lunes, 25 de abril de 2016

Facimoutreach P-60

Una pregunta sobre el uso de mentiras piadosas

P-60: Me parece recordar un pasaje que afirma que el uso de las "mentiras piadosas" puede ser a veces apropiado al tratar con algunas relaciones. ¿Qué quiere decir Jesús con eso? Sólo puedo parecer relacionarlo con la máxima de los 12-pasos ((N.T: Creo que esto puede referirse a alguna de las ideas del programa de 12-pasos de Alcohólicos Anónimos o de algún otro grupo similar basado en los 12-pasos)), según la cual deberíamos tratar de reparar el daño causado por nuestros errores, excepto que hacerlo causara más daño ((Buscando información en internet, veo que se está citando el paso 9; la lista de los 12 pasos puede leerse aquí: http://www.fedehogares.com/es/12-pasos-e-historia.html Y también se comenta sobre el tema, de modo más general, en la Wikipedia, aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Programa_de_doce_pasos)).

Respuesta: Todos hemos vivido situaciones en las que era obvio que decirle a alguien la verdad en el nivel de la forma, simplemente no era lo más amoroso que podíamos hacer. Si bien no hay pasajes en el Curso que mencionen de manera explícita las "mentiras piadosas", hay dos pasajes que van en la línea de este tema y que se relacionan con la máxima de los 12-pasos que tú mencionas: «El valor de la Expiación no reside en la manera en que ésta se expresa. De hecho, si se usa acertadamente, será expresada inevitablemente en la forma que le resulte más beneficiosa a aquel que la va a recibir. Esto quiere decir que para que un milagro sea lo más eficaz posible, tiene que ser expresado en un idioma que el que lo ha de recibir pueda entender sin miedo. Eso no significa que ése sea necesariamente el más alto nivel de comunicación de que dicha persona es capaz. Significa, no obstante, que ése es el más alto nivel de comunicación de que es capaz ahora. El propósito del milagro es elevar el nivel de comunicación, no reducirlo mediante un aumento del miedo» (T.2.IV.5).

En otro pasaje, Jesús dice: «Reconoce lo que no importa, y si tus hermanos te piden algo "descabellado", hazlo precisamente porque no importa» (T.12.III.4.1). Es importante señalar que más tarde matiza esto diciendo: «He dicho que si un hermano te pide que hagas algo que a ti te parece absurdo, que lo hagas. Pero ten por seguro que esto no significa que tengas que hacer algo que pudiese ocasionarte daño a ti o a él, pues lo que le hace daño a uno, le hará daño al otro» (T.16.I.6.4-5).

El elemento clave en el enfoque del Curso es la honestidad, que es la segunda de las diez características del maestro de Dios, según el Manual para el maestro (M.4). Jesús afirma ahí que honestidad significa congruencia ((=coherencia)): «nada de lo que dices está en contradicción con lo que piensas o haces; ningún pensamiento se opone a otro (...)» (M.4.II.1). En otras palabras, hay una coherencia o congruencia entre tus palabras (la forma) y tus pensamientos (el contenido). Si dejamos de lado cualquier inversión del ego en una situación dada, entonces lo único que fluirá a través de nosotros será el amor, y se expresará en una forma que sea adecuada para esa situación específica. El énfasis está en el contenido de nuestra mente. Si somos amables internamente, seremos amables en lo exterior. Por lo tanto nuestra atención debería centrarse en la búsqueda de cualquier tipo de falta-de-amabilidad ((o crueldad)) que esté acechando en nuestros pensamientos, y en pedir ayuda para soltarla. Una vez que hayamos ido más allá de la falta-de-amabilidad ((crueldad)), cualquier cosa que digamos o que hagamos será amable, en una forma que sea apropiada a las circunstancias.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions14.htm#Q60

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.