domingo, 24 de abril de 2016

Facimoutreach P-127

Si hay una sola Mente, ¿por qué me percibo como un individuo único/exclusivo?

P-127: ¿Podéis ayudarme a reconciliar el hecho de que hay sólo Un Ser o Una Mente y que, por otro lado, yo me percibo a mí mismo como una conciencia única/exclusiva? ¿Es una ilusión mi percepción de tener una conciencia única/exclusiva?

Respuesta: A pesar de lo real que nos parece, nuestra conciencia individual única/exclusiva es, de hecho, parte del saco de ilusiones del ego. De hecho, la conciencia es el primer truco que el ego sacó de su saco ilusorio. Un Curso de Milagros nos dice muy pronto en el Texto que «la conciencia, el nivel de la percepción», pertenece de hecho al ámbito ilusorio del ego, y añade que es «la primera división que se introdujo en la mente después de la separación». Si reflexionas en el hecho de que la percepción implica necesariamente a un ser que percibe y a otro ser que es percibido, puede que logres entender por qué el Curso dice que la conciencia implica necesariamente una mente separada y por lo tanto no puede ser real. Por otra parte en el Cielo, el reino del conocimiento o Mentalidad-Uno, no hay separación y por lo tanto no puede haber percepción, es decir, no hay ningún ser separado para percibir a otro (T.3.IV.1, 2, 3).

Cerca del final del libro, el Curso se refiere a la naturaleza ilusoria de la conciencia individual, señalando que «en este mundo, puesto que la mente está dividida, los Hijos de Dios parecen estar separados. Sus mentes, asimismo, no parecen estar unidas. En este estado ilusorio, el concepto de una "mente individual" parece tener sentido» (C.1.2.1-3). Y por si acaso no hemos captado la idea, añade que «la conciencia tiene niveles y puede cambiar drásticamente de uno a otro, pero no puede transcender el dominio de lo perceptual. En su nivel más elevado, se vuelve consciente del mundo real [la percepción totalmente sanada], y puede ser entrenada para hacer eso cada vez con mayor frecuencia. Sin embargo, el hecho mismo de que tenga niveles y de que pueda ser entrenada demuestra que no puede alcanzar el conocimiento» (C.1.7.4-6).

De modo que la conciencia será dejada atrás, o transcendida, cuando nuestra mente esté completamente sanada de la errónea idea de la separación y regrese al reino del conocimiento o Mentalidad-Uno. Es esta aparente pérdida de la conciencia individual/única/exclusiva lo que está en la raíz de todo el miedo que en definitiva asociamos con la práctica del perdón. Sin embargo, nunca se nos va a pedir que renunciemos a este falso ser y que lo dejemos ir, a menos que hayamos llegado al punto en que ya no tenga ningún valor o significado para nosotros. Así que el miedo a la aniquilación del ego es sólo uno más de los trucos que él saca de su saco ilusorio para mantenernos enraizados en su sistema de pensamiento.

Para comentarios adicionales sobre la mente y la conciencia, tal vez desees revisar las preguntas P-27, P-32 y P-65.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions26.htm#Q127

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.