domingo, 24 de abril de 2016

Facimoutreach P-27

Sobre la conciencia antes de la separación

P-27: Si la conciencia fue la primera división que se introdujo en la mente del Hijo durmiente ((T.3.IV.2.1)), ¿cuál era el estado de la mente antes de que surgiera la conciencia? ¿No era consciente el Hijo de Su relación con Dios ni de la Unidad con Dios? Esto puede sonar como algo estúpido, pero es como decir que somos conscientes de que no somos conscientes, o inconscientes de que somos conscientes.

Respuesta: Esta pregunta surge frecuentemente y es una pregunta natural de preguntar, ¡no es una pregunta estúpida! El problema es que la pregunta sólo tiene sentido para las mentes que no pueden concebir una realidad no-dualista. Y tenemos esta dificultad porque, dicho brevemente, nosotros, como el único Hijo, rechazamos la unidad y sustituimos nuestra verdadera realidad por una existencia individualizada e independiente. Esto nos pone en clara desventaja al tratar de darles sentido a todas las afirmaciones del Curso que hablan de la realidad como no-dualista, como pura unidad. Jesús tiene que usar un lenguaje y conceptos que nosotros podamos entender —el cual es el lenguaje del dualismo— para dar comienzo al proceso de llevarnos más allá de la dualidad. Y él a menudo nos recuerda que es mucho lo que aún no podemos entender, pero que con el tiempo acabaremos entendiéndolo a medida que disminuye nuestra identificación con el cuerpo.

Por lo tanto, respondiendo a tu pregunta, antes de que la Mente del Hijo de Dios pareciera separarse/dividirse, es decir, antes de que la separación pareciera ocurrir, sólo había una perfecta unidad entre Dios y Cristo: «Lo que Él crea no está separado de Él, y no hay ningún lugar en el que el Padre acabe y el Hijo comience como algo separado» (L.132.12.4). El Curso deja claro que Dios creó a Cristo, pero con esto no se refiere a dos seres en relación uno con el otro, de acuerdo con las frases con las que estamos familiarizados. Puesto que se trata de una perfecta unidad, no puede haber conciencia. Para nosotros, en nuestro actual estado mental, es incomprensible cómo sería ese estado sin conciencia, y es inútil especular al respecto: «(...) mientras pienses que una parte de ti está separada, el concepto de una Unicidad unida cual Una sola no tendrá sentido» (T.25.I.7.1). De manera similar, al hablar de nuestra función en el Cielo de extender el amor como Cristo, Jesús nos dice que esto tampoco tiene sentido para nosotros, pero que lo que sí podemos entender y practicar es el perdón: «Tienes, por lo tanto, una función en el mundo de acuerdo con sus propios términos. Pues, ¿quién podría entender un lenguaje que está mucho más allá de lo que buenamente puede entender? (...) Lo que la creación es no puede ni siquiera concebirse en el mundo. No tiene sentido aquí. El perdón es lo que más se le asemeja aquí en la tierra» (L.192.2.1-2; 3.1-3).

Así que concluimos con silenciosa humildad, aunque esperanzados en que si hacemos lo que Jesús nos pide en el Curso, llegará el día en que tendremos la experiencia que pondrá fin a todas las dudas y preguntas ((L.158.4.4)).

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions7.htm#Q27

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.