jueves, 21 de abril de 2016

Facimoutreach P-26

Una pregunta sobre el significado del "Instante Santo"

P-26: ¿Puedes explicar el Instante Santo con más detalle?

Respuesta: Tal como se le define en nuestro Glosario-Índice, el instante santo es el instante fuera del tiempo en el cual elegimos el perdón en vez de la culpa, el milagro en vez de un resentimiento, al Espíritu Santo en vez del ego. Es la expresión de nuestra pequeña disposición (la pequeña dosis de buena voluntad) para vivir en el presente, el cual se abre hacia la eternidad, en lugar de aferrarnos al pasado y temerle al futuro, lo cual nos mantiene en el infierno.

Es importante entender que el instante santo está fuera del tiempo y más allá del cuerpo: «No hay ni un solo instante en el que el cuerpo exista en absoluto» (T.18.VII.3.1). Es un término dado a nuestra experiencia de unidad con alguien más, la cual transciende completamente todo lo relacionado con el cuerpo. No hay separación entre tú y esa otra persona ((Puede ser útil señalar que la palabra "persona", en este contexto, no siempre se refiere solamente a los seres humanos; puede tratarse también de un animal, un árbol, un río, un insecto, una roca, una galaxia, un átomo, un sonido, un olor, un pensamiento, un sentimiento, o cualquier fragmento aparente dentro del sueño de la dualidad; en relacion con esto, puede ser interesante leer la sección T.18.VI, en especial los párrafos 11 y 12)). Los intereses conflictivos y separados que caracterizaban anteriormente la relación se disuelven completamente en favor del reconocimiento de que únicamente hay intereses compartidos. Todo sentido de competición y de comparación son simplemente inexistentes en el instante santo, el cual ocurre cuando has elegido de manera deliberada no ver tus intereses como separados de los de alguien más. Hay otras muchas maneras en las cuales esto puede ocurrir, porque hay muchas maneras en las que hemos expresado la separación ((tendemos a pensar en esto en términos de relaciones con personas humanas, pero como señalé mas arriba, este instante santo o comunión podemos experimentarlo con muchas otras formas diferentes)).

Es un instante elegido en el cual nuestro miedo ha disminuido lo suficiente como para que aceptemos la verdad sobre nosotros mismos y sobre los demás. Parece ser un instante fugaz, que viene y se va, debido únicamente a que nuestro miedo es todavía demasiado intenso como para permitirnos hacer de este instante santo nuestro estado permanente. Cuando eso ocurre, estamos en el mundo real. Así que el término "instante santo" se usa también para señalar el instante santo definitivo, el mundo real, la culminación de todos los instantes santos que hemos elegido a lo largo del camino.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions7.htm#Q26

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.