domingo, 6 de marzo de 2016

Facimoutreach P-305

Aún más sobre "no tengo que hacer nada"

P-305: ¿"No tengo que hacer nada" significa que no es correcto tratar de desarrollar de una manera deliberada nuevos hábitos para reemplazar los hábitos que están basados en los viejos temores, como evitar el contacto visual o hablar bajito o renunciar a los desafíos demasiado pronto, etc? ¿Cómo puedo superar cosas así si no hago nada con respecto a ellas? La lección 135 de Un Curso de Milagros dice que planear las cosas es una defensa y debería evitarse hacer eso. Sin embargo, yo siento que si no planeo o practico con antelación, no seré capaz de funcionar: no sabré qué decir o hacer cuando se presente el momento. Estoy realmente muy bloqueado con este tema. Tal vez estoy malinterpretando todo esto. ¿Puedes aclarármelo de alguna manera?

Respuesta: Cuando Un Curso de Milagros dice: «No tengo que hacer nada, excepto no interferir» (T.16.I.3.12) nos está diciendo principalmente lo de no interferir, porque eso es de hecho lo que hacemos. No nos está diciendo que no hagamos nada en el mundo o con el cuerpo. No tenemos que hacer nada para ser quienes somos (el Hijo de Dios), excepto eliminar todas las creencias que se oponen a esa verdad. Ese es el motivo por el que el Curso describe el sistema de pensamiento del ego en sus diversas formas y expresiones. La lección 135 del Libro de ejercicios es un muy buen ejemplo de esto. En ella se expone el sistema de pensamiento que se pone en marcha cuando la mente elige identificarse con el cuerpo. De ninguna manera se sugiere que deberíamos cambiar ninguna de estas defensas o comportamientos. Ese no es el objetivo de la lección. El objetivo del Curso se expresa claramente en la siguiente instrucción: «No trates de cambiar el mundo, sino elige más bien cambiar de mentalidad acerca de él» (T.21.introd.1.7). Podemos parafrasear esta cita tan importante cambiando "el mundo" por "el cuerpo", "tu comportamiento", "tus hábitos", "tus defensas". Este es un Curso de entrenamiento mental, y de nada más. Entender esta distinción es esencial para entender, y aún más importante, aplicar los principios del Curso.

Siempre que el Curso describe todo lo que hacemos como cuerpos y las creencias que tenemos, no nos dice que dejemos de hacer esas cosas ni que dejemos de creerlas. El Curso nos enseña al mostrarnos el contraste entre el efecto del sistema de creencias del ego (dolor) con el efecto del sistema de pensamiento del Espíritu Santo (paz). Nos dice que lo que hacemos en el nivel de la forma no causa ni tampoco resuelve el problema de la separación en el nivel de la mente. Por lo tanto, cambiar tus hábitos de comportamiento porque eso te hará sentirte mejor contigo mismo es tan aceptable como cualquiera de las cosas que hacemos para cuidar de nuestros cuerpos, de nuestras casas o de nuestros coches. Mientras sigamos creyendo que somos cuerpos que viven en el mundo, estas cosas tendrán que ser mantenidas en condiciones de funcionar, y serán atendidas como mejor nos parezca.

Hasta que nuestra mente esté sanada de toda creencia en la separación y en nuestra identidad como cuerpos, nuestro único objetivo deberá ser descubrir todas nuestras creencias ocultas para que puedan ser sustituidas por el sistema de creencias del Espíritu Santo. Entonces la mente que está libre de culpa usará el cuerpo, como se describía en esa lección, sin defensas. Esto no quiere decir que el cuerpo será entonces perfecto, o que no necesite comer, dormir o gafas. Lo que quiere decir es que la mente no se confundirá a sí misma con el cuerpo y no buscará en él la seguridad ni nada. En el proceso de sanar, no se nos pide que no planeemos, ni que tratemos de vivir como si nuestra mente ya estuviera sanada mientras está todavía enferma. Al leer el Curso siempre es importante recordar que el mensaje está dirigido a la parte de la mente que toma las decisiones. Lo que se nos pide es elegir a qué maestro consultaremos cuando hagamos nuestros planes. El Espíritu Santo nos dice que cuando hagamos nuestros planes podemos acordarnos de buscar en nuestra mente todas las creencias dementes que interfieran con nuestra capacidad de permitir que Su sabiduría nos guíe hasta la verdad.

Nota del administrador del sitio-web: ver también las preguntas P-293, P-289 y P-90.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions57.htm#Q305

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.