viernes, 29 de abril de 2016

Facimoutreach P-1010

¿Cómo es posible desenvolverse en la vida cotidiana sin hacer juicios?

P-1010: En el mundo de la forma, en nuestras interacciones diarias con la gente, ¿cómo es que se recomienda que nos conduzcamos sin hacer juicios? Nos encontramos con la gente y nos ponemos a conversar sobre una persona u otra, pero, invariablemente, va a surgir el nombre de alguien más y cuando nos queremos dar cuenta ya parece haber sido hecho un "juicio"; o al conversar sobre los temas de actualidad —políticos, espirituales, o de cualquier otro tipo— se hacen juicios. Este es un asunto que me está costando mucho abordarlo desde una perspectiva de "mentalidad-correcta" mientras uno vive en este mundo, y me he preguntado de qué cosas podría hablar —como no fuera de expresar mi opinión sobre una cosa u otra, ya sea positiva o negativa.

Respuesta: Es normal que, dentro del mundo que surge del pensamiento de separación, tengamos opiniones y las expresemos; de hecho, sería imposible no tener preferencias y al mismo tiempo preferir pasar el tiempo con unas personas determinadas y no con otras. La mentalidad-correcta no significa que no puedas tener tu propia opinión; simplemente que no te tomarías tu opinión en serio; y cuando se te pide que hagas un juicio objetivo o una evaluación de algo, lo harías sin el ingrediente de la condenación —la cual refuerza las diferencias y la separación. Una guía útil a seguir —en términos del contenido de tu mente— es que si lo que dices sobre alguien no es cierto también de todos los demás, eso tiene que estar viniendo de tu ego, y por lo tanto es un ataque. Por supuesto que la forma de las personas —incluyendo sus opiniones— difiere de una a otra, pero la forma no tiene nada que ver con lo que es real de nosotros. Sólo el contenido es significativo, y el contenido es que todos sin excepción tenemos una mente-errada, una mente-correcta y el poder de elegir entre ambas. Esa es la visión que debería dar forma al contenido de tu mente. Una vez que tengas claro eso, y que no te aferres a un bando o al otro de un debate, automáticamente harás o dirás lo que sea más amoroso. Eso podría significar que participes en el debate, o que no participes, o que salgas de la reunión.

Los estudiantes del Curso muchas veces refuerzan la separación y las diferencias al no participar en conversaciones que involucran juicios sobre otras personas —chismes, cotilleos, habladurías y cosas así. Ellos suponen que eso nunca podría ser lo correcto, y piensan así sin haber pedido primero ayuda ((a Jesús o el Espíritu Santo)) y sin acordarse de que lo único que importa es el contenido o propósito de reunirse con otras personas, y no la forma en que sucede. En casos así, los estudiantes terminan juzgando a las personas por estar juzgando a otras personas, y así están cometiendo el mismo error del que acusan a los demás. En términos del contenido, puede ser amoroso que hagas lo mismo que otras personas están haciendo para que no te separes a ti mismo de ellas. En ese tipo de situaciones no hay una conducta que sea la correcta o la incorrecta —sólo en el nivel del pensamiento. Jesús nos dice que hagamos la cosa "descabellada" que un hermano nos pide (T.12.III.4.1), pero nos advierte que no lo hagamos si va a ser algo perjudicial para uno mismo o para algún otro (T.16.I.6.4-5). Por lo tanto, es necesario hacer uso del discernimiento.

Lo que también será de ayuda es tener en cuenta que el énfasis de la enseñanza de Jesús sobre el juicio es que no es pecaminoso; simplemente es imposible —queriendo decir que no tenemos el conocimiento necesario para hacer juicios acertados. Nos metimos en problemas al principio al juzgar contra lo que era mejor para nosotros —decidimos escuchar al ego en vez de al Espíritu Santo; así que no deberíamos confiar demasiado en nuestra capacidad para hacer juicios acertados. Ese es el punto que nos indica Jesús, así que él nos anima a proceder desde una base de humildad. Estas ideas se discuten más ampliamente en la sección "¿Cómo se deja de juzgar?" del Manual para el maestro (M.10) y en la lección 151 del Libro de ejercicios. Una actitud de humildad nos ayuda a mantener la mente abierta para que la Voz que habla en favor de Dios sea la que juzgue a través de nosotros.

Este problema tan común en el proceso de los estudiantes de la enseñanza del Curso se aborda en nuestros álbumes de cintas titulados "Juzgar o no juzgar" y "el significado del juicio". La pregunta P-692 de esta serie de P&R es también relevante.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions206.htm#Q1010

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.