domingo, 24 de abril de 2016

Facimoutreach P-32

¿Es ilusoria la conciencia? 

P-32: He leído que Freud dijo que el objetivo del psicoanálisis es hacer consciente lo inconsciente. Sé que algunos de los aspectos del Curso están basados en conceptos de la teoría freudiana, pero, ¿no dice el Curso que toda conciencia es inherentemente ilusoria? ¿Acaso no es este choque ((el encuentro o "choque" entre lo consciente y lo inconsciente)) el principal objetivo del psicoanálisis? ¿O estoy teniendo un caso de confusión de niveles?

Respuesta: El Curso ciertamente identifica la conciencia con lo que es ilusorio, describiéndola muy pronto en el Texto como «el nivel de la percepción, la primera división que se introdujo en la mente después de la separación, convirtiendo a la mente de esta manera en un instrumento perceptor en vez de en un instrumento creador. La conciencia ha sido correctamente identificada como perteneciente al ámbito del ego» (T.3.IV.2.1-2). Pero, al igual que con todas las cosas que el ego ha fabricado para apoyar y mantener la creencia en la separación, el Espíritu Santo puede darle un propósito diferente. Así que más tarde Jesús señala que «la conciencia tiene niveles y puede cambiar drásticamente de uno a otro, pero no puede transcender el dominio de lo perceptual. En su nivel más elevado, se vuelve consciente del mundo real, y puede ser entrenada para hacer eso cada vez con mayor frecuencia» (C.1.7.4-5).

De manera que sí, aunque la conciencia —hablando metafísicamente— es parte de la ilusión y por lo tanto no es real, puesto que nosotros creemos en su realidad y la experimentamos como una parte inherente de nosotros mismos, el Curso nos ofrece una manera de utilizar nuestra conciencia con el objetivo de finalmente transcenderla. El proceso de ser entrenados para alcanzar el mundo real es en realidad un asunto de volvernos conscientes de lo que nuestro ego había hecho inconsciente por medio del miedo, de manera que las percepciones falsas del ego puedan ser sanadas y reemplazadas por la percepción verdadera del Espíritu Santo, preparándonos para nuestro retorno al conocimiento (el término del Curso para referirse al Cielo), más allá de toda conciencia y percepción.

Hemos hecho inconsciente la mente dividida —en la que reside la conciencia—, y en lugar de ser conscientes de ella creemos que la conciencia es un epifenómeno del cuerpo, o más específicamente, del cerebro. También hemos hecho inconsciente toda la culpa de la mente, culpa que hemos confeccionado/inventado como una defensa de la conciencia, proyectando la culpa sobre un mundo de la forma en el que nunca sospecharíamos su origen. Así que todas las defensas del ego tienen que hacerse conscientes —o en las palabras más elocuentes del Curso, tenemos que «estar dispuestos a llevar la oscuridad a la luz» (T.18.III.6.2)— para que su irrealidad pueda ser reconocida. Y por lo tanto usamos la conciencia de la mente dividida para hacer esto, hasta que finalmente todas nuestras percepciones falsas hayan sido hechas conscientes y sanadas, y la conciencia ya no sea necesaria. En ese momento, estamos preparados para dejar el ámbito de la conciencia y de la percepción y así «desapareceremos en la Presencia que se encuentra más allá del velo (...), no para que se nos vea [perciba], sino para que se nos conozca» (T.19.IV.D.19.1).

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions8.htm#Q32

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

4 comentarios:

  1. Hola, resulta paradójico y curioso que estemos preguntándonos y respondiendonos sobre algo que no existe (sea la conciencia, sea el ego, etc); circunstancia la cual, deja en evidencia que seguimos soñando y que aún necesitamos de las palabras. Las cuales como dice el Curso, son símbolos de símbolos y están doblemente alejadas de la realidad.
    Es evidente que quien pregunta es el ego:

    Manual para el Maestro, en la introducción de la sección de Clarificación de Términos. Es bastante explícito.

    Desde luego el Espíritu santo tiene una paciencia infinita con nosotros, y compasión, pues como sabe que con la introducción no nos quedaremos satisfechos, pues nos aclara algunos términos para que la mente-ego quede "tranquila".

    De hecho, si comprendiéramos la introducción del libro de UCDM y lo que postula no necesitariamos leer las más de mil páginas que contiene, ni hacer los ejercicios.

    Nada real puede ser amenazado.
    Nada irreal existe.
    En esto radica la paz de Dios.


    Pero hasta que no hayamos estudiado y aprendido bien la lección, no hay recreo.

    ¡Venga a estudiar! Y a ver si nos vemos pronto en el patio y jugamos y nos divertimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y es una paradoja que seguiremos viendo en próximas P&R, pues estos días estoy seleccionando bastantes más preguntas que traducir (irán saliendo en las próximas semanas/meses), y ya he echado el ojo a algunas que tocan esta paradoja de diversas maneras.

      Básicamente, todo lo perceptual es paradójico, pues como se comenta en muchas de las P&R, la separación nunca ocurrió en realidad, y sólo existe el puro Cielo-conocimiento no-dual.

      Aunque este tema aparecerá frecuentemente en próximas traducciones de P&R, pueden encontrarse comentarios a esto también en varias de las P&R ya traducidas. Por ejemplo, supongo que en muchas de las P&R de la sección «"La gran pregunta": ¿cómo se originó el ego?», o en algunas sobre «Dios» o sobre el «conocimiento» (ver en el índice, en la parte ordenada por temas) se encuentran diversos aspectos y comentarios de esta paradoja.

      Finalmente la paradoja solamente se resuelve de manera definitiva mediante la aplicación del perdón, que es también ilusoria pero que nos conduce a la experiencia de la verdad que se encuentra más allá de las palabras y que resuelve todas las paradojas. La verdad de que nuestro Ser no está dormido ni se ha dormido nunca. Pero decirlo en palabras no significa gran cosa. La resolución de la paradoja es cuando lo experimentamos, cuando es nuestra vivencia natural desde siempre y para siempre. Tras el despertar, resulta evidente que nunca hubo necesidad de despertar, pues el Ser (lo que somos realmente como Uno) nunca ha estado dormido, ni en problemas, ni con paradojas. Pero mientras tanto, vivir en la paradoja del tiempo implica que si queremos acelerar el paradójico despertar, nos conviene practicar el paradójico perdón jajaja ;-)

      Eliminar
  2. Ciertamente estoy confuso.
    Aunque la verdad es que es mentira lo que acabo de decir.
    Empiezo a pensar que tal vez estoy diciendo cosas contradictorias. No, lo dudo.
    Creo que queda bastante claro que ya no sé lo que rodrigo, digo, digo.
    Igual es el vino....

    Grácias Toni, por tu labor y por compartir.

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.