martes, 1 de marzo de 2016

Facimoutreach P-665

¿Qué se entiende por "forma" y "contenido"?

P-665: ¿Qué quiere decir Un Curso de Milagros cuando usa los términos "forma" y "contenido"? ¿Cómo puede alguien saber que está experimentando el Amor de Cristo o la Respuesta del Espíritu Santo? He estado trabajando con Un Curso de Milagros durante 10 años y me siento un poco frustrado por la falta de progreso. Simplemente no puedo pensar en nadie o nada más para perdonar. Creo sinceramente que soy santo ((por ejemplo L.36.1.2; L.95.13.2; L.97.7.2; etc.)) y "veo" la ilusión en la cual habito. Sin embargo el Cielo me elude, no consigo alcanzarlo. ¿Hay que morir físicamente para poder morar en el Cielo prometido? Estoy realmente interesado en escuchar cómo otras personas están experimentando el Amor.

Respuesta: Lo primero que tenemos que entender con respecto a la forma y el contenido es que son parte del sueño del Hijo de Dios, así que no existen en realidad. El Hijo, mientras duerme, parece tener una mente separada de la de Dios. Esta mente sólo tiene dos posibles "contenidos" o pensamientos: el pensamiento de separación, o el recuerdo de la unidad con Dios. Y tiene sólo una actividad: el poder de elegir entre estos dos pensamientos. Una vez que la mente elige uno de estos dos pensamientos, el pensamiento toma forma. La forma puede ser un comportamiento concreto, un "pensamiento" o un juicio que expresa el pensamiento original. Tal como nos dice el Curso, al principio del Texto: «Todo pensamiento produce forma en algún nivel» (T.2.VI.9.14). Cuando el contenido de la mente es la decisión en favor del Espíritu Santo, Quien representa el recuerdo del Amor de Dios en la mente, lo que se haga o no se haga en la forma será un reflejo de ese Amor. El Amor/contenido es comunicado a través de alguna forma, ya que ha sido elegido. Por el contrario, si el contenido de la mente es la decisión en favor de la separación, entonces la mente está gobernada por el ego. Y por consiguiente, sin importar cuán dulce o amorosa parezca ser la forma, se tratará de un ataque porque expresa la egoica negación de Dios.

Si el Cielo nos elude, no estamos en paz; y si no estamos en paz, hay la oportunidad de practicar el perdón. Tal como nos dice Jesús en el Texto: «Siempre que no te sientes completamente dichoso es porque has reaccionado sin amor ((literalmente: "... has reaccionado con una falta de amor..."; lo menciono para que resulte más claro el siguiente comentario de Ken; las cursivas han sido mías para señalar las palabras que a continuación entrecomilla Ken)) ante una de las creaciones de Dios» (T.5.VII.5.1). La "falta de amor" original ocurre en la mente cuando elige identificarse con el ego, en vez de hacerlo con la parte de la mente que recuerda quiénes somos verdaderamente (el Hijo inocente de Dios). Esto es lo que el Curso nos enseña que es una falta de amor hacia uno mismo, al igual que lo es hacia todos nuestros hermanos quienes son junto a nosotros el Hijo único de Dios, y esa falta de amor (esa elección errónea) es lo que necesita ser perdonado.

El objetivo del Curso es enseñarnos a volvernos conscientes del contenido de nuestra mente para que pueda ser sanada del pensamiento de separación y podamos tomar otra decisión. Mientras tanto, debido a que nuestra mente sigue sin estar sanada, no somos la figura idónea para juzgar si verdaderamente estamos experimentando o expresando el contenido amoroso del Espíritu Santo. Tampoco estamos cualificados para evaluar nuestro progreso. Cuando nos sentimos desanimados sobre nuestro progreso es útil recordar el pasaje del final del Texto: «No sé lo que soy, por lo tanto, no sé lo que estoy haciendo, dónde me encuentro, ni cómo considerar al mundo o a mí mismo» (T.31.V.17.7). Jesús también nos dice: «Has considerado algunos de tus mayores avances como fracasos, y has evaluado algunos de tus peores retrocesos como grandes triunfos» (T.18.V.1.6). Esto puede que no parezca una buena noticia en un "buen" día en el que estamos teniendo un "buen momento", pero ciertamente nos libera de la carga de tener que evaluarnos a nosotros mismos. En el fondo es muy buena noticia porque no somos los miserables pecadores que pensábamos ser. No necesitamos saber nada, únicamente tenemos que estar dispuestos a hacer nuestra parte al prestar cuidadosa atención a cualquier clase de juicio que no sea amoroso, para que todos los juicios puedan ser sanados, y entonces «Lo que eres te hablará de Sí Mismo» (T.31.V.17.9), y esa será nuestra experiencia final.

El apego a nuestro ego es lo que nos impide tomar conciencia de que estamos en casa, con Dios, en el Cielo. Este bloqueo/obstáculo a nuestra conciencia no lo elimina la muerte, sino que se deshace cuando sanamos el pensamiento de separación. Puesto que el propio Curso es un reflejo de la parte de la mente que mantiene el recuerdo del Amor de Dios, el perdón que el Curso enseña es también una experiencia de amor: «El perdón [elegir al Espíritu Santo] es lo que sana la percepción de la separación. (...) Es cierto que no parece que todo pesar no sea más que una falta de perdón [elegir la separación]. No obstante, ese es el contenido que en cada caso se encuentra tras la forma. Esta uniformidad es lo que hace que el aprendizaje sea algo seguro, ya que la lección es tan simple que al final no se puede rechazar» (T.3.V.9.1; L.193.4.1-3). Aunque no sean la experiencia definitiva, esos pequeños destellos/vislumbres del reflejo del Amor, en los que dejamos ir los juicios contra los demás y contra nosotros mismos, nos llevarán a dicha experiencia final. Tal como se nos promete en el Texto: «Te estoy conduciendo a una nueva clase de experiencia que cada vez estarás menos dispuesto a negar» (T.11.VI.3.6). Tenemos una gran resistencia a esta sanación, lo cual es el motivo por el que el estudio de Un Curso de Milagros es un proceso para toda la vida. Nuestra paciente, persistente y suave práctica del perdón nos llevará a casa.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions120.htm#Q665

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.