jueves, 7 de abril de 2016

Facimoutreach P-228

¿Cómo es que Dios existía antes que Sus creaciones, si la palabra "antes" no tiene sentido?

P-228: En Un Curso de Milagros Jesús dice que: 1) Todos somos parte de un único ser sin-forma, que ha sido creado por otro ser sin-forma. 2) Los conceptos relacionados con el tiempo son ilusorios. ¿No es "antes" un concepto temporal? ¿Cómo es posible para un ser crear a otro ser sin existir antes que él?

Respuesta: Es útil darse cuenta de que siempre que Jesús intenta en el Curso comunicarnos lo que sea sobre la creación y sobre nuestra realidad en Dios, se ve obligado a usar palabras y conceptos que en definitiva no podrán hacer más que insinuar un estado que nosotros no podemos comprender. Porque no es posible describir lo que está más allá de la descripción, y lo que es ilimitado e infinito no puede ser definido usando términos finitos. Jesús tiene que usar el lenguaje de la percepción para hablar de lo que está más allá de la percepción, más allá del tiempo y el espacio.

Pero el Curso tiene también el propósito de intentar explicar lo inexplicable. Y eso lo hace para proporcionar una corrección a los equivocados conceptos y creencias del sistema de pensamiento del ego. Basándose en la dualidad perceptual, tales conceptos y creencias aseguran, aunque ahora inconscientemente, que nos hemos separado de Dios, usurpado Su poder de crear, y que de hecho somos el creador y la fuente de toda existencia (T.11.introd.1.6-8; 2).

Así que la corrección que Jesús ofrece hace uso también de palabras dualistas, como por ejemplo "Padre" e "Hijo", las cuales insinúan dimensiones tanto espaciales como temporales para la relación. Pero tales palabras se utilizan únicamente con el fin de deshacer nuestra creencia de que podemos ser la causa de nuestros propios seres, para que así podamos devolverle a Dios el papel de ser la Fuente de todo lo que existe. El hecho de que Jesús no pretende que tales explicaciones sean tomadas literalmente es algo que resulta evidente cuando leemos pasajes que tratan de dar una idea o vislumbre de la verdadera naturaleza de Dios y de la realidad, una realidad que está más allá del tiempo y del espacio, en la cual no hay dos seres separados llamados Dios y Cristo.

Así, por ejemplo, Jesús señala, aunque todavía usando el lenguaje dualista del sistema de pensamiento del ego, que «Dios (...) no hace distinciones entre lo que Él es y lo que sigue siendo Él Mismo. Lo que Él crea no está separado de Él, y no hay ningún lugar en el que el Padre acabe y el Hijo comience como algo separado» (L.132.12.3-4). Y los conceptos que se basan en el tiempo, tales como "antes" y "después", o "primero" y "último", sencillamente no se aplican a Dios en el sentido usual. Dios «no hace nada al final, porque Él creó primero y para siempre. Debe entenderse que la palabra "primero", cuando se aplica a Dios, no es un concepto temporal. Él es el primero en el sentido de que es el Primero en la Santísima Trinidad. Es el Primer Creador o Creador Principal porque creó a Sus co-creadores. De ahí que el tiempo no le ataña a Él ni a lo que Él creó» (T.7.I.7.3-7; cursivas añadidas).

En caso de que no estés satisfecho por lo que no puede sino ser un reporte insatisfactorio de lo que no puede ser entendido por nosotros, consuélate con el hecho de que no estás solo en esto. Al intentar describir la naturaleza y el estado de nuestra verdadera creación, Jesús concluye: «Es algo indescriptible para cualquiera aquí. No hay modo de aprender lo que ese estado significa. No se comprenderá hasta que vayas más allá del aprendizaje hasta lo Dado» (T.24.VII.6.8-10). Así que simplemente podemos aceptar con humildad que no entendemos. Pero la buena noticia es que, a pesar de nuestra creencia de que necesitamos entender, no tenemos que entender con el fin de encontrar nuestro camino de regreso a casa (T.18.IV.7.5-7). Podemos practicar nuestras lecciones de perdón, seguros de que si hacemos nuestra parte, el resto será nuestro cuando estemos listos para aceptarlo.

Para una discusión adicional de la naturaleza dualista del lenguaje del Curso en relación a su metafísica no-dualista, véase la pregunta P-85.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions44.htm#Q228

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.