martes, 5 de abril de 2016

Facimoutreach P-85

¿Por qué se dice que el Curso es no-dualista?

P-85: En el Advaita o no-dualismo oriental no hay lugar para las relaciones como Causa-Efecto, Padre-Hijo, Creador-Creación. ¿Por qué entonces se dice que Un Curso de Milagros es en esencia no-dualista? ¿No es eso confuso?

Respuesta: El Curso utiliza en su enseñanza términos dualistas sólo porque Jesús sabe que el lenguaje de la separación o de la dualidad es el único que podemos entender por el momento. Jesús en el Curso es muy claro sobre sus intenciones con el lenguaje, así que para responder a tu pregunta vamos a dejar simplemente que el Curso hable por sí mismo y nos proporcione algunas referencias relevantes:

La más clara es la declaración siguiente:

«Puesto que crees estar separado, el Cielo se presenta ante ti como algo separado también. No es que lo esté realmente, sino que se presenta así a fin de que el vínculo que se te ha dado para que te unas a la verdad pueda llegar hasta ti a través de lo que entiendes. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son Uno, de la misma manera en que todos tus hermanos están unidos en la verdad cual uno. Cristo y Su Padre jamás han estado separados, y Cristo mora en tu entendimiento, en aquella parte de ti que comparte la Voluntad de Su Padre. El Espíritu Santo es el vínculo entre la otra parte —el diminuto y alocado deseo de estar separado, de ser diferente y especial— y el Cristo, para hacer que la unicidad le resulte clara a lo que es realmente uno. En este mundo esto no se entiende, pero se puede enseñar. (...) La función del Espíritu Santo es enseñarte cómo experimentar esta unicidad, qué tienes que hacer para experimentarla y adónde debes dirigirte para lograrlo.

De acuerdo con esto, se considera al tiempo y al espacio como si fueran distintos, pues mientras pienses que una parte de ti está separada, el concepto de una Unidad unida cual Una sola no tendrá sentido. Es obvio que una mente así de dividida jamás podría ser el Maestro de la Unidad que une a todas las cosas dentro de Sí. Y, por lo tanto, lo que está dentro de esta mente, y en efecto une a todas las cosas, no puede sino ser su Maestro. Él necesita, no obstante, utilizar el idioma [dualista] que dicha mente entiende, debido a la condición [la separación] en que esta mente cree encontrarse» (T.25.I.5; 6.4; 7.1-4; cursivas añadidas).

Hay otros muchos lugares en los que Jesús deja claro que el fundamento metafísico del Curso es no-dualista, a pesar de la naturaleza dualista del lenguaje empleado. Por ejemplo, al hablar del Padre y el Hijo, palabras que sugieren a dos Seres separados, él dice: «Lo que Él [el Padre] crea no está separado de Él, y no hay ningún lugar en el que el Padre acabe y el Hijo comience como algo separado» (L.132.12.4).

Y más adelante también en el Libro de ejercicios dice: «La unidad es simplemente la idea de que Dios es. Y en Su Ser, Él abarca todas las cosas. Ninguna mente contiene nada que no sea Él. Decimos "Dios es", y luego guardamos silencio, pues en ese conocimiento las palabras carecen de sentido. No hay labios que las puedan pronunciar, ni ninguna parte de la mente es lo suficientemente diferente del resto como para poder sentir que ahora es consciente de algo que no sea ella misma. Se ha unido a su Fuente, y al igual que Ésta, simplemente es.

No podemos hablar, ni escribir, y ni siquiera pensar en esto en absoluto. Pues aflorará en toda mente cuando el reconocimiento de que su voluntad es la de Dios se haya dado y recibido por completo. Ello hace que la mente retorne al eterno presente, donde el pasado y el futuro son inconcebibles. El eterno presente yace más allá de la salvación; más allá de todo pensamiento de tiempo, del perdón y de la santa faz de Cristo [los cuales son todos conceptos dualistas]. El Hijo de Dios simplemente ha desaparecido en su Padre, tal como su Padre ha desaparecido en él. El mundo jamás ha tenido lugar. La eternidad permanece como un estado constante» (L.169.5, 6).

Y en el contexto de las relaciones Causa-Efecto, una de las parejas de términos dualistas que mencionas en tu pregunta, en la siguiente cita Jesús comienza en términos aparentemente dualistas, pero después pone sobre la mesa su verdadero sentido no-dualista:

«Padre, fui creado en Tu Mente, como un Pensamiento santo que nunca abandonó su hogar. Soy por siempre Tu Efecto, y Tú por siempre y para siempre eres mi Causa. Sigo siendo tal como Tú me creaste. Todavía me encuentro allí donde me pusiste. Y todos Tus atributos se encuentran en mí, pues Tu Voluntad fue tener un Hijo tan semejante a su Causa, que Causa y Efecto fuesen indistinguibles» (L.326.1.1-5; cursivas añadidas).

Así que aunque gran parte de las enseñanzas del Curso se presentan en un lenguaje dualista, hay que entender que su propósito es llevarnos más allá de nuestra creencia en la dualidad, y así ayudarnos a regresar a la unidad que es nuestra única realidad.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions19.htm#Q85

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.