juzgar únicamente sobre la base de la forma, o lo que vemos con nuestros ojos. «Nada es tan cegador como la percepción de la forma» (T.22.III.6.7), nos recuerda Jesús. Por lo tanto, lo que nos parece que es "violento" podría no estar siendo experimentado por sus mentes de esa manera. Por ejemplo, cuanto te experimentas a ti mismo como una víctima, tú (como la mente tomadora de decisiones) has interpretado un suceso del mundo; tú (como la mente tomadora de decisiones) le has dado un significado al suceso o evento. Jesús sabía que él no era su cuerpo, así que si los clavos fueron amartillados a través de sus pies, él no se habría experimentado a sí mismo como una víctima de la crueldad de algún otro. Él ya no tenía un ego, así que él no podía de ninguna manera experimentarse a sí mismo como vulnerable. Además, él habría visto la petición de amor que hay más allá de la ira de las personas. De modo que decir que él eligió una muerte violenta podría ser nuestra manera de interpretar el evento, porque nosotros tenemos la necesidad de verlo de esa manera, pero no sería así como él lo experimentó. Él nos enseña sobre esto en la sección del capítulo 3 titulada "Expiación sin sacrificio» (T.3.I) y también en el capítulo 6, "El mensaje de la crucifixión" (T.6.I) en el cual nos dice:

«Existe una interpretación constructiva de la crucifixión que está totalmente desprovista de miedo y que, por lo tanto, si se entiende debidamente, es totalmente benévola en cuanto a lo que enseña. La crucifixión no es más que un ejemplo extremo. Su valor, al igual que el valor de cualquier otro recurso de enseñanza, reside únicamente en la clase de aprendizaje que facilita. Se puede entender —y se ha entendido— incorrectamente. Ello se debe únicamente al hecho de que los temerosos tienden a percibir con miedo. (...) Eres libre, si así lo eliges, de percibirte a ti mismo como si te estuvieran persiguiendo. Mas cuando eliges reaccionar de esa manera, deberías recordar que yo fui perseguido de acuerdo con el pensar del mundo, y que no compartí esa interpretación» (T.6.I.1.5; 2.1-4; 5.2-3).

Finalmente, Jesús nos ayuda a ascender hasta su nivel al pedirnos que: «No enseñes que mi muerte fue en vano. Enseña, más bien, que no morí, demostrando que vivo en ti» (T.11.VI.7.3-4). El Curso nos ayuda a aprender que nuestras percepciones son interpretaciones que se basan en una de dos posibles fuentes: o bien son conformadas por la proyección de la culpa de nuestra mente errónea, o bien son inspiradas por el amor de nuestra mente correcta.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions49.htm#Q262

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.